Reforma casa en Gràcia / Sergi Pons

Reforma casa en Gràcia / Sergi Pons

Reforma casa en Gràcia / Sergi Pons - Ventanas, FachadaReforma casa en Gràcia / Sergi Pons - Baño, Tinas, TarjasReforma casa en Gràcia / Sergi Pons - Mesas, Ventanas, SillasReforma casa en Gràcia / Sergi Pons - Ventanas, Ladrillo, FachadaReforma casa en Gràcia / Sergi Pons - Más Imágenes+ 12

  • Arquitectos: Sergi Pons architects; Sergi Pons
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  220
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
    Fotografías:Adrià Goula
  • Construcción: Grup de reformes
  • Colaboradores: Anna Giralt, Ana Oliver
  • Ciudad: Barcelona
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Reforma casa en Gràcia / Sergi Pons - Mesas, Sillones, Ventanas, Sillas
© Adrià Goula

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Nos encontramos con una construcción entre medianeras de dos plantas en el barrio de Gràcia de Barcelona, que había sido construido como almacén en los años 60 por un familiar de los propietarios. Se trataba, pues, de un edificio de carácter industrial construido a base de muros de carga perimetrales, vigas principales y secundarias de hierro y revoltón cerámico.

Reforma casa en Gràcia / Sergi Pons - Ventanas, Ladrillo, Fachada
© Adrià Goula

La principal preocupación de los propietarios era que el edificio tenía muy poca luz ya que  estaba rodeado de construcciones de mucha altura, y la fachada principal, orientada al Norte, daba a una calle bastante estrecha. Dado que el deseo de la propiedad era transformar este espacio, industrial y, por lo tanto, de carácter frío, en una vivienda luminosa y acogedora, decidimos dividir el programa en dos partes.

Reforma casa en Gràcia / Sergi Pons - Mesas, Estanterías, Ventanas, Sillas
© Adrià Goula
Corte
Reforma casa en Gràcia / Sergi Pons - Ventanas, Fachada, Sillas, Fijación Vigas
© Adrià Goula

En primer lugar, decidimos situar las habitaciones en la planta baja, así como los baños y los espacios de almacenaje, aprovechando la luz de los patios ya existentes. En segundo lugar,  ubicamos la cocina y el estar-comedor en la planta primera.

Planta Baja

Para ganar el máximo de luz posible dentro de la vivienda se tomaron, a su vez, dos decisiones fundamentales. Por un lado se generó un patio en la planta primera entre la cocina y el comedor, y por otro se subió la cubierta de la zona de estar creando un gran ventanal en la parte superior que da a la terraza de la cubierta, dando lugar a un espacio elevado y generoso.

Reforma casa en Gràcia / Sergi Pons - Sillones, Ventanas, Madera, Fijación Vigas
© Adrià Goula

Se modificaron las fachadas, de manera que la que da a la calle principal se concibió como un basamento sólido de ladrillo cerámico, y el cuerpo superior, mucho más abstracto y liviano, cubierto con lamas de madera de pino termotratado.

Planta Primer piso
Planta Segundo piso

En todo el proyecto pusimos una especial atención en la jardinería, que adaptamos convenientemente a cada uno de los espacios de la casa: enredaderas en los patios de las habitaciones, en la planta baja; un limonero en el patio de la planta primera que da a la cocina y al comedor; y en la cubierta superior, plantas de mayor tamaño para garantizar una mejor privacidad en el interior de la vivienda. Por lo tanto, se concibió la cubierta como un jardín más de la casa y, de ese modo,  se la recubrió con la misma madera que la fachada.

Reforma casa en Gràcia / Sergi Pons - Ventanas, Fachada
© Adrià Goula

Se optó por un suelo en espiga de roble natural para el conjunto de la vivienda, de hormigón en cocina y baños; i se recubrieron las paredes con papel de la marca “Cordonné” ; y en algunas zonas y muros de obra vista optamos por  una pintura de color blanco. Y todo ello para dar mayor carácter y calidez al conjunto.

Reforma casa en Gràcia / Sergi Pons - Baño, Tinas, Tarjas
© Adrià Goula

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Reforma casa en Gràcia / Sergi Pons" 21 sep 2018. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/902431/reforma-casa-en-gracia-sergi-pons> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.