Revitalización de la Albarrada de Mompox, ganador de la III Bienal Latinoamericana de Arquitectura de Paisaje (BLAP)

El plan maestro paisajístico para revitalizar el borde occidental del río Magdalena en Mompox —una ciudad colombiana declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO— es el ganador de la III Bienal Latinoamericana de Arquitectura de Paisaje (BLAP).

Diseñado por la oficina colombiana OPUS, la Revitalización de la Albarrada de Mompox es el máximo ganador del certamen organizado por la Sociedad de Arquitectos Paisajistas de México (SAPM), que también premió en sus seis categorías a obras, propuestas y publicaciones en México, Colombia, Argentina y Chile. Establecido en 2014, la BLAP busca destacar el papel que ejerce la arquitectura del paisaje (landscape) en la construcción del hábitat en Latinoamérica, con un particular énfasis en las problemáticas ambientales y sociales que vive esta región.

Revitalización de la Albarrada de Mompox, ganador de la III Bienal Latinoamericana de Arquitectura de Paisaje (BLAP) - Más Imágenes+ 2

La revitalización del borde costero de Mompox formó parte del Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico (PEMP 2007), en articulación con el programa de recuperación de centros históricos del Ministerio Colombiano de Cultura. "El mayor reto fue conservar la imagen del centro histórico de Mompox", plantea OPUS en la memoria oficial del proyecto, "introduciendo elementos que lograran inducir nuevos usos y fortalecer las dinámicas existentes del espacio público en tres de sus plazas y su emblemático paseo de la albarrada".

Los ganadores de todas las categorías son:

Obras construidas

Novasem / Atelier ARS. (México). Image © Onnis Luque

  • Residencias, conjuntos habitacionales, corporativos, oficinas e instituciones: Novasem / Atelier ARS. (México)
  • Desarrollos turísticos, vialidades y carreteras: Tierra tropical / Biopolis (México)
  • Ecología y conservación urbano-regional: Xero Jardinería, Jardinería sustentable en el campus ciudad universitario / LAAP (México)
  • Parques y áreas recreativas: Revitalización Albarrada Mompox / OPUS (México)

Proyectos no construidos

Ganador de la categoría Proyecto profesional a cualquier escala: Proyecto Asomadera / CONNATURAL. Image Cortesía de CONNATURAL

  • Proyecto profesional a cualquier escala: Proyecto Asomadera / CONNATURAL (Colombia)

Trabajos teóricos y de investigación

La ceremonia de premiación del III BLAP se se realizará en Ciudad de México entre el 26 y el 27 de septiembre de este año.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "Revitalización de la Albarrada de Mompox, ganador de la III Bienal Latinoamericana de Arquitectura de Paisaje (BLAP)" 20 sep 2018. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/902377/revitalizacion-de-la-albarrada-de-mompox-ganador-de-la-iii-bienal-latinoamericana-de-arquitectura-de-paisaje-blap> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.