Después del 19S: Casa Rosales Milla / Israel Espín + Paola Domínguez (PienZa Sostenible)

Después del 19S: Casa Rosales Milla / Israel Espín + Paola Domínguez (PienZa Sostenible) - Más Imágenes+ 1

El día de hoy salimos de las oficinas de PienZa Sostenible antes de que amaneciera para dirigirnos hacia Tlanepantla en el Estado de Morelos una de las tantas regiones afectadas por los acontecimientos ocurridos el mes de septiembre de 2017 en siete estados del país. Después de algunas horas en donde conversamos y comparamos datos relacionados a la labor de reconstrucción que comenzó casi de forma inmediata llegamos a nuestro destino en donde la familia Rosales Milla nos recibió calurosamente para mostrarnos su nueva casa erigida de adobe y madera.

Israel Espín y Paola Domínguez, arquitectos encargados de diseñar el proyecto nos trazaron verbalmente su experiencia al llevar este proyecto y pudimos darnos cuenta de la sensibilidad que requirió aquella obra caracterizada por los dinteles de madera tanto de puertas como de ventanas.

El sismo del 19 de septiembre de 2017 afectó de manera fuerte una parte de la casa de la familia Rosales Milla, un edificio de principios del siglo XX construido con piedra y adobe como todas las construcciones locales de la época que servía de cocina y comedor para la familiar.

Después de una serie de visitas al lugar y tratando de entender las causas técnicas del colapso del edificio, así como los deseos y necesidades de sus habitantes, se decidió construir un nuevo edificio que reemplazara al anteriormente colapsado, desplantando la nueva intervención en el mismo sitio donde se encontraba el anterior y utilizando los mismos materiales de construcción. A esta nueva construcción se le agregaron criterios de diseño y construcción resistentes a los sismos; se equipó con instalaciones que optimizan su ocupación y se utilizaron materiales y mano de obra locales, además de contar con la participación directa de sus habitantes en los procesos de diseño y construcción.

La casa se explica como un pabellón de adobe que aloja en la misma proporción dos habitaciones, una que sirve de comedor y otra de cocina. El piso es un firme de concreto conectado a la cimentación de piedra y para la cubierta se ha dispuesto un entramado de vigas de madera para recibir la teja rescatada del edificio que colapsó con el sismo.

Los gestos proyectuales de aquella casa en donde nos recibía Doña Josefina y su familia son, sin duda algunos de los más sutiles y discretos; la arquitectura que se muestra es una arquitectura que calla y abraza la cocina adosada a los muros que se asoman para resguardar las comidas que se sirven gustosamente para quienes los visitan. La cocina de Doña Josefina es una metáfora de un país que siempre tendrá el comal listo para calentar tortillas y hacer de cualquier visita un evento que celebrar y las áreas libres, lugares abiertos para que jueguen los niños.

Es importante recalcar el enorme esfuerzo de PienZa Sostenible por conseguir los recursos suficientes para hacer posible estos eventos que lejos de brindar soluciones rápidas y desechables buscan permanecer con el tiempo. Cada una de las casas es entregada con un manual de mantenimiento, planos y recomendaciones por parte de los arquitectos a cargo así como un seguro de seis años para efectivamente garantizar los espacios construidos.

Nombre del proyecto: Casa Rosales Milla
Arquitectos responsables: Israel Espin y Paola Dominguez
Localización: Calle 5 de Mayo No. 4. Barrio San Felipe. Tlalnepantla, Morelos.
Tipología : Vivienda
Área construida: 55m2
Contexto : Rural
Niveles : 1
Programa: Comedor y cocina
Materiales o Técnica principal de construcción: Adobe
Usuarios: 5 personas adultas y un menor
Financiamiento: Global Shapers México, Fideicomiso Fuerza México, Pienza Sostenible.

Para conocer más detalles sobre donaciones, recursos y uso de los mismos visita BRIGADA.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "Después del 19S: Casa Rosales Milla / Israel Espín + Paola Domínguez (PienZa Sostenible)" 19 sep 2018. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/902296/despues-del-19s-casa-rosales-milla-israel-espin-plus-paola-dominguez-pienza-sostenible> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.