CASA: planificando ciudades sostenibles y resilientes en la Amazonía

Ciudades inundables y escasez de agua en la Amazonía, contradicciones y problemas que se acrecientan aún más con el cambio climático. Si bien el reasentamiento poblacional es una solución en sí misma, por lo general tiende a la insostenibilidad, lo que se vuelve luego una problemática más compleja. Por la falta de métodos adecuados de subsistencia y la poca adaptación de la infraestructura arquitectónica y urbana a las particularidades culturales, sociales y ambientales de contextos específicos. ¿Cómo lograr la sostenibilidad? CASA [Ciudades Auto-Sostenibles Amazónicas], como su nombre lo enuncia, es un programa cuya labor se centra en poblaciones amazónicas vulnerables que buscan ser sostenibles e ir transformándose en resilientes desde su proceso.

CASA: planificando ciudades sostenibles y resilientes en la Amazonía - Más Imágenes+ 22

Suelen haber maravillosas y exhaustivas investigaciones que quedan guardadas u olvidadas y a veces los mismos arquitectos no somos conscientes de su importancia y correlación con prácticas más armoniosas. En cambio, este es un proyecto de investigación-acción, pues todo lo que estudian lo ponen en práctica. Su profundo análisis de la problemática los lleva a grandes innovaciones, demostrando que la respuesta está en la atenta mirada a lo que les falta y lo que les sobra en la naturaleza amazónica. Desde enfocarse en las necesidades como afrontar el impacto del cambio climático, la pobreza económica y la alta demanda de viviendas; así como tomar muy en cuenta las costumbres y modos de vida para aprovechar sus recursos, tradiciones y reforzar la identidad. Es una visión holística desde distintas disciplinas, tanto económico-ambiental como socio-cultural. C.A.S.A integra, sintetiza y se adapta a diversas escalas: de las macro ciudades al micro detalle, y viceversa.

En el marco de su investigación, han elaborado diferentes prototipos semilla, los cuales ya han recibido reconocimiento nacional e internacional. Por un lado, el diseño del sistema de captación, almacenamiento y distribución de agua de lluvia recibió el Water Research Prize del World Architecture Festival. Por otro lado, el diseño de la cocina ecológica comunitaria , la cual integra el sistema de agua, la parrilla solar y la cocina mejorada, recibió el Hexágono de Acero en la categoría Innovación Arquitectónica en la XVIII Bienal de Arquitectura y Reconciliación “Repensando el Territorio” en el Perú. Esta propuesta a cargo de centros de investigación de la Pontificia Universidad Católica del Perú y de la University College London, ya lleva dos años en marcha. A continuación presentamos el proyecto en toda su magnitud.

© Equipo CASA

Descripción por el equipo.

Según ACNUR, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, para el 2050, en un poco más de 30 años, habrán 250 millones de refugiados alrededor del mundo debido a los efectos del cambio climático.

El proyecto de investigación-acción CASA [Ciudades Auto-Sostenibles Amazónicas] identificó desafíos para la sostenibilidad de los proyectos de reasentamiento poblacional preventivos, con énfasis en aquellos situados en la Amazonía, y propone una mejor articulación entre éstos y los planes de desarrollo urbano de las ciudades, y también con los planes de desarrollo socioeconómico de las municipalidades locales. Se reconoce la necesidad indispensable para la sostenibilidad social, ambiental y económica de este tipo de proyectos de poder proveer, al menos, una calidad de vida igual a la anterior para la población reasentada.

Para ello, se debe ir más allá de buscar reducir los niveles de vulnerabilidad física de la población y pensar en los proyectos de reasentamiento poblacional como programas de desarrollo socioeconómico a través de la promoción de medios de vida compatibles con el clima y socialmente inclusivos.

Panel 1_Amazonía_parte A. Image © Equipo CASA

Entendemos el concepto de ciudades sostenibles y resilientes no solo como la infraestructura y el espacio construido con esas cualidades sino, más bien, como herramientas tanto en su proceso de diseño como en su uso continuo que vuelve a la ciudadanía en personas y comunidades resilientes y capaces de adaptarse a cambios. Es decir, la ciudad y el espacio construido son plataformas para la generación de resiliencia en las personas y el proceso de co-producción en si es algo que debe valorizarse e incorporarse en la producción de ciudades.

Por ello, CASA promueve la resiliencia de las ciudades a través de respuestas espaciales de adaptación específicas a su contexto ambiental, económico y social y, sobretodo, promueve la resiliencia de la población misma a través del desarrollo de capacidades de adaptación a su entorno.

Se trabaja con actores locales para la generación de estrategias que integren programas y proyectos de desarrollo socio-económico con el diseño urbano de nuevas ciudades, buscando revalorizar costumbres, saberes y el uso de recursos locales, y promoviendo de ese modo que estas estrategias colaborativas sean socialmente inclusivas y justas y compatibles con el clima.

Panel 1_Amazonía_parte B. Image © Equipo CASA

En el marco de esta visión de trabajo colaborativo, se desarrollaron una serie de cursos interdisciplinarios en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Pontificia Universidad Católica del Perú tomando como caso de estudio el proyecto de reasentamiento poblacional preventivo más emblemático del país: la Nueva Ciudad de Belén promovida por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

En los cursos se buscaba generar una red de actividades productivas sostenibles y la elección de prototipos semilla de esta red para poder generar evidencia de los impactos sociales y ambientales positivos de implementar la red en su totalidad.

La elección de estos prototipos semillas fue hecha también de manera colaborativa con la academia y gobiernos locales, los gremios profesionales regionales y la población misma. Se buscó que estos prototipos fueran de rápido impacto, bajo costo de implementación, de carácter comunitario y articulados con actividades productivas de la población y programas sociales del municipio pre-existentes.

Panel 1_Amazonía_parte C. Image © Equipo CASA
© Equipo CASA

Se eligieron tres componentes interrelacionados entre si y complementarios al espacio público por excelencia: la maloca. Se trabajó una parrilla solar desmontable que cocina alimentos con energía solar térmica sin necesidad de otro combustible, esta parrilla se complementa en los días de lluvia y cielo nublado con una cocina mejorada que utiliza más eficientemente la leña y el carbón y, además, evita las enfermedades respiratorias y oftalmológicas producto de la exposición al humo.

Panel 2_CAT Lluvia_parte A1. Image © Equipo CASA
Panel 2_CAT Lluvia_parte A2. Image © Equipo CASA
Kitchen. Image © Equipo CASA

Estos dos componentes de cocción (la parrilla solar y la cocina mejorada) fueron complementados con un sistema de captación, almacenamiento y distribución de agua de lluvia que funciona, además, como un muro permeable y expandible, buscando incorporarse fácilmente a la arquitectura existente y promoviendo la ventilación cruzada. Este sistema busca promover soluciones para la falta de acceso a agua de los habitantes de la Selva Baja Peruana, en donde menos de la mitad de la población tiene acceso a redes de agua potable.

Panel 3_Cocina y Parrilla_parte A1. Image © Equipo CASA
Panel 3_Cocina y Parrilla_parte A2. Image © Equipo CASA
Panel 2_CAT Lluvia_parte B. Image © Equipo CASA

Se buscaba que estos diseños fueran implementados en espacios comunitarios para reducir el costo por familia y, además, para promover espacios comunitarios de encuentro y diálogo.

Por último, se promovió la capacitación tanto en su construcción como en su uso y mantenimiento, buscando así ofrecer diversas oportunidades de desarrollo de actividades productivas. Estas capacitaciones fueron hechas para la población y para representantes del Municipio Distrital, buscando la sostenibilidad y replicabilidad de los conocimientos generados más allá del ámbito comunal hacia una escala distrital y, eventualmente, regional.

Medicinal Garden. Image © Equipo CASA

Además de estas tecnologías y la metodología participativa empleada para su desarrollo, el proyecto CASA viene desarrollando e impulsando otro tipo de material siempre buscando impulsar la generación de conocimiento colectivo y capacidades de adaptación al entorno.

Por un lado, se viene desarrollando una guía de Planificación y Diseño Urbano para la Selva Baja llamada “Conviviendo en la Amazonía en el siglo XXI” que busca ser la primera de otras guías de las diferentes regiones del país que busquen incorporar recomendaciones y estrategias de adaptación no solo para los diferentes climas y geografías de cada región sino, sobre todo, de las costumbres y tradicionales culturales y sociales de los habitantes.

De ese modo, se busca generar pautas para la creación de ciudades y centros urbanos adaptados a la diversidad de realidades que caracterizan a nuestro país y evitar la generación de diseños monótonos y repetitivos que desconocen esta riqueza.

© Equipo CASA

Asimismo, estamos próximos a publicar un libro recopilatorio de ensayos de diversas perspectivas de respetados académicos y profesionales especialistas en geografía, urbanismo, economía y antropología entre otros que busca profundizar y enriquecer el debate de la importancia de generar ciudades habitables, resilientes, sostenibles y socialmente justas. Por último, evidenciando el objetivo de generar conocimiento accesible para varios tipos de público, estamos finalizando los últimos detalles de un documental que tiene como fin evidenciar la complejidad de desarrollar proyectos urbanos, sobre todos aquellos de reasentamiento, y la necesidad entonces de promover trabajos colaborativos, interdisciplinarios e inclusivos para el desarrollo de soluciones social y ambientalmente pertinentes.

Todo material producido dentro del marco del proyecto de investigación-acción CASA estará disponible de manera gratuita en nuestra página web.

© Equipo CASA

"Lo más importante que nos ha dejado esta experiencia compartida con CASA es el conocimiento mismo. Eso es más importante que la infraestructura”. - Marcos Huiñapi, Dirigente de la Nueva Ciudad de Belén, Iquitos, Perú.

CASA es coordinado por el Centro de Investigación de la Arquitectura y la Ciudad [CIAC] y el Instituto de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables [INTE] de la Pontificia Universidad Católica del Perú [PUCP] y la Unidad de Planificación para el Desarrollo [DPU por sus siglas en inglés] de University College London [UCL] del Reino Unido. Dicho proyecto es parte de la iniciativa “Ciudades Resilientes al Clima en América Latina” de Fundación Futuro Latinoamericano [FFLA], el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo [IDRC-Canada] y la Alianza Clima y Desarrollo [CDKN por sus siglas en inglés]. CASA contó con el apoyo de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Científica del Perú, la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista y el Colegio de Arquitectos del Perú - Región Loreto.

Tubes and Medicinal Garden. Image © Equipo CASA

CASA: planificando ciudades sostenibles y resilientes en la Amazonía - Más Imágenes+ 22

Sobre este autor/a
Cita: Delia Bayona. "CASA: planificando ciudades sostenibles y resilientes en la Amazonía" 04 oct 2018. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/902105/casa-planificando-ciudades-sostenibles-y-resilientes-en-la-amazonia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.