Circuito de Activación Temporal, tercer lugar del concurso Pasarelas San Borja en Chile

La propuesta Circuito de Activación Temporal se adjudicó el tercer lugar del concurso Pasarelas San Borja en Chile. El objetivo principal del concurso fue reconocer "a las mejores ideas de diseño urbano que contribuyan a definir criterios de intervención y generación de propuestas para el Barrio San Borja".

Según explican los autores, la propuesta ganadora del tercer lugar propone "un sistema mutable y flexible, que represente los tiempos actuales".

© Pasarelas San Borja

Memoria oficial: como una propuesta incierta en su forma física y temporal, se propone un sistema mutable y flexible, que represente los tiempos actuales. Nuestra responsabilidad es hacer que la arquitectura no quede obsoleta, si esto sucede, seremos cómplices del fracaso.

La primera decisión del proyecto es no intervenir sobre la estructura de las pasarelas, manteniendo su condición actual, destacando su perfil urbano a través de intervenciones artísticas sobre su piel. Los bordes se recuperan con el objeto de intensificar la peatonalización, abriendo los espacios al libre uso y conectándolo a los dispositivos de activación, considerando criterios de accesibilidad universal a través de rampas y ascensores.

© Pasarelas San Borja

Se proponen una serie de programas detonantes dentro del circuito de pasarelas, los cuales activarán a través de usos esporádicos y múltiples el lugar. Estos actúan del mismo modo que las estructuras nómades que conocemos: las ferias libres, juego de diversiones temporales, fondas, conciertos esporádicos y teatros callejeros. Los dispositivos permiten la variación programática constante, permitiendo un amplio espectro de distribución y situaciones espaciales. Las posibles configuraciones serán definidas por la comunidad. A modo de propuesta inicial se plantean los siguientes programas tentativos: huerto urbano, talleres públicos, sede social, espacio polivalente y la Plaza El Pedregal.

El recorrido entre los dispositivos propuestos se consolida como un circuito de arte urbano, que aprovecha el soporte mural que otorgan las pasarelas. Además, el proyecto toma el sistema del andamiaje por su ligereza temporal y sus potencialidades de montaje y manipulación tanto física como espacial. La estructura es etérea y abstracta, se presenta como una nueva escala para el ocio y la acción cultural incentivando la creatividad y los encuentros inesperados.

Propuesta: Circuito de Activación Temporal
Premio: Tercer Lugar
Concurso:
Pasarelas San Borja
Equipo: Beatriz Coeffé Boitano, Pablo Montecinos, Giancarlo Acosta, Carlos Jorquera, Camila Pascual

Lámina. Image © Pasarelas San Borja

Conoce las propuestas ganadoras del concurso Pasarelas San Borja en Chile

El Concurso de ideas de arquitectura y paisaje para Pasarelas San Borja y entorno dio a conocer las propuestas ganadoras en un evento desarrollado el día jueves 06 de septiembre en la Sede Nacional del Colegio de Arquitectos de Chile.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "Circuito de Activación Temporal, tercer lugar del concurso Pasarelas San Borja en Chile" 30 sep 2018. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/901988/circuito-de-activacion-temporal-tercer-lugar-del-concurso-pasarelas-san-borja-en-chile> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.