Clásicos de Arquitectura: Torres Gemelas / Minoru Yamasaki Associates + Emery Roth & Sons

© Robert Paul Van Beets/Shutterstock

Icono de la ciudad de Nueva York –alguna vez a la par de estructuras como la Estatua de la Libertad y el Edificio Empire State–, el World Trade Center, coloquialmente conocido como las Torres Gemelas, fue una de las estructuras más reconocidas en la historia. Diseñado por el arquitecto japonés-estadounidense Minoru Yamasaki, tuvo el título del edificio más alto del mundo desde 1972 hasta 1974. Hasta su lamentable desaparición, el sitio del WTC era un destino importante, con una capacidad para 500,000 personas y 80,000 visitantes en un día laboral típico.

Clásicos de Arquitectura: Torres Gemelas / Minoru Yamasaki Associates + Emery Roth & Sons - Más Imágenes+ 23

via Wikipedia Commons

El World Trade Center tenía como objetivo promover el comercio internacional y catalizar la prosperidad económica en la región metropolitana de Nueva York y Nueva Jersey. Como explicó Minoru Yamasaki, se concibió como una expresión física de la paz mundial y como un lugar de comunicación, información, proximidad y conveniencia para una variedad de negocios comerciales y financieros.

via Wikipedia Commons

En 1962, la Autoridad Portuaria de Nueva York envió una carta a Yamasaki en la que le preguntaba si estaría interesado en realizar el proyecto estimado en $ 280,000,000. El arquitecto asumió que debieron haber agregado accidentalmente un cero adicional, ya que sintió que sería imposible para su entonces oficina de 55 personas manejar un proyecto de tal magnitud. Sin embargo, fue seleccionado entre los 40 arquitectos considerados para diseñar el World Trade Center. Al comienzo del proyecto, Yamasaki Associates, que trabajaría con el arquitecto asociado Emery Roth & Sons, tenía una plantilla de 80 personas; el WTC dominaría la oficina hasta su finalización.

via Wikipedia Commons

El complejo impactaría significativamente la trama urbana del barrio de Lower Manhattan, lo que generó una significativa controversia. El sitio de 6,88 hectáreas (17 acres) incorporaba 14 bloques pequeños e irregulares, albergando tiendas comerciales divididas por estrechos pasajes. Yamasaki, quien se consideró afortunado de que no hubieran edificios que valiera la pena salvar, vio esto como una gran oportunidad para demoler el sitio y crear un gran superbloque. El arquitecto esperaba que la transformación —y la simplificación del tráfico vehicular y la mejor de la circulación peatonal— crearía un oasis de espacio público en una zona antes congestionada. Adicional a esta oportunidad, estaba el hecho que tres líneas del Metro de Nueva York convergían en este espacio. Para eliminar las calles, el ancho de tres de las avenidas perimetrales se triplicó y se ensancharon las veredas. Dado que el sitio alcanzaría una superficie de casi 111.50 hectáreas, se volvió necesario construir un rascacielos y una gran plaza abierta que aliviaría la tensión generada por ambas estructuras. El proyecto también incluía otros edificios más pequeños en el perímetro de la manzana, aislando a la plaza del tráfico. Bajo el espacio público se construiría una placa comercial e intermodal, lo que permitía una conexión subterránea entre los rascacielos, las estaciones de Metro, una estación PATH y una conexión peatonal con Wall Street. Este plan maestro del proyecto era de suma importancia: Yamasaki Associates presentó más de 100 propuestas para el superbloque.

via Wikipedia Commons
Implantación
via Wikipedia Commons

La construcción del proyecto implicó grandes desafíos. Excavar un área de 152 x 305 metros fue difícil, pero el problema más grande fue la extracción de las napas subterráneas: dada la cercanía al río Hudson, el agua podía infiltrar las fundaciones de los rascacielos. Extraer el agua sería extremadamente caro y podría comprometer las fundaciones de edificios cercanos, así que la construcción utilizó un innovador método llamado Slurry Wall (muro de lodo), propuesto por el ingeniero Martin Kapp, consistió en una excavación perimetral encajada por muros impermeables de hormigón armado que evitaría fugas y un potencial colapso. Se calculó que la solución desarrollada por Kapp ahorró 20 millones de dólares de la época.

© Flickr user Beija

Una plaza de algo más de 2 hectáreas rodeaba las Torres Gemelas e incluía un jardín pavimentado, bancos y un círculo de flores de 40 metros de diámetro. También se exponían esculturas de los artistas Fritz Koenig, Masayuki Nagare y James Rosati. Los dos rascacielos de 110 pisos albergaban principalmente espacio abierto para oficinas, pero también incluían un estacionamiento subterráneo para 2000 automóviles, un vestíbulo alto y una plataforma de observación. Las torres compartían una planta simple: un cuadrado de 63 x 63 metros, con esquinas ligeramente ‘achaflanadas’, que rodeaba un núcleo de 26 x 41 metros, compuesto por 47 columnas de acero. El núcleo contenía todos los servicios del edificio, incluidos ascensores, escaleras, baños y pozos mecánicos. Una característica única de la circulación del edificio fue el uso de sky lobbies. Al dividir la estructura en tres partes, se accedía a estos pisos de intercambio mediante grandes elevadores rápidos, entregando la oportunidad a los ocupantes de cambiar a ascensores locales más pequeños que daban acceso a una sección particular de sus pisos. Este elemento permitió el apilamiento de los ascensores, disminuyendo así la cantidad de ejes de ascensor requeridos. Los pisos ubicados directamente debajo de estos sky lobbies se usaron para funciones mecánicas. Los pisos de hormigón, de 10 centímetros de grosor, se disponían sobre plataformas de acero acanalado y eran soportados por una grilla prefabricada de 2 metros y 20 cm, que llevaba las cargas entre el núcleo y los muros exteriores, evitando la necesidad de columnas interiores para los espacios de oficinas.

Sección Esquemática

Construidos como una estructura de tubo, los muros exteriores de las torres utilizaban vigas vierendeel. Cada fachada contenía 59 columnas de 43 cm en una grilla de 100 cm. Como resultado, las estrechas ventanas de 56 cm representaban solo el 30% de la envolvente. El uso de ventanas estrechas en estructuras altas era común en el trabajo de Yamasaki, ya que le tenía un enorme miedo a las alturas, sintiendo necesario que el diseño se adaptara a los oficinistas que pudieran experimentar una incomodidad similar. Las columnas exteriores fueron extruidas 30 cm más allá de los vidrios, sombreando gran parte de las ventanas y reduciendo el consumo de energía. Llegando a la base de los edificios, grupos de tres columnas se fusionaban en una gran columna, entregando un acristalamiento más amplio para el vestíbulo. No impresionado con los colores existentes en el aluminio, Yamasaki originalmente planeó usar acero como material de fachada. El fabricante de aluminio Alcoa, sin embargo, alentó al arquitecto a cambiarse a un material más barato y produjo una nueva aleación de aluminio plateada específicamente para este proyecto.

© Flickr user David Farquhar

El World Trade Center se inauguró el 4 de abril de 1973 con un costo total de $ 900,000,000. Las Torres Gemelas fueron criticadas principalmente por su extrema escala. Yamasaki entendió que los proyectos masivos casi siempre son criticados al principio por modificar el paisaje y son apreciados a medida en que empiezan a resultar familiares. Abordando el sesgo antiurbano, Yamasaki explicó que con la extrema densidad de población y el valor de la tierra de Manhattan, la construcción vertical no solo es necesaria, sino que también brinda la oportunidad de liberar el espacio público que tanto se necesita. Señala que es responsabilidad de un arquitecto aprovechar al máximo la condición urbana al considerar la escala humana en las decisiones de diseño.

via Wikipedia Commons

Las Torres Gemelas fueron finalmente destruidas como el objetivo principal de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. El antiguo sitio del World Trade Center, conocido como Ground Zero, fue demolido y ahora es el foco de una reconstrucción ambiciosa y de alto perfil. Diseñado por un grupo de arquitectos líderes que incluye a Daniel Libeskind, Norman Foster, Richard Rogers, Fumihiko Maki y Santiago Calatrava, el nuevo sitio contará con 7 nuevos rascacielos y un centro de transporte. Un monumento creado dentro de las huellas de los dos rascacielos originales se abrió exactamente una década después de los ataques.

Planta Tipo

El World Trade Center es quizás la obra más conocida de Minoru Yamasaki, un modernista reconocido por sus contribuciones al nuevo formalismo. No fue el único proyecto condenado; su proyecto de vivienda Pruitt-Igoe en St. Louis, Missouri, fue demolido en 1972 después de su degeneración y el Edificio de Registros de Personal Militar, también ubicado en St. Louis, fue gravemente dañado por un incendio en 1973.

via Wikipedia Commons

Como prominentes rascacielos y un símbolo importante para el comercio internacional, las torres del World Trade Center alguna vez dominaron el horizonte de Manhattan. Durante casi tres décadas, el WTC se erigió como un punto de referencia de la ciudad de Nueva York y un importante destino urbano del Bajo Manhattan. Como consecuencia surgieron proyectos como Ground Zero, con el objetivo de presentar una visión progresiva a la vez que se honra la memoria del sitio.

Fuente:
Yamasaki, M. A Life in Architecture (New York: Weatherhill, 1979).

via Wikipedia Commons

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:World Trade Center, Nueva York, NY, Estados Unidos

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: Pascucci, Denim. "Clásicos de Arquitectura: Torres Gemelas / Minoru Yamasaki Associates + Emery Roth & Sons" [AD Classics: World Trade Center / Minoru Yamasaki Associates + Emery Roth & Sons] 11 sep 2018. ArchDaily Colombia. (Trad. Dejtiar, Fabian) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/901879/clasicos-de-arquitectura-las-torres-gemelas-minoru-yamasaki-associates-plus-emery-roth-and-sons> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.