10 tesis doctorales sobre grandes arquitectos de la arquitectura española del siglo XX

“La tesis es como el cerdo, en ella todo tiene provecho”, así concluía Umberto Eco su libro Cómo hacer una tesis doctoral. Y es que estas investigaciones, realizadas a base de esfuerzo y sacrificio durante cuatro o cinco años, se convierten en una extraordinaria herramienta e inagotable fuente de información al servicio tanto de estudiantes como de profesionales que quieren profundizar sobre un tema concreto asociado a su rama de conocimiento.

En España la crisis económica desatada en 2008 vio un notable aumento en el número de arquitectos y arquitectas que vieron en la realización de una tesis doctoral la posibilidad de continuar su formación académica, así como una opción para su futuro laboral. Sumado a la excelente formación que los arquitectos españoles generalmente poseen, esto ha derivado en la producción de una gran cantidad de trabajos de una calidad excelente, convirtiéndose en un magnífico recurso de consulta tanto para estudiantes como arquitectos. 

En este artículo hemos recopilado 10 de estas tesis doctorales centradas en la figura de grandes arquitectos españoles que desarrollaron su carrera profesional a lo largo del siglo XX y que por diversas razones marcaron la historia de la arquitectura española durante este periodo.

El pensamiento Creativo de Fernando Higueras
Ascensión García Ovies

Rascainfiernos. Fernando Higueras. Image © Fundación Fernando Higueras, Lola Botia

Los objetivos de estudio han sido conocer mejor el pensamiento de Higueras; su obra desde un punto de vista cronológico-evolutivo para poder llegar a entender las relaciones y conexiones creativas entre unas y otras; observar y constatar la evolución de sus constantes creativas y compositivas; y analizar gráficamente parte de su obra no construida para llegar a la mejor comprensión de dichas constantes reconstruyéndolas con los medios gráficos digitales actuales. La reconstrucción en 3D de parte de su obra no construida constata la magnitud de su pensamiento creativo.

La arquitectura de Luis Moya Blanco
Antón González Capitel

El estudio del trabajo de Moya Blanco representa el interés de comprender una obra que, afectada por una singular posición anti-moderna y por la dependencia y servidumbre del régimen dictatorial franquista, ofrecía, sin embargo, la evidencia de la profundidad y la intensidad de su empeño en la alta cualificación arquitectónica finalmente lograda. Así, tanto la admiración hacia él como la imposibilidad de comprenderle, son aún hoy los rasgos con que, mayoritariamente, se contempla una figura nuevamente recordada y que parece exigir ser asimilada como parte ineludible del propio pasado.

Una aproximación a la arquitectura de J. A. Corrales y R. V. Molezún. El grupo Parroquial Jesús Maestro de Valencia
Juan Manuel Mondéjar Navarro

Pabellón de España en la Expo Universal Bruselas 58. Corrales y Molezún. Image Cortesía de Archivo familiar José Antonio Corrales

La arquitectura de José Antonio Corrales Gutiérrez y Ramón Vázquez Molezún constituye uno de los principales protagonistas de la historia de la arquitectura española de la segunda mitad del siglo XX. Este hecho revela el valor de una producción que ha sido reconocida con la mayor distinción en repetidas ocasiones. La indagación producida se concibe como una aproximación múltiple a dicha arquitectura, centrada en tres componentes: un estudio global, un análisis tipológico de su arquitectura religiosa, y sobre todo, una investigación preponderantemente específica del Grupo Parroquial Jesús Maestro de Valencia.

Detalles en la arquitectura de J.A. Coderch
María Isabel Rentería Cano

Casa Ugalde. J.A. Coderch. Image © Francesc Catalá-Roca

La tesis aborda la obra de J. A. Coderch desde el detalle constructivo. Coderch pone especial énfasis en su definición, y sin abandonar un fuerte arraigo en la tradición, provoca cambios en las soluciones al uso, que contribuyen a transformar la imagen de sus edificios. El trabajo parte de la base de que los detalles son inseparables del proceso de proyecto, cuyos objetivos comparten; y acaban siendo la expresión material de una idea de lugar implícita en la propuesta arquitectónica.

Las estructuras de edificación de Eduardo Torroja Miret
Joaquín Antuña Bernardo

Hipódromo de la Zarzuela. Eduardo Torroja. Image © Ana Amado

La presente tesis es un estudio de los proyectos de estructuras de edificación redactados en la Oficina Técnica Eduardo Torroja entre 1927 y 1961. El trabajo se inicia con una reseña biográfica, haciendo una referencia a los estudios en la Escuela de Ingenieros, y está dividido en tres partes: la primera dedicada a los proyectos de estructuras convencionales de edificación; la segunda parte es un catálogo de los proyectos de cubiertas singulares de hormigón armado realizados por Torroja desde que empieza a trabajar; y la tercera parte está dedicada al proyecto de las tribunas del Hipódromo de la Zarzuela, del que se hace una descripción del proceso seguido en su definición, desde las propuestas presentadas al concurso convocado para su construcción, hasta su estado actual.

Obra americana de Josep Lluís Sert
Jaume Freixa Janariz

Fundación Pilar i Joan Miró. Estudio Sert. Image vía Wikimedia Commons

El estudio parte del inventario de unos 30 edificios proyectados entre 1955 y 1980 en la oficina de Sert en Cambridge, Massachusetts. Analiza, a lo largo de 4 capítulos, 417 páginas escritas y más de 240 ilustraciones, los más significativos de aquellos edificios, situándolos en contexto y justificando en cada caso su pertenencia a una etapa determinada. Además de los capítulos, reúne en cuatro apéndices una reseña diacrónica de temas complementarios: contexto americano, clientes, colaboradores y, finalmente, ideas. Ello permite la lectura del contenido a dos velocidades. La fuente principal de documentación la constituye la propia experiencia del autor, colaborador durante más de doce años del maestro Sert, a la cual se une material original elaborado a partir de 1983.

Fernando García Mercadal y el Movimiento Moderno
Rafael Hernando de la Cuerda

La tesis plantea el estudio de la figura de Fernando García Mercadal (1896-1985) y su obra, en el contexto del proyecto moderno perteneciente a la racionalidad teórica colectiva de la segunda generación del Movimiento Moderno en Europa, y explora la vida y circunstancias de un arquitecto que aunque nacido en el XIX, trajo la modernidad a España. Si bien en la historiografía de la arquitectura moderna española pervive una tendencia a suponer una desconexión entre la vanguardia arquitectónica en los años 20 y 30 y el movimiento moderno internacional. La tesis pone en cuestión ese planteamiento desde el convencimiento fundamentado en los datos y en la consulta de fuentes originales, que la arquitectura española anterior a la guerra estuvo en sintonía con la europea.

Enric Miralles. El dibujo de la Imaginación
Salvador Gilabert Sanz

Cementerio Igualada. Enric Miralles. Image © Dieter Janssen, DJA

Para poder entender el universo de Enric Miralles y su pensamiento proyectual, hay que partir de sus referencias e inspiraciones, de sus procesos de trabajo, sus dibujos y la trama que generó en las relaciones entre todos ellos. Esta tesis analiza las estrategias gráficas y su proceso de trabajo como forma de generar los proyectos, a través de los dibujos de análisis, de representación y de pensamiento, así como toda su documentación escrita. Poniendo especial interés en el momento incierto de la génesis de la obra, y cómo ésta se desarrolla hasta generar un universo arquitectónico propio.

Fernández del Amo: Aportaciones al arte y la arquitectura contemporáneas
Ángel Cordero Ampuero

Esta tesis pretende integrar las facetas que han señalado a José Luis Fernández del Amo como impulsor de las renovaciones artística y arquitectónica: creador, promotor e intelectual, interconectado a las corrientes ideológicas que hicieron posible que la cultura española superara la crisis de la guerra y la posguerra civiles. La investigación tratará de determinar las aportaciones de Fernández del Amo a la superación de esta crisis que pudieron abrir caminos en la evolución posterior del arte y la arquitectura española contemporáneas. Por una parte, sus aportaciones en el campo de la arquitectura, un campo frecuentemente disociado del resto de la creación cultural; por otra, las que corresponden al terreno del arte, la museología o el ámbito vagamente intelectual, donde a menudo se identifican también principios ideológicos que caracterizan un determinado proceso histórico.

Secundino Zuazo : la arquitectura y el urbanismo en España en el primer tercio del siglo XX
Lilia Paloma Maure Rubio

Casa de las Flores. Secundino Suazo. Image vía Wikimedia Commons

La tesis examina una de las personalidades fundamentales en la arquitectura española del siglo XX. Se centra en su labor hasta la guerra civil española, estableciendo sucesivos enfoques en relación con la vivienda urbana las características estilísticas y las propuestas urbanísticas realizadas por Zuazo en diversas poblaciones españolas aunque fundamentalmente en Madrid.

Las descripciones son extractos de las memorias oficiales.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Javier García Librero. "10 tesis doctorales sobre grandes arquitectos de la arquitectura española del siglo XX" 14 sep 2018. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/901721/10-tesis-doctorales-sobre-grandes-arquitectos-de-la-arquitectura-espanola-del-siglo-xx> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.