IABsp anuncia equipo curatorial de la XII Bienal Internacional de Arquitectura de São Paulo

Por primera vez en su historia, la Bienal Internacional de Arquitectura de São Paulo abrió una convocatoria para elegir a los curadores de su próxima edición. Así, el Instituto de Arquitetos do Brasil - Departamento São Paulo (IABsp) divulgó el pasado 31 de agosto los nombres del equipo curador que estará a cargo de la XII Bienal Internacional de Arquitetura de São Paulo.

Con la propuesta Todo Dia, el equipo ganador está integrado por los arquitectos brasileños Ciro Miguel y Vanessa Grossman, junto a la francesa Charlotte Malterre-Barthes.

A continuación, les presentamos un extracto de la memoria de la propuesta ganadora:

Cortesía de Ciro Miguel + Vanessa Grossman + Charlotte Malterre-Barthes

"Después de décadas de cuestionamiento sobre la capacidad de la arquitectura de cumplir su mandato social y resistir los dilemas políticas, económicos y medioambientales que la ha condicionado históricamente, hoy a pesar de la voluntad del arquitecto y el temor de que la disciplina sea suplantada por las nuevas tecnologías de automatización se exacerba cierto sentimiento generalizado de impotencia".

"En este escenario, los arquitectos vuelven a las preguntas más básicas sobre la arquitectura, sus técnicas y orígenes, dando origen a una nueva ética y estética de la humildad, en la cual la vulnerabilidad de la arquitectura ante los cambios globales es tomada al pie de la letra".

"A más de quince años del manifiesto Junkspace de Rem Koolhaas, se distingue un movimiento en dirección hacia lo ordinario, lo mundano, lo cotidiano, a través de una difusa noción de cómo la realidad más trivial—aquella inscrita en lo cotidiano, en aquello de todos los días ("Todo día")— puede contribuir a la producción de arquitectura y urbanismo".

"Teniendo en cuenta que, a lo largo de la última década, las teorías contemporáneas de lo cotidiano han comenzado a impregnar las esferas de la práctica y de la teoría de la arquitectura, la propuesta curatorial Todo Dia discute en torno a lo cotidiano como la plataforma privilegiada para la investigación del esfuerzo de la arquitectura para permanecer relevante como actividad humana especializada en el siglo XXI".

El jurado estuvo integrado por Adèle Naudé Santos, André Corrêa do Lago, Carla Juaçaba, Gabriela Leandro, Gloria Cabral, Lu Wenyu, Marisa Moreira Salles, Patricia Anahory, Thiago de Andrade y Wang Shu, junto a los representantes del IABsp: Fabiane Carneiro, Marcela Ferreira y Pedro Vada.

El jurado evaluó 13 propuestas en dos fases: en la primera seleccionó 4 propuestas finalistas, las cuales fueron evaluadas en profundidad por parte del jurado en la segunda fase. En orden de clasificación, las propuestas finalistas fueron:

  1. Propuesta 24: Ciro Miguel / Todo dia
  2. Propuesta 37: Vanessa Raposo Mendes / No lugar de
  3. Propuesta 27: Gabriel Kogan / Radiografias da produção do espaço
  4. Propuesta 29: Francesco Perrotta Bosch / [ ] civilização

Conoce más sobre el equipo curatorial ganador en este enlace.

Sobre este autor/a
Cita: Equipe ArchDaily Brasil. "IABsp anuncia equipo curatorial de la XII Bienal Internacional de Arquitectura de São Paulo" 10 sep 2018. ArchDaily Colombia. (Trad. Valencia, Nicolás) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/901432/iabsp-anuncia-equipo-curatorial-de-la-xii-bienal-internacional-de-arquitectura-de-sao-paulo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.