Hall de la Noche Estrellada y Girasoles / Atelier DL

© Haiting Sun

Hall de la Noche Estrellada y Girasoles / Atelier DL - Más Imágenes+ 18

  • Arquitectos: Atelier DL; Atelier DL
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1280
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  LG Electronics, Knoll International, Vintage Timber Craft
© Haiting Sun

Descripción enviada por el equipo del proyecto. En los últimos años, he visto La noche estrellada y Girasoles de van Gogh en ocasiones separadas. En ese momento, yo no estaba tan conmovido - tal vez mi estado de ánimo no era el adecuado. El año pasado, cuando trabajaba en un proyecto de renovación, volví a visitar mi impresión de esas pinturas y tuve algunas nuevas revelaciones.

© Haiting Sun

El sitio del proyecto se encuentra en un lugar escondido en el corazón del área del CDB de Beijing. Nos pidieron que renováramos un edificio de tres pisos de altura de una fábrica de industria ligera de los 80 con una luz de 4-6m. Kengo Kuma había rediseñado el sistema de fachadas de todo el complejo industrial, y no se nos permitía mucho espacio para expresarnos en el exterior. Desde el punto de vista funcional, inicialmente se propuso como una escuela de yoga; sin embargo, a mitad de la construcción, el cliente decidió que se convertiría en el hogar de una organización educativa, y en poco tiempo, el resumen del proyecto pasó de un jardín de infantes a un espacio de trabajo compartido. Hacia el final, ya no se sabía de qué se trataba el proyecto.

© Haiting Sun

Los cambios se desentrañaron en una lenta pero repentina extensión de tiempo. La lucha fue mucho menos sobre las dificultades técnicas que sobre el conflicto psicológico y el malestar, que inevitablemente se reflejó en el diseño. Lo que me gustó del proceso es que el proyecto se convirtió en un diario espacial: documentó el viaje de mi pensamiento de diseño y me proporcionó un santuario pacífico en momentos de confusión.

© Haiting Sun
Planta
© Haiting Sun

Debido a los constantes cambios en la disposición del espacio y el progreso de la construcción, gradualmente el diseño tuvo que comprometer la totalidad del proyecto y centrarse en la creación de espacios singulares en su lugar. Debido a la ausencia de contenido, intentamos diseñar cada habitación como un espacio inespecífico, similar a un pasillo. Creo que es precisamente este tipo de espacio el que podría estimular nuestros sentidos de manera inesperada. Cuando pensamos en un espacio funcionalmente específico - un aula por ejemplo, a menudo tenemos nuestros sentidos ocupados por nociones preconcebidas de una experiencia educativa. Un espacio "inútil", sin embargo, nos anima a ser curiosos y sensibles tanto hacia afuera como hacia adentro.

© Haiting Sun
© Haiting Sun

Con una serie de espacios "inútiles" a nuestra disposición, y dependiendo de las condiciones de iluminación, asignamos dos atmósferas espaciales algo conflictivas: una apasionada y fogosa, la otra tranquila y distante. El binario fue articulado casi como para realzar un sentido de teatralidad. Y lo que es más importante, con la yuxtaposición y oposición espacial, esperamos que la gente dentro del edificio sienta la coexistencia de estas dos atmósferas en cualquier momento y lugar.

© Yang Liu

El resultado no fue diferente a los sentimientos en las pinturas de van Gogh. En medio de conflictos y caos, persisten las ilusiones borrachas de la locura del mundo.

Concepto

Más allá de la soledad de los girasoles y la infinidad del cielo nocturno, ¿había otro santuario para la mente errante de Van Gogh? Puede que nunca lo sepa, pero aún así me pregunto: ¿qué ocupaba la mente de los girasoles cuando cayó la noche y las estrellas cayeron en cascada?

© Haiting Sun

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Chaoyang Qu, Beijing, China

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Hall de la Noche Estrellada y Girasoles / Atelier DL" [Hall of the Starry Night & Sunflowers / Atelier DL] 06 sep 2018. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/901224/hall-de-la-noche-estrellada-y-girasoles-atelier-dl> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.