Cocktail Station / Mecanismo

Cocktail Station / Mecanismo - TerrazaCocktail Station / Mecanismo - MesasCocktail Station / Mecanismo - Imagen 4 de 12Cocktail Station / Mecanismo - Cierros, FachadaCocktail Station / Mecanismo - Más Imágenes+ 7

Madrid, España
  • Arquitectos: Mecanismo; Mecanismo
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  15
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
    Fotografías:Iñaki Rubio
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  SERMAN

Descripción enviada por el equipo del proyecto. A comienzos de año, Pedro Subijana, nos encargó que diseñáramos una barra de bar, con cubrición para poder preparar y servir bebidas singulares y cocktails en la terraza del Hotel Akelarre que tuvimos la oportunidad de diseñar en 2017. 

Cocktail Station / Mecanismo - Mesas, Sillas
GIF_mecanismo cocktail station

Desde un principio pensamos en crear una pieza móvil, que pudiera llegar y posarse en la terraza del hotel (totalmente terminada y en uso desde su inauguración), sin generar ningún tipo de obra in situ, ni interferir en el funcionamiento tanto del hotel como del restaurante. Un elemento prefabricado, resistente a la inestable climatología del lugar, funcional, atractivo y que a su vez quedara integrado allí donde se instalara. 

Axonometría 01

Directamente comenzamos a pensar en los aviones como estancias totalmente prácticas y aprovechadas, que funcionan en las condiciones más desfavorables, en las que todo se articula a la perfección y que incorporan los diseños industriales más novedosos. 

Cocktail Station / Mecanismo - Imagen 7 de 12
© Iñaki Rubio

Siguiendo esta idea, analizamos la sección transversal del fuselaje y como en su interior se integran todas las piezas y elementos que hacen funcional su interior, al mismo tiempo que la carcasa aerodinámica y ultrarresistente lo protege y hace posible su desplazamiento a gran velocidad. 

Alzado 02

 A partir de ahí, trasladamos este análisis y proponemos un volumen de contorno curvilíneo formado en todo su perímetro por una estructura metálica ligera revestida por una envolvente aislante e impermeable conformada por paneles sándwich curvados y machihembrados entre sí, que hacen del interior un espacio completamente aislado de la intemperie. 

Cocktail Station / Mecanismo - Cierros, Fachada
© Iñaki Rubio

La relación entre el interior y el exterior se realiza mediante la apertura de la propia piel curvada que se convierte en un gran portón. Mediante un complejo sistema de rotación desplazada, el tramo de envolvente, pivota en horizontal y pasa a generar una visera que cubre el espacio en el que se ubica la barra de servicio. 

Cocktail Station / Mecanismo - Imagen 6 de 12
© Iñaki Rubio

Cuando el portón está cerrado queda completamente integrado formando parte de la envolvente y completando el volumen de la pieza, cuyo aspecto oscuro hacia el exterior, contrasta llamativamente con el interior resplandeciente y luminoso realizado en acero dorado. 

Axonometría 02

El interior se formaliza con cara interna de la envolvente de la que surgen de manera integrada todo el mobiliario y los elementos necesarios para hacer funcional el espacio (almacenaje, barra, expositores), todo ello realizado mediante la utilización de chapa plegada de acero dorado enfatizada mediante la proyección de diferentes fuentes de luz que bañan todas las superficies.
El contraste entre el llamativo interior y la sobriedad exterior permite que el volumen no destaque demasiado cuando está cerrado, mostrándose como una pieza hermética e inaccesible; y sin embargo, se transforme en un foco luminoso y llamativo cuando se abre y pone en funcionamiento. 

Cocktail Station / Mecanismo - Imagen 4 de 12
© Iñaki Rubio

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Calle de Serrano, 26, 28001 Madrid, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Cocktail Station / Mecanismo" 01 sep 2018. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/901043/cocktail-station-mecanismo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.