Vivienda Progresiva de madera: estructuras que pueden ser transformadas libremente por sus habitantes

Vivienda Progresiva de madera: estructuras que pueden ser transformadas libremente por sus habitantes

Con el objetivo de ofrecer flexibilidad real de ampliación y adaptación al proceso habitacional de los hogares con menos recursos, el grupo de Carpintería de Armar Robotizada del Departamento de Arquitectura de la Universidad Técnica Federico Santa María, liderado por Luis Felipe González y Francisco Quitral, está desarrollando estructuras de madera para viviendas que puedan ser armadas y transformadas libremente por sus ocupantes.

Sin necesidad de utilizar fijaciones metálicas, sus piezas se unen mediante cajas y espigas, en un proceso realizado por un robot industrial equipado con herramientas de corte.

Vivienda Progresiva de madera: estructuras que pueden ser transformadas libremente por sus habitantes - Imagen 2 de 21Vivienda Progresiva de madera: estructuras que pueden ser transformadas libremente por sus habitantes - Imagen 3 de 21Vivienda Progresiva de madera: estructuras que pueden ser transformadas libremente por sus habitantes - Imagen 4 de 21Vivienda Progresiva de madera: estructuras que pueden ser transformadas libremente por sus habitantes - Imagen 5 de 21Vivienda Progresiva de madera: estructuras que pueden ser transformadas libremente por sus habitantes - Más Imágenes+ 16

Vivienda Progresiva de madera: estructuras que pueden ser transformadas libremente por sus habitantes - Imagen 15 de 21
Cortesía de Arquitectura USM

Descripción por el equipo. Más de 2 millones de personas en Chile viven en condiciones habitacionales precarias de allegamiento (backyarding), hacinamiento, o en situación de calle. Una de las políticas habitacionales más exitosas en cuanto a la reducción del déficit cuantitativo de vivienda que se haya llevado a cabo en este país desde 1906 fue el Programa de Vivienda Progresiva (Incremental Housing Program).

Vivienda Progresiva de madera: estructuras que pueden ser transformadas libremente por sus habitantes - Imagen 14 de 21
Cortesía de Arquitectura USM

Este modelo de solución habitacional de desarrollo progresivo autoconstruido (incremental self-build housing), implementado por primera vez en Chile en 1990, está basado en el programa habitacional llamado “sitios y servicios” (Sites and Services) que surgió en la década del 1970 y fue implementado a nivel mundial.

Vivienda Progresiva de madera: estructuras que pueden ser transformadas libremente por sus habitantes - Imagen 5 de 21
Cortesía de Arquitectura USM

Desde la década del 1990, el Estado chileno ha financiado muchas versiones del modelo de vivienda de desarrollo progresivo autoconstruido (incremental self-build housing model) –incluyendo la vivienda Elemental. Sin embargo, en términos del proceso de construcción, la ampliación (expansion) de una dotación inicial (starter core shelter) hacia la consolidación de la vivienda, así como su adaptación flexible a los distintos medios de subsistencia y los cambios propios del ciclo de vida de sus ocupantes, aún no están del todo resueltas.

Vivienda Progresiva de madera: estructuras que pueden ser transformadas libremente por sus habitantes - Imagen 9 de 21
Cortesía de Arquitectura USM

Con el fin de cambiar esta realidad, la innovación tecnológica propuestas por el grupo de Carpintería de Armar Robotizada (Robotic Timber Framing group) desarrolla estructuras de madera para viviendas que puedan ser armadas y transformadas libremente por sus usuarios.

Vivienda Progresiva de madera: estructuras que pueden ser transformadas libremente por sus habitantes - Imagen 10 de 21
Cortesía de Arquitectura USM

Estas estructuras de entramado de madera (timber-frame structures) carecen de fijaciones metálicas. Todos los miembros estructurales (structural members) encajan entre sí mediante cajas y espigas (mortises and tenons), que son mecanizadas por un robot industrial equipado con herramientas de corte. Algunas de estas uniones carpinteras (timber-frame joints) son aseguradas adicionalmente con clavijas de madera (wooden pegs).

Vivienda Progresiva de madera: estructuras que pueden ser transformadas libremente por sus habitantes - Imagen 16 de 21
Cortesía de Arquitectura USM

Las trayectorias de la herramienta son programadas desde el entorno de control paramétrico de robots KUKA|prc (parametric robot control environment KUKA|prc). La prueba de concepto (proof of concept) de fabricación robótica y montaje manual de un prototipo robotizado de vivienda progresiva con entramado de madera armable (robotic timber-framed incremental housing prototype) formó parte del proyecto de título de arquitectura de Cristián Guentelican, presentado en la Semana de la Madera 2018 en Santiago, Chile. Toda la estructura esta ensamblada mediante uniones carpinteras (timber-frame joints) sin aporte de acero.

Vivienda Progresiva de madera: estructuras que pueden ser transformadas libremente por sus habitantes - Imagen 19 de 21
Uniones. Image Cortesía de Arquitectura USM
Vivienda Progresiva de madera: estructuras que pueden ser transformadas libremente por sus habitantes - Imagen 21 de 21
Vistas. Image Cortesía de Arquitectura USM

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "Vivienda Progresiva de madera: estructuras que pueden ser transformadas libremente por sus habitantes" 07 sep 2018. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/900958/vivienda-progresiva-de-madera-estructuras-que-pueden-ser-transformadas-libremente-por-sus-habitantes> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.