Quinta Gaby / Taller Tlaiye

Quinta Gaby / Taller Tlaiye - Ventanas, FachadaQuinta Gaby / Taller Tlaiye - Imagen 3 de 16Quinta Gaby / Taller Tlaiye - Imagen 4 de 16Quinta Gaby / Taller Tlaiye - Mesas, Sillones, Sillas, Ventanas, Fijación VigasQuinta Gaby / Taller Tlaiye - Más Imágenes+ 11

Atlixco, México
  • Arquitectos: Taller Tlaiye; Taller Tlaiye
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  545
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
    Fotografías:Yoshihiro Koitani
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Helvex, Arte y decoración, Cemex, Escenium HAUS, Habitat Garden, Koriander, Resten, Sólido furniture, Tecnolite, Teka, Timberdock, URREA, VALVO, Zolezzi
  • Construcción: Taller Tlaiye
  • Diseño Estructural: SC3 S.C. Ing. Julio Ernesto Lira
  • Video: Julián Torregroza Gonzales
  • Arquitecto A Cargo: Arq. David Tlaiye Zorrilla, Arq. Andrea Martínez Álvarez
  • Ciudad: Atlixco
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Quinta Gaby / Taller Tlaiye - Fachada, Ventanas, Patio interior
© Yoshihiro Koitani

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Quinta Gaby (QG) es una residencia unifamiliar edificada con tapial, una milenaria técnica de construir muros macizos consistente en apisonar capas de tierra húmeda dentro de una cimbra de madera. 

Quinta Gaby / Taller Tlaiye - Imagen 9 de 16
© Yoshihiro Koitani

El diseño de la vivienda logra una plena armonía respetando la belleza de su entorno natural. QG consta de 3 volúmenes que se ubican alrededor del patio central donde un árbol papelillo se convierte en el núcleo del hogar. El acceso de la casa está marcado con una puerta color rosa, un pequeño homenaje a la trascendente obra del Arq. Luis Barragán; al cruzar la puerta entras al patio, un espacio exterior, en torno al cual se comunican, conectan y distribuyen el resto de los espacios de la casa, actuando con el núcleo de todas las actividades como era costumbre en las haciendas mexicanas, donde el interior y el exterior tienen una estrecha relación. Los espacios interiores son amplios y continuos, el diseño de la cancelería que se esconde entre muros, permite la apertura de un espacio unificado donde transcurre sin limitaciones la vida de los habitantes de la casa.

Planta

En este proyecto se rescata el método constructivo del tapial, utilizándolo extensivamente en una vivienda residencial, por sus múltiples bondades. Es un material que proporciona ilimitadas posibilidades creativas y de diseño desde el punto de vista estético; la belleza natural del tapial transmite una gran honestidad al dejar a la vista la irregular forma de sus capas de diferentes colores y texturas que con sus defectos y peculiaridades agregan belleza y carácter a la casa.

Quinta Gaby / Taller Tlaiye - Imagen 4 de 16
© Yoshihiro Koitani

El tapial se caracteriza por su inercia térmica, un gran confort higrotérmico y emisiones muy bajas de CO2, muy buena capacidad de aislamiento acústico por su densidad y grosor y su mezcla mineral reacciona como inhibidor del fuego. Sus elementos son solubles al agua y si se humedecen lo suficiente se pierde la compacidad del material y será moldeable y plástico, esto lo hace un elemento reciclable.

Cortes A y B

Como arquitectos quisimos romper con la limitante preconcepción de los materiales que se deben utilizar para la construcción de una vivienda digna, revalorando un sistema de construcción tradicional y su articulación funcional con las necesidades y tecnologías actuales.

Quinta Gaby / Taller Tlaiye - Terraza, Jardín, Patio
© Yoshihiro Koitani

QG toma el material, nuestra tierra, como punto de partida para una reinterpretación de la arquitectura mexicana, aprovechando la gran relación del tapial con nuestras culturas prehispánicas y sus bondades estéticas y beneficios sustentables. La Quinta responde a su entorno empleando materiales de la region y aprovechando la iluminacion y ventilacion natural. Los materiales se usan en su estado natural: gruesos muros de barro y tierra amasados y apisonados; zoclos y pisos de concreto aparente; losas repelladas con cal de alta pureza y albercas, espejos de agua y baños recubiertos de cemento blanco coloreado con los taninos extraídos de la corteza de un árbol. Es una arquitectura orgánica que se desarrolla de adentro hacia afuera respondiendo a las necesidades de quien la habita y su entorno.

Quinta Gaby / Taller Tlaiye - Iluminación
© Yoshihiro Koitani

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Quinta Gaby / Taller Tlaiye" 28 ago 2018. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/900881/quinta-gaby-taller-tlaiye> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.