Proyecto de LANZA Atelier habitará permanentemente el Museo de Arte Moderno de San Francisco

Proyecto de LANZA Atelier habitará permanentemente el Museo de Arte Moderno de San Francisco

El pasado 31 de marzo del año en curso el despacho con sede en México LANZA Atelier, exhibió tres proyectos en el Museo de Arte Moderno de San Francisco; dichos proyectos se conformaban por 'Mesa Nómada', 'Shared Estructures' y 'S/N (sin número)'. Esta última pieza, –realizada con el apoyo del FONCA– rescata los "Módulos de Seguridad y Participación Ciudadana" de la ciudad y los convierte en instalaciones urbanas útiles. Tal fue el éxito de la exhibición que hoy finalmente, se ha anunciado a este proyecto titulado 'S/N (sin número)' como habitador permanente de la colección del Museo de Arte Moderno de San Francisco. Sigue leyendo para conocer más detalles sobre la pieza.

LANZA Atelier, Garden typology, Azcapotzalco, de las serie Sin Número, 2017. Image © Camila Cossio
LANZA Atelier, Garden typology, Azcapotzalco, de las serie Sin Número, 2017. Image © Camila Cossio

Texto de Alessandro Arienzo.

Sin número (S/N) es un proyecto que rescata las estructuras existentes de los “Módulos de Seguridad y Participación Ciudadana” de la Ciudad de México para reconvertir su uso en infraestructuras urbanas basadas en los principios de la Nueva Agenda Urbana de la ONU. La dirección de los Módulos aparece en la página de SEDUVI como sin número, S/N, ya que están situados en parques, camellones y espacios residuales de la ciudad, en localizaciones favorecidas para tener un impacto a nivel urbano de gran escala.

Alrededor de 400 de estas construcciones se edificaron en los años ochenta con el objetivo de vigilar y ser centros de emergencia. Sin embargo, hoy en día la vigilancia se realiza con un avanzado sistema de cámaras de seguridad llamado C4 y los ciudadanos pueden llamar por celular en caso de emergencia. Por ello, estas estructuras quedaron destinadas únicamente a participación ciudadana. Las tipologías siguen siendo estructuras cerradas con solo acceso a la policía.

LANZA Atelier, Sin Número, 2017 (vista de la instalación, CENART, San Luis Potosí, México). Image © Juan Benavides
LANZA Atelier, Sin Número, 2017 (vista de la instalación, CENART, San Luis Potosí, México). Image © Juan Benavides

Este proyecto propone entenderlos como un sistema de infraestructura urbana. Cada una de las 16 delegaciones de la ciudad cuenta con su propia tipología. Cada tipología tiene mucha flexibilidad para convertirse en un espacio que albergue diversas actividades o que ofrezca cierta infraestructura.

El proyecto sugiere igualmente que los módulos de seguridad puedan ser utilizados por la ciudadanía colectivamente. El detonante son los nuevos programas que se han asignado pero a partir de las transformaciones arquitectónicas que se aplican, las estructuras quedarán preparadas para que los usuarios puedan sentirlas como propias e involucrarse con ellas. De esta manera conjunta, se conseguiría mayor seguridad en las áreas de influencia de estas estructuras.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "Proyecto de LANZA Atelier habitará permanentemente el Museo de Arte Moderno de San Francisco" 27 ago 2018. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/900861/proyecto-de-lanza-atelier-habitara-permanentemente-el-museo-de-arte-moderno-de-san-francisco> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.