1° Concurso Proyectos de Infraestructura Social: convocatoria para ampliar una escuela en Villa el Salvador, Lima

Cortesía de PISE

Este concurso es importante entenderlo en contexto, pues está vinculado de diferentes maneras a una red de concursos que construirá 15 proyectos de Infraestructura Social para el Bicentenario estrechando lazos entre estudiantes o recién egresados y sus ideales. Sigue leyendo para conocer más detalles.

I. ¿Qué es el PLAN PISE?

El Plan de Proyectos de Infraestructura Social Externos (PLAN PISE) es un Emprendimiento Social creado para asistir a Comunidades en proceso de desarrollo, en la Planificación y Construcción de Proyectos de Infraestructura Social que permitan mejorar sus condiciones de habitabilidad. Una apuesta transdisciplinar de cara al Bicentenario que permite el acercamiento de las disciplinas y carreras profesionales con las necesidades del país.

Para cumplir con este propósito, el PLAN PISE ha creado un fondo colectivo de financiamiento, construido por los estudiantes y recién egresados de la carrera de Arquitectura, cuyos beneficios serán dirigidos a la planificación, gestión, diseño y construcción de Proyectos de Infraestructura Social en comunidades organizadas que cuenten con al menos con un proyecto en planeamiento o en proceso de ejecución.

El plan propone sostener 15 proyectos de Infraestructura social hasta el 2021, esta iniciativa permitirá la construcción de una Agenda Semestral Programada de 3 concursos públicos con los siguientes objetivos:

  • Identificar, Financiar y Construir los proyectos más apropiados en favor de las comunidades, colectivos e instituciones que así lo demanden.
  • Reactivar los Concursos Públicos (vinculantes) de manera sostenida, que permita a los estudiantes y recién egresados de distintas disciplinas enfocadas en la planificación y gestión de las ciudades, acceder de manera meritocrática a distintos encargos públicos.
  • Ser el punto de contacto y/o discusión de los estudiantes y recién egresados de las distintas facultades de Arquitectura de todo el Perú.

Los Concursos de Proyectos de Infraestructura Social para el Bicentenario del Perú se organizan en dos etapas según sus directrices: Concursos de Planificación y Concursos de Anteproyectos Arquitectónicos.

Cortesía de PISE

II. ¡El plan en marcha!

Este año, excepcionalmente, se realizan en total tres concursos, de los cuales dos ya van en curso: el concurso de planificación que se llevó a cabo hace unos meses y el actual concurso motivo de esta convocatoria. A diferencia de los próximos años donde se realizarán con regularidad los 6 concursos anuales según el programa.

2018-I: Concurso de Planificación

En el semestre 2018-I se convocó por invitación al primer Concurso de Planificación, este concurso fue dirigido a Colectivos de Arquitectos quienes vienen trabajando de manera sostenida con comunidades e instituciones, a fin de poder identificar aquellos equipos con la estructura organizativa necesaria para implementar proyectos de infraestructura social de alto impacto, resultando como ganadores el equipo compuesto por la Asociación AULA - Espacios para el Aprendizaje y el COLEGIO VILLA DE JESUS. A partir del 2019-I todas las convocatorias, Concursos de Planificación o de Anteproyecto serán públicas.

2018-II: Concurso de Anteproyectos Arquitectónicos

Tiene el objetivo de seleccionar la propuesta arquitectónica a construirse según las condiciones definidas por el equipo ganador del Concurso de Planificación y el equipo del PLAN PISE. Y así llegamos a esta etapa cuya convocatoria empieza aquí, a continuación:

Cortesía de PISE

CONVOCATORIA: 01 CONCURSO COLEGIO VILLA DE JESUS 

El Plan de Proyectos de Infraestructura Social Externos (PLAN PISE) convoca a Concurso Público el Diseño de un Anteproyecto Arquitectónico para las Ampliaciones de la I.E 7216 COLEGIO VILLA DE JESUS, ubicado en Villa El Salvador, Lima-Perú. Dirigido a estudiantes y egresados en Arquitectura o Ingeniería Civil hasta los 30 años de edad de todo el país y cualquier parte del mundo (condiciones detalladas en las bases).

El Colegio Villa de Jesús es una extensión educativa, colectiva y pública de su comunidad, en ella las actividades culturales educativas abren sus puertas a la ciudad, convirtiéndola en un espacio público educativo de gran valor para el Barrio. Mejorar sus condiciones permitirá la captación de nuevos estudiantes y contribuirá a la formación de nuevos ciudadanos.

Las propuestas arquitectónicas deben considerar los siguientes objetivos:

1. Entender el Patio como un recurso pedagógico para la comunidad educativa que estimule la convivencia y la diversidad, creando lugares adecuados para sus distintos usuarios. Debe incluir áreas de actividades de intensidad baja, que estimulen el juego simbólico-social, imaginativo y recreativo; así como áreas de intensidad moderada, con juegos activos y práctica deportiva informal.

2. Entender la urgencia de construir la propuesta ganadora, por lo que se espera de las propuestas un alto sentido técnico-constructivo y claridad conceptual. Se valorarán aquellas propuestas que logren un adecuado balance de estos aspectos dentro del marco económico del proyecto.

El Programa Arquitectónico estará compuesto: en primera instancia por la Reorganización y rediseño del patio, a través de una intervención que aporte las mejores condiciones de habitabilidad, consolidando este espacio colectivo; en segunda instancia por la cubierta, con fines de proteger, contener y definir la actividad colectiva dentro del patio que permita dotar a la vez una atmósfera apropiada para la discusión, exploración y desarrollo de los niños.

Cortesía de PISE

Premios

Se elegirán 3 primeros lugares y 5 menciones de honor. Los 8 finalistas participarán de la EXPOSICIÓN, PUBLICACIÓN EN ARCHDAILY Y PREMIACIÓN.

1º LUGAR

EJECUCION DE OBRA POR UN MONTO: $ 10,000.00
EXPEDIENTE TECNICO: $ 2,000. 00
El equipo ganador del primer lugar desarrollará la propuesta a construirse, siendo responsable del desarrollo del expediente técnico del mismo, en coordinación con el equipo del PLAN PISE.

1º ,  2º y 3º  LUGAR 

PRACTICAS REMUNERADAS (PARA ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA)

​MEDELLIN
01. UDEB ARQUITECTOS
02. OBRA NEGRA ARQUITECTOS
03. LATITUD
LIMA
04. CHENG FRANCO ARQUITECTOS
05. LLONA ZAMORA
06. NOMENA ARQUITECTURA
07. ROMAN BAUER ARQUITECTOS

*TOUR ARQUITECTONICO
Si alguno de los ganadores se ve imposibilitado de realizar las pasantías profesionales puede optar por acceder al tour en una de las ciudades  que ofrecen pasantías. 

Jurados

Arq. Luis Rodriguez
Arq. Jorge Sánchez
Arq. Rafael Zamora 
Arq. Jorge Cheng
Arq. Augusto Román

Cronograma

Inscripciones
Miércoles 29 de Agosto al viernes 05 de octubre de 2018. Hasta las 17 horas.
Presentación de propuestas
Martes 23 de Octubre de 2018. Hasta las 11:59 pm
Comunicación de resultados.
Lunes 5 de Noviembre de 2018 a las 17 horas

Costos

+ INSCRIPCION REGULAR:
Incluye la inscripción del presente concurso bajo las siguientes modalidades:
INSCRIPCION REGULAR TEMPRANA hasta el viernes 05 de Octubre: 115 USD
INSCRIPCION REGULAR TARDIA hasta el viernes 19 de Octubre: 150 USD

+ INSCRIPCION SEMESTRAL: 200 USD
Incluye la inscripción a los 2 Concursos de Anteproyectos Arquitectónicos por semestre.

 + PREVENTA TOUR DE ARQUITECTURA: 300 USD
Incluye una vacante y adelanto de pago de alguno de los Tours de Arquitectura a realizarse entre febrero y marzo del 2019, además incluye + INSCRIPCION SEMESTRAL.           

FINANCIAMIENTO: Esta primera convocatoria ha sido autofinanciada en su totalidad por la APAFA de la I.E 7216 Villa de Jesús, por los estudiantes y profesionales de las Facultades de Arquitectura del Perú, quienes a través de la Plataforma del PLAN PISE se han sumado a distintas iniciativas, siendo la más relevante, el Sistema de Tours Arquitectónicos Asistidos. Primera edición realizada en la ciudad de Medellín en Marzo del 2018, donde 23 estudiantes y profesionales, tuvieron acceso a 25 OBRAS representativas, así como 4 OPEN STUDIOS de las oficinas más representativas de la ciudad, asistidos por un coordinador y un guía local.

*Para hacer sostenible esta operación se han organizado y programado para los meses de febrero y marzo del 2019, bajo el mismo formato, la visita de las siguientes ciudades: SANTIAGO, SAO PAULO, MEDELLIN, cuyas utilidades serán dirigidas al financiamiento de proyectos de Infraestructura Social, a través de la plataforma del Plan Pise.

Revisa la información completa en las bases del concurso: clic aquí.

Este llamado a postulaciones fue ingresado por un lector de ArchDaily en Español. Si quieres ingresar un concurso, llamado a postulaciones o cualquier otra "oportunidad" para arquitectos puedes usar el formulario "Ingresa un anuncio de concurso". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: Delia Bayona. "1° Concurso Proyectos de Infraestructura Social: convocatoria para ampliar una escuela en Villa el Salvador, Lima" 26 ago 2018. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/900734/concurso-espacios-educativos-para-ninos-convocatoria-para-ampliar-una-escuela-en-villa-salvador-lima> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.