¿Cuándo el Parque Bustamante se volvió un punto de referencia en Santiago?

El Parque Bustamante es hoy en día una de las áreas urbanas más frecuentadas de la comuna de Providencia. Terminado en 1946, responde a la renovación de lo que fueron las antiguas líneas del ferrocarril que conectaban la ex Estación Pirque -actual plaza que nos convoca- y el pueblito de Puente Alto.

Constituyendo uno de los tantos parques lineales de la ciudad, cabe preguntarnos cuales son las cualidades que volvieron al Parque Bustamante en un punto de referencia en Santiago. 

Cortesía de Cynthia Marimán Ramos

El diseño define una disposición de afuera hacia dentro privilegiando programas interiores y desplazando los recorridos perimetrales hacia los bordes poniente y oriente, orientados en sentido norte-sur. Lo anterior, permite generar caminos secundarios capaces de articular el parque, dando paso a un trazado general que contiene en sus centro diversos programas de acceso público, que promueven antes que nada el encuentro de los ciudadanos. Recorriendo desde Plaza Baquedano se puede identificar zonas características como la plazoleta dura que acoge la estatua de Manuel Rodríguez, la zona de asientos y paseo de las flores, el Café Literario Bustamante, la pileta, una zona de juegos infantiles, el skatepark y el anfiteatro.

Cortesía de Cynthia Marimán Ramos

Lo anterior, convierte al Parque Bustamante en un lugar con una doble condición al admitir situaciones de ocio y recreación, y a su vez situaciones de paso y circulación. Por esto, hemos realizado un análisis compositivo a fin de develar las importantes cualidades del parque en relación a su contexto, programa, circulaciones y vegetación:

Vía Google Earth. Image Cortesía de Cynthia Marimán Ramos

Contexto. Esta pieza cuenta con el privilegio de emplazarse en una zona principalmente residencial lo cual le asegura un alto movimiento de personas, quienes transitan por él de camino a sus trabajos, lugares de estudio, paraderos o estaciones de metro. El hecho de ser una franja atravesada por distintas calles en sentido oriente-poniente lo posiciona además como una pieza articuladora de las infraestructuras viales que conectan con el resto de la ciudad, siendo paso obligado al dirigirse a la comuna de Providencia o hacia el centro de Santiago.

Cortesía de Cynthia Marimán Ramos

Por otro lado sus bordes de altura constante y fachada continua lo enmarcan en una condición de vacío y como un respiro a la edificaciones de la comuna, potenciando una lectura de afuera hacia dentro la cual dispone las situaciones de mayor velocidad en los bordes y aquellas más calmas hacia el interior. Esto se ve apoyado por la replicación de senderos peatonales a ambos lados del parque -el cual cuenta con un ancho promedio de 70 metros- de manera tal de contener los programas dispuestos en el interior.

Cortesía de Cynthia Marimán Ramos

Programa. Variado en términos del público objetivo, acceso y costo, se distribuyen a lo largo de la franja diversas infraestructuras de recreación de pequeña escala para todas las edades y todos los gustos. Iniciando en el extremo norte del parque en la articulación con Plaza Italia se desarrolla una plaza dura que es utilizada como lugar de bailes por grupos adolescentes y zona de almuerzo por los trabajadores aledaños a la zona. 

Cortesía de Cynthia Marimán Ramos

Siguiendo el recorrido hacia el sur, aparecen en lo que da la impresión de un eje central un paseo de flores que remata en el Café Literario Parque Bustamante espacio destinado al descanso y recreación capaz de pausar e incentivar la cultura y el encuentro de quienes residen y trabajan en Providencia.

Cortesía de Cynthia Marimán Ramos

La zona de juego infantiles llegando al limite con la calle Rancagua, altamente equipada con espacios de recreación y deporte, dispone de áreas de esparcimiento infantil y al mismo tiempo maquinaria para realizar ejercicios físicos, de manera tal de contener en una misma zona espacios para grandes y chicos. En el sector emplazado entre las calles Rancagua y Francisco Bilbao se encuentra el skatepark frecuentado por adolescentes en patinetas y bicicletas, quienes acuden con mayor intensidad durante los fines de semana.

Por último, pasando la avenida Francisco Bilbao, se encuentra el anfiteatro que acoge eventos pagados tales como las Ferias de jardinería, Ferias del Libro y diversas exposiciones principalmente de tipo cultural.

Cortesía de Cynthia Marimán Ramos

Circulaciones. Tal como se mencionó, hay una operación de afuera hacia dentro, desplazando hacia los bordes aquellas que requieren de un flujo mayor y hacia el centro las mas pausadas. En una lectura encontramos: estacionamientos, calles, ciclovía, sendero peatonal principal y senderos peatonales secundarios. Los primeros cuatro se rigen bajo un marcado eje norte-sur, mientras que los últimos se disponen sinuosamente atravesando el parque y conectando sus bordes.

Infraestructura vial
Accesos

Vegetación. En términos de material vegetal, el diseño del parque cuenta con zonas de pasto y maicillo en toda su extensión definiendo lugares de descanso y zonas de recreación. En las zonas de pasto, las personas suelen recostarse bajo las densas cubiertas de arboles plantados en masa. Lo anterior se apoya con una alta plantación de especies arbóreas nativas e introducidas, las cuales hacen de cubiertas, contenciones y acompañamiento de los caminos, ayudando a definir la condición de los espacios y marcando los diferentes ritmos.

Cortesía de Cynthia Marimán Ramos

Cortesía de Cynthia Marimán Ramos

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Cynthia Mariman Ramos. "¿Cuándo el Parque Bustamante se volvió un punto de referencia en Santiago? " 05 oct 2018. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/900610/cuando-el-parque-bustamante-se-volvio-un-punto-de-referencia-en-santiago> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.