Detalles de celosías y su aplicación en 6 edificios en España

Detalles de celosías y su aplicación en 6 edificios en España

Durante los meses de calor, los edificios deben asegurar un adecuado confort térmico para las personas que habitan sus interiores. Las celosías o pantallas solares son una solución efectiva en aquellos proyectos que cuentan con grandes superficies vidriadas, reduciendo así las temperaturas generadas por el sol directo.

Nos hemos sumergido en nuestra biblioteca de obras para recopilar 6 proyectos en España que utilizan creativamente celosías en sus fachadas, presentando además detalles de los productos utilizados para que puedas inspirarte e incorporarlos también en tus propios proyectos.

Detalles de celosías y su aplicación en 6 edificios en España - Más Imágenes+ 12

El Colegio casi Invisible / ABLM arquitectos. Image © Imagen Subliminal

Durante el verano, los distintos tipos de celosías no sólo permiten bloquear el exceso de calor que aportan los rayos del sol, sino que además limitan la necesidad de refrigeración de los interiores del edificio. A su vez, durante el invierno, evitan las pérdidas de calor a través de sus zonas acristaladas, sin dejar de recibir un cierto porcentaje de enegía solar, economizando así en su calefacción.

En el caso del Hemisferio Norte, se recomiendan sistemas de lamas horizontales –fijas y móviles– para las fachadas con orientación sur; sistemas de lamas verticales y horizontales móviles para las fachadas con orientación suroeste y sureste; y sistemas de lamas verticales para las fachadas con orientación este y oeste.

Centro Sociosanitario Putget Dolors Aleu / Pinearq. Image © Fernando Guerra | FG+SG

Parc de Recerca Biomèdica de Barcelona (PRBB) / PINEARQ + Brullet-De Luna Arquitectes

Ubicado en Barcelona, España, el edificio para el Parque de Investigación Biomédica se ubica en un solar de usos mixtos y configuraciones arquitectónicas diversas. A través de su forma elíptica y su revestimiento de celosías de madera, el edificio destaca y se integra a su entorno de forma liviana, a pesar de su gran tamaño.

Revisa más detalles de este modelo de celosías.

Parc de Recerca Biomèdica de Barcelona (PRBB) / PINEARQ + Brullet-De Luna Arquitectes. Image © Ferran Mateo
Sistemas de Celosías SERIE CL | Gradhermetic. Image Cortesía de Gradhermetic

Campus Universitario y Parque Científico-Tecnológico / CANVAS Arquitectos

En este caso, los edificios educacionales y científicos son diferenciados a través de distintos tipos de revestimientos exteriores para sus fachadas. Utilizando diferentes grados de apertura, sus interiores se encuentran en permanente relación con el paisaje circundante de Linares, variando según sus niveles y orientaciones.

Revisa más detalles de este modelo de celosías.

Campus Universitario y Parque Científico-Tecnológico / CANVAS Arquitectos. Image Cortesía de CANVAS Arquitectos
Celosías de Aluminio SERIE S | Gradhermetic. Image Cortesía de Gradhermetic

Ampliación del Hospital de Sabadell / Estudi PSP Arquitectura

La ampliación del Hospital de Sabadell utiliza celosías en las circulaciones públicas y zonas de espera de sus nuevos edificios. Manejadas a través de la domótica, sus celosías liberan las vistas hacia el parque cercano, sin dejar de controlar la incidencia de luz y calor solar en estos recintos.

Revisa más detalles de este modelo de celosías.

Ampliación del Hospital de Sabadell / Estudi PSP Arquitectura. Image © Jordi Canosa i Blajot
Celosías de Acero SERIE R | Gradhermetic. Image Cortesía de Gradhermetic

Edificio White Angel / Albert Simó Bayona y Eugénia Rodríguez Segarra

Este edficio de viviendas incorpora celosías de lamas verticales en sus núcleos de circulaciones, destacándolos como volúmenes independientes que se despliegan desde el primer al último nivel de la obra, incluso sobresaliendo levemente por sobre ellos. Sus diferentes elementos individuales varían su aspecto al instalarse en diferentes alturas, tonos, y orientaciones.

Revisa más detalles de este modelo de celosías.

Edificio White Angel / Albert Simó Bayona y Eugénia Rodríguez Segarra. Image Cortesía de Gradhermetic
Celosías de Aluminio SERIE C | Gradhermetic. Image Cortesía de Gradhermetic

Campus Diagonal / Enrique Batlle i Durany y Joan Roig i Durán

Las fachadas de este proyecto, ubicado también en Barcelona, se configuran en torno a una grilla de costillas estructurales que sobresalen por sobre sus áreas vidriadas. Las celosías se posan sobre los ventanales de forma horizontal, generando interiores de una agradable luz homogénea que puede manejarse de forma automatizada.

Revisa más detalles de este modelo de celosías.

Campus Diagonal / Enrique Batlle i Durany y Joan Roig i Durán. Image Cortesía de Gradhermetic
Sistemas de Celosías de Aluminio SERIE P | Gradhermetic. Image Cortesía de Gradhermetic

Mercado Central del Carmen / Joaquín Aramburu Maqua

Para el Mercado Central del Carmen, ubicado en Huelva, se han elegido celosías de tipo 'quitavistas', dispuestas de forma horizontal. La ubicación de sus elementos conforman una fachada multicolor, hacia el interior y hacia la calle, dejando pasar una cantidad muy controlada de luz al interior.

Revisa más detalles de este modelo de celosías.

Mercado Central del Carmen / Joaquín Aramburu Maqua. Image Cortesía de Gradhermetic
Celosías de Aluminio SERIE PH | Gradhermetic. Image Cortesía de Gradhermetic

Escuela Secundaria Honoré de Balzac / NBJ architectes

Finalmente destacamos un proyecto que utiliza sus celosías a modo de filtro, cualificando y definiendo los espacios a través de distintos grados de sombra y luz. Los elementos de gran altura se han dispuesto en los exteriores del proyecto, configurando un límite colorido y permeable visualmente.

Revisa más detalles de este modelo de celosías.

Escuela Secundaria Honoré de Balzac / NBJ architectes. Image © Photoarchitecture
Celosías de Aluminio GRADPANEL E 200 Bz | Gradhermetic. Image Cortesía de Gradhermetic
Sobre este autor/a
Cita: José Tomás Franco. "Detalles de celosías y su aplicación en 6 edificios en España" 24 ago 2018. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/900579/detalles-constructivos-de-celosias-y-su-aplicacion-en-6-edificios-en-espana> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.