Una experiencia atípica en un espacio tradicional: 3 baños destacados en Casa FOA 2018

Una experiencia atípica en un espacio tradicional: 3 baños destacados en Casa FOA 2018

Modernos y surrealistas, pero sin dejar de lado la funcionalidad y la comodidad. Los baños diseñados por arquitectos y diseñadores emergentes en la actual muestra de diseño e interiorismo Casa FOA, en Santiago de Chile buscan repensar un espacio tradicional en un contexto innovador, con el objetivo de gatillar una experiencia diferente en sus usuarios y espectadores.

Una experiencia atípica en un espacio tradicional: 3 baños destacados en Casa FOA 2018  - Más Imágenes+ 24

BAÑO PÚBLICO / Krause Chavarri

Este espacio fue diseñado para cumplir con la funcionalidad característica de un baño ubicado en un espacio público, con una estética de gran carácter y sofisticación. Se trabajó a partir de la arquitectura, trazando un programa interior que permitiera generar un espacio simple que no pretende ser más de lo que es y para lo cual sirve. Un lugar preciso que pone en valor el objeto y su función a partir de una línea purista que prescinde de ornamento, utilizando tan solo la luz como elemento central.

Cortesía de Krause Chavarri

Debido a las características arquitectónicas del lugar se tomó la decisión de dividir este espacio en dos. En el primero se pretende lograr un espacio disruptivo, sobrio, que a partir de la luz y sus muros pintados de color oscuro destaque el objeto y su textura creando un ambiente museográfico con un elemento central, en este caso un lavamanos de piedra reconstituida. Las lámparas son diseño propio del estudio y funcionan como elemento aéreo de color cálido que parecen flotando en el espacio gracias a la oscuridad del cielo.

Cortesía de Krause Chavarri
Cortesía de Krause Chavarri

En los pisos se trabajó con un porcelanato oscuro con chispas de color con la finalidad de unificar ambos espacios para lograr una continuidad visual. El segundo sector se conecta a partir de un pasillo angosto pero con la única luz natural que rebota iluminando las cabinas de baño, las cuales son de tonos claros en contraste al primer espacio.

Cortesía de Krause Chavarri

SALA DE BAÑO / Carlos Gallardo

El concepto y punto de partida de éste espacio se basa en potenciar, rescatar y utilizar materiales nobles para darle personalidad y un lugar de desconexión integrando elementos y formas generando un espacio de ocio y wellness. La idea fue observar los tradicionales spa de la antigua Roma, construido y diseñado con materiales simples, nobles y darles protagonismo en el espacio, otorgando una mirada renovada que permitiera dar vida y armonía al espacio emplazado en la típica casona de diseño colonial, aportando a través de un lenguaje claro funcionalidad, calidez y definición en el espacio.

Cortesía de Carlos Gallardo

El resultado de éste concepto es la mezcla de materialidades de uso cotidiano, buscando poner en valor su simple belleza y forma a través de potenciar la colaboración y armonía entre ellos. La mezcla de éstos materiales nos otorgan un espacio, acogedor y multisensorial donde entendemos que la Sala de Baño no es solo un espacio para una función si no, que es un lugar donde se puedan desconectar, relajar, disfrutar del ocio entendiendo que su diseño es la base que soporta este particular uso.

Cortesía de Carlos Gallardo
Cortesía de Carlos Gallardo

ARGOS / The Rack

Inspirados en un estética moderna y surrealista, el espacio es una extensión de nuestra visión, de ver algo distinto poco usual, con una estética limpia y simple, donde se combina el espacio intimo con el espacio aeróbico.

Cortesía de Valentina Mery

Como concepto formal trabajamos ampliamente la abstracción geométrica, como propuesta volumétrica y plástica. La construcción espacial propone un espacio compuesto por una envolvente continua que en su interior reúne el levantamiento de volúmenes generando una atmosfera lúdica y de reposo. Los materiales son metal, microcemento, pintura.

Cortesía de Valentina Mery
Cortesía de Valentina Mery

Los desafíos principales fueron primero materializar una idea plástica que teníamos representada en un croquis y llevarla a cabo, después darle un carácter espacial coherente con el espacio a intervenir y finalmente resolver todos los detalles técnicos que hay detrás de un proyecto con líneas simples.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Piedad Rojas. "Una experiencia atípica en un espacio tradicional: 3 baños destacados en Casa FOA 2018 " 11 sep 2018. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/900567/una-experiencia-atipica-en-un-espacio-tradicional-3-banos-destacados-en-casa-foa-2018> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.