La ciudad chilena en prensa: Metro de Santiago superará mil millones de pasajeros en 2026 y revelan megaproyecto en muelle Barón de Valparaíso

El impacto de las nuevas líneas de Metro de Santiago, un reconocimiento a un nuevo parque metropolitano en la capital y el proyecto definitivo para el muelle Barón en Valparaíso. Sí, una semana dedicada a los grandes proyectos metropolitanos es el foco de esta edición de La ciudad chilena en la prensa, la sección de ArchDaily donde te contamos lo que pasa en las grandes ciudades de Chile.

Presidente Sebastián Piñera revela 'Paseo del Mar', el megaproyecto en los terrenos del muelle Barón
Valparaíso

Paseo del Mar, el proyecto definitivo para el muelle Barón en Valparaíso. Image Cortesía de Ministerio de Vivienda y Urbanismo

El pasado jueves (23 de agosto) el Presidente Sebastián Piñera, acompañado por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, y de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, dio a conocer el proyecto que reemplazará al fallido Mall Plaza Barón en el muelle homónimo en Valparaíso.

En un comunicado oficial del Ministerio de las Culturas al que ArchDaily tuvo acceso, la institución informa que "se construirá un gran parque, que contempla 41.800 metros cuadrados de áreas verdes, zonas de juegos, miradores y pequeños equipamientos. Además, se construirán 16.700 metros cuadrados de plazas y espacios públicos, y un parque costero de borde mar de 15.600 metros cuadrados, que conectará el terminal de cruceros con el paseo Wheelwright".

Metro de Santiago superaría los mil millones de pasajeros anuales en 2026

© Rafael Retamal [Flickr], bajo licencia CC BY-SA 2.0. ImageLínea 4 del Metro de Santiago

En los próximos ocho años el Metro de Santiago abrirá gradualmente cuatro nuevas líneas (3, 7, 8 y 9) y dos extensiones (3 y 4). Considerando este escenario, el sistema de transporte público movilizaría 1.003 millones de personas al año, según El Mercurio. El dato fue expuesto por el presidente de la compañía estatal, Louis de Grange, al Consejo Regional Metropolitano y allí afirmó que hoy el metro "transporta al 38% de los pasajeros diarios del sistema, y cuando estén listos los proyectos anunciados, la red debería hacer casi el 60% de los viajes".

Parque Metropolitano Cerros de Renca, entre ganadores del Premio Iniciativas Municipales (PIMU)
Santiago

© Robert Cutts [Flickr], bajo licencia CC BY-SA 2.0. ImageCerro Colorado de Renca, Santiago

Siete proyectos de todo Chile han sido elegidos ganadores de la primera edición del Premio Iniciativas Municipales Urbanas (PIMU), que organiza Pulso Ciudad del diario La Tercera. Con el objetivo de "identificar, difundir y promover los proyectos sustentables en materia de ciudad, a través del reconocimiento de programas y estrategias innovadoras de alto impacto social", el PIMU premió, entre otros proyectos, al Parque Metropolitano Cerros de Renca en la categoría Recuperación de Áreas Verdes y Espacios Públicos.

TECHO detecta 704 barrios sin condiciones mínimas de habitabilidad en cuatro regiones

© Mar del Sur, bajo licencia CC BY-SA 4.0, Link. ImageSantiago, Chile

La organización TECHO presentó los resultados de "Mapa del derecho a la ciudad", un catastro sobre vulnerabilidad habitacional en cuatro ciudades de Chile: Antofagasta, Gran Valparaíso, Gran Santiago y Gran Concepción. Según reporta El Mercurio, el estudio revela que 704 barrios "presentan vulneraciones al derecho a la vivienda [...] que enfrentan, entre otros problemas, precariedad en los materiales de sus hogares, condiciones de hacinamiento y abuso en el cobro de arriendo".

La ciudad chilena en prensa: protegerán 4,5 millones de hectáreas de humedales y Línea 3 del Metro inicia marcha blanca

Mientras la Línea 3 del Metro de Santiago inicia su marcha blanca en su camino a convertirse en la sexta línea de la capital chilena, otras ciudades comienzan estudios para levantar teleféricos y mejorar la frecuencia de los trenes. Por otra parte, la biodiversidad celebra una gran noticia.

Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "La ciudad chilena en prensa: Metro de Santiago superará mil millones de pasajeros en 2026 y revelan megaproyecto en muelle Barón de Valparaíso" 27 ago 2018. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/900503/la-ciudad-chilena-en-prensa-metro-de-santiago-superara-mil-millones-de-pasajeros-en-2026-y-revelan-megaproyecto-en-muelle-baron-de-valparaiso> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.