Tres momentos en la fotografía arquitectónica

Desde los primeros experimentos llevados a cabo por el francés Joseph Niépce en 1793, y su prueba más exitosa en 1826, la fotografía se convirtió en un objeto de exploración y un recurso para registrar momentos vividos y lugares del mundo. Dentro del amplio espectro de la producción fotográfica a lo largo de la historia, la arquitectura ha desempeñado con frecuencia un papel destacado en los registros, ya sea desde la perspectiva de la fotografía como arte, documento o, como a menudo fue, un instrumento para la construcción cultural.

Con una gran autonomía como práctica y de debate particular dentro de este tema, la fotografía arquitectónica tiene la capacidad de reafirmar una serie de características expresivas de las obras retratadas, crear tensión en su relación con el entorno y proponer lecturas específicas o genéricas de edificios, entre otras posibilidades de investigación.

El Día Mundial de la Fotografía se celebra el 19 de agosto, por lo tanto, hemos reunido ejemplos de producciones significativas dentro del campo de la fotografía que tratan el tema de la arquitectura, separadas, por así decirlo, en tres momentos o enfoques: la fotografía urbana, desde el final del siglo XIX a la primera mitad del siglo XX; fotografía moderna, destacando la relación entre los arquitectos influyentes y los fotógrafos que registraron sus obras modernas; y la arquitectura en la fotografía artística, con ejemplos de producciones bien insertadas en el campo artístico, pero cuyos temas se encuentran en la arquitectura y el entorno construido.

Fotografía urbana

Eugène Atget. Rue de la Montagne-Sainte-Geneviève, 1898. Crédito: MoMA; Abbott-Levy Collection.Presente de Shirley C. Burden. Sob termos de "Fair Use"

La fotografía urbana es una línea que explora la relación entre la arquitectura y el registro visual de manera indirecta, y está muy bien ejemplificada por la fotografía de Eugène Atget, un personaje que encarna el espíritu del fláneur (paseante) y captura escenas cotidianas de París fin de siècle (París a final del siglo). A pesar de esto, es innegable que este tipo de escena urbana siempre revela las características de su contexto histórico, que son de gran utilidad para la comprensión de lo que fue el edificio en determinada época.

Berenice Abbott. Pike and Henry Streets, Manhattan, 1936. © 2018 Berenice Abbott/Commerce Graphics. Crédito: MoMA. Presente anônimo. Sob termos de "Fair Use"

Esta línea de trabajo trata de un objeto que es, por excelencia, el material de trabajo de los arquitectos: la ciudad. Nueva York – que fue la ciudad más prominente de la escena mundial del siglo XX – fue filmada por Berenice Abbott, quien produjo en la década de 1930, inspirado en Atget, fotos que hablan de la dinámica, los edificios, los diseños y los flujos de la ciudad más grande de Estados Unidos.

Tres momentos en la fotografía arquitectónica - Más Imágenes+ 18

Fotografía moderna

Ezra Stoller. Beinecke Library, Yale University, Skidmore, Owings & Merrill, New Haven, CT, 1963. © Ezra Stoller. Cortesia de Yossi Milo Gallery, Nova Iorque

En el campo de la arquitectura, el siglo XX estuvo predominantemente marcado por los diseños y debates propuestos por los arquitectos modernos. Siempre tratando de establecer una práctica alineada con la construcción de un discurso, era común que se asociaran con los fotógrafos para registrar sus trabajos. Además, al comienzo del siglo hubo un desarrollo intenso de revistas arquitectónicas, que promovieron aún más el movimiento para registrar las obras de la época.

Julius Shulman. Case Study House #22, 1960 (Architect: Pierre Koenig) © J. Paul Getty Trust. Usada com permissão. Julius Shulman Photography Archive, Research Library at the Getty Research Institute (2004.R.10). Cortesia de Barbican Art Gallery

Para estos arquitectos, el diseño como un manifiesto era una parte fundamental de su trabajo, por lo tanto, las fotos de sus edificios deberían estar alineadas con su discurso. Algunos ejemplos notables de estas relaciones son el arquitecto Le Corbusier y Lucien Hervé, Walter Gropius y el fotógrafo T. Lux Feininger (Bauhaus), Frank Lloyd Wright y los fotógrafos Henry Fuermann y Pedro E. Guerrero, así como Richard Neutra y Julius Shulman. Este último fue también uno de los mayores colaboradores en una de las iniciativas editoriales más importantes para una cultura visual arquitectónica, Case Study House, patrocinada por la revista estadounidense Arts & Architecture, de 1945 a 1966.

Además de estos ejemplos, vale la pena mencionar el papel de Ezra Stoller, cuya fotografía representaba, en sí misma, una manifestación de las características arquitectónicas realizadas en ese momento: elegante, simple, limpio y directo. Durante su vida profesional, su trabajo fue tan reconocido que su nombre se convirtió en un verbo, y tener un edificio Stollerizado, es decir, fotografiado por él, tenía un gran valor. Trabajó registrando obras de grandes arquitectos como Frank Lloyd Wright, Louis Khan y Philip Johnson.

Tres momentos en la fotografía arquitectónica - Más Imágenes+ 18

Arquitectura en la fotografía artística

Michael Wesely. 7 August 2001--7 June 2004 The Museum of Modern Art, New York, 2001-04. © 2018 Artists Rights Society (ARS), New York/VG Bild-Kunst, Bonn. Crédito: MoMA. Comprado. Sob termos de "Fair Use"

El debate sobre el concepto de espacio ha sido tema de discusión dentro del universo del arte en varias ocasiones. En arquitectura, es evidente que es uno de los temas centrales del campo y, en el límite de la confrontación de la arquitectura y la fotografía como arte, el espacio ha sido el lugar para la experimentación tanto para arquitectos cómo fotógrafos. 

Michael Wesely. 7 August 2001--7 June 2004 The Museum of Modern Art, New York, 2001-04. © 2018 Artists Rights Society (ARS), New York/VG Bild-Kunst, Bonn. Crédito: MoMA. Comprado. Sob termos de "Fair Use"

Siendo un tema común a ambas actividades, pensar en la fotografía del espacio como parte de lo que se puede leer como fotografía de arquitectura, significa darle al término un lugar de prominencia e importancia conceptual para la práctica del diseño. Dentro de esto, es posible reconocer varias iniciativas de experimentación fotográfica que lidian con el espacio. Es el caso del fotógrafo alemán Michael Wesely, que crea imágenes a partir de la técnica de larga exposición que dan movimiento y dinamismo a una lectura subjetiva de la arquitectura y los paisajes a partir de imágenes que pueden tardar años en completarse. Uno de sus proyectos más recientes, Câmera Aberta, es el registro de la construcción del Instituto Moreira Salles en Sao Paulo, realizada con seis cámaras que pasaron tres años capturando imágenes del sitio en construcción.

Bernd Becher, Hilla Becher. Water Towers, 1988. © 2018 Hilla Becher. Crédito: MoMA; presente de Werner e Elaine Dannheisser. Sob termos de "Fair Use"

Otra iniciativa que representa un tipo de fotografía es la que trata con volúmenes, no necesariamente arquitectónicos, pero siempre insertados en el espacio, es el trabajo de la pareja Hilla y Bernd Becher, que se hizo ampliamente conocida por su serie de fotos de tipologías industriales, edificios y estructuras tales como silos y tanques de agua, casi siempre organizados en redes simétricas. Aunque habitan en el campo de la fotografía conceptual, los Becher a menudo evocan en su trabajo un enfoque que cuestiona el objeto retratado y su entorno.

Estos tres momentos en los que la fotografía y la arquitectura se cruzan en la historia no están limitados por las obras que se muestran aquí, sino que llegan a los trabajos de muchos otros profesionales relevantes en ambos campos; tampoco intentan definir una visión general lineal en la historia de la fotografía arquitectónica. Representan un fragmento específico, y breve, que pretende presentar una infinidad de enfoques posibles en esta superposición de campos, cuyo resultado solo puede ser el enriquecimiento de la arquitectura y la fotografía.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Daudén, Julia . "Tres momentos en la fotografía arquitectónica" [Três momentos na fotografia de arquitetura] 19 ago 2018. ArchDaily Colombia. (Trad. Caballero, Pilar) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/900393/tres-momentos-en-la-fotografia-arquitectonica> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.