Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Noticias de Arquitectura
  3. 10 instalaciones de la Bienal de Diseño 2018 en Londres que no te puedes perder

10 instalaciones de la Bienal de Diseño 2018 en Londres que no te puedes perder

10 instalaciones de la Bienal de Diseño 2018 en Londres que no te puedes perder
10 instalaciones de la Bienal de Diseño 2018 en Londres que no te puedes perder, The Silent Room. Image Courtesy of London Design Biennale
The Silent Room. Image Courtesy of London Design Biennale

Inaugurada el próximo mes, la London Design Biennale regresa con un impresionante elenco de personajes. En su segunda versión, la Bienal comienza el 4 de septiembre bajo el tema "estados emocionales" y se extenderá hasta el 23 de septiembre. Después del lanzamiento inaugural de 2016, el evento se ha ampliado para incluir 40 países, ciudades y territorios. El evento, que se hará cargo de Somerset House, incluida la fuente Edmond J. Safra Fountain Court y River Terrace, explorará ideas que abarcan desde la igualdad social y la contaminación hasta la migración y las ciudades.

housEmotion. Image Courtesy of London Design Biennale The Silent Room. Image Courtesy of London Design Biennale ΑΝΥΠΑΚΟΗ. Image Courtesy of London Design Biennale Aangan. Image Courtesy of London Design Biennale + 10

Como una "gira mundial" inmersiva, la London Design Biennale se desarrolla en Somerset House, en el corazón de la escena cultural de Londres. La estructura histórica alberga una gama de programas como un foro creativo para diseñadores, artistas y creadores. Este año, Emotional States pretende provocar una amplia interpretación en las disciplinas de diseño para crear instalaciones atractivas e inmersivas. A través de los estados de Cólera, Desprecio, Asco, Miedo, Felicidad, Tristeza y Sorpresa, se pidió a las instalaciones que exploraran la historia de diseño de un país o ciudad en particular.

Aquí, presentados en un orden particular, se encuentran algunas de las instalaciones imperdibles para la próxima Bienal.

State of Indigo / India

 State of Indigo. Image Courtesy of London Design Biennale
State of Indigo. Image Courtesy of London Design Biennale

La historia de índigo está estrechamente alineada con la identidad de diseño de la India. Como una forma natural de tinte, es un recordatorio de los métodos tradicionales de cultivo y procesamiento de textiles que fueron iniciados en el subcontinente. En términos de su estado como un color que es inseparable del lujo y el deseo por un lado, y la explotación por el otro, es una herramienta de diseño cargada ideológicamente, que debe afirmarse como representativa de la identidad de diseño de la India. India sumergirá a los televidentes en uno de los abrevaderos utilizados en la producción de índigo, un tinte utilizado para hacer tejanos y otros textiles, cuyos métodos han permanecido sin cambios durante milenios. El Estado de Índigo presentará películas de los trabajadores, que se paran en una fila agitando el agua con las piernas extendidas, la instalación aprovechará las horas de trabajo duro produciendo solo una pequeña barra de tinte concentrado, conocido como 'oro azul'. State of Indigo está comisariada por Priya Khanchandani.

Face Values / Estados Unidos, Cooper Hewitt, Smithsonian Design Museum

Face Values. Image Courtesy of London Design Biennale
Face Values. Image Courtesy of London Design Biennale

Comisariada por Ellen Lupton, Face Values, de Cooper Hewitt, Smithsonian Design Museum (Nueva York) es una instalación inmersiva que explorará el papel de la tecnología de detección facial en la sociedad contemporánea. Con el trabajo de los diseñadores Zachary Lieberman y R. Luke DuBois en un entorno digital diseñado por Matter Architecture Practice, la instalación investigará cómo el rostro humano se ha convertido en una fuente de datos vivos que los gobiernos y las empresas utilizan para rastrear, medir y monetizar las emociones. Las instalaciones de Lieberman y DuBois involucrarán directamente al espectador en una actuación pública de emoción para demostrar cómo las tecnologías de aprendizaje automático evalúan las conductas de las personas y evalúan sus identidades.

housEmotion / Turquía

housEmotion. Image Courtesy of London Design Biennale
housEmotion. Image Courtesy of London Design Biennale

La instalación de housEmotion considera el significado emocional del hogar en una era de vida cada vez más transitoria. El significado del hogar para una persona puede ser simplemente un teléfono inteligente con memoria completa. O puede ser algo más fundamental para nuestro sentido del yo. Comisariada por Tabanlıoğlu Architects, el pabellón comenzará con la idea más elemental de una casa: una forma cúbica. Las paredes, tal vez incluso la casa misma, se ven como ilusorias. Una vez que los visitantes ingresan a la estructura, asumirán el papel acogedor de un refugio. Un diván se coloca en el corazón del espacio, que Tabanlıoğlu describe como "como el regazo de una madre". Es un lugar donde los visitantes querrán pasar tiempo, relajarse y conocer gente nueva. Por la noche, las luces incrustadas en las barras convertirán la estructura en una linterna brillante, o quizás en un hogar cálido.

The Silent Room / Líbano

The Silent Room. Image Courtesy of London Design Biennale
The Silent Room. Image Courtesy of London Design Biennale

Curado por Nathalie Harb en colaboración con BÜF y 21dB, The Silent Room es un espacio público donde los ciudadanos están aislados del ruido exterior y otras agresiones sensoriales. El silencio es cada vez más un lujo para los más privilegiados: el mapeo de datos ha demostrado que las zonas más pobres de la ciudad son las más afectadas por la contaminación acústica. La habitación silenciosa responde a este contexto: proporciona un espacio tipo capullo, aislado del ruido de la ciudad, para todos los ciudadanos, independientemente de los antecedentes o el nivel de privilegio. Hace que el silencio y el descanso estén disponibles para todos. The Silent Room aboga por el silencio como una forma de resistencia, un acto de limpieza necesario para reclamar la propiedad de nuestros pensamientos y de nosotros mismos.

Power Plant / Países Bajos, Instituto Het Nieuwe

Power Plant. Image Courtesy of London Design Biennale
Power Plant. Image Courtesy of London Design Biennale

Power Plant es un invernadero futurista que utiliza la luz solar para generar alimentos y electricidad. La comida impulsa muchas de nuestras emociones más primarias, y cada vez más está en la raíz de nuestros temores más profundos. La población mundial está creciendo rápidamente; para 2050, 2.5 mil millones de personas vivirán en ciudades. Al mismo tiempo, el cambio climático está amplificando los climas extremos: los desiertos se están expandiendo y las tierras fértiles son cada vez más escasas. La pregunta es, ¿cómo podemos seguir alimentando a tanta gente, y cómo podemos hacerlo de una manera que no cause más daño al planeta? Power Plant, la instalación de los Países Bajos, mostrará cómo el diseño ofrece motivos para la esperanza. Los visitantes entrarán en un invernadero del futuro, un edificio que cosecha comida y electricidad para cultivarla. Power Plant está comisariada por Marjan van Aubel.

Aangan / Paquistán

Aangan. Image Courtesy of London Design Biennale
Aangan. Image Courtesy of London Design Biennale

833/5000'Aangan', que significa patio, es fundamental para la arquitectura vernácula del antiguo Lahore y un importante punto focal de la casa urbana o haveli. Comisariada por Abid Majid y diseñada por Mariam Majid, la instalación de Pakistán explorará el concepto de habituación en relación con la fabricación artesanal; la naturaleza introspectiva de la tarea y los mundos internos del artesano a través de proyecciones de películas y arte computarizado. El aangan se convierte en un símbolo de conexión humana y la cascada de prendas representa una identidad colectiva que celebra nuestra dualidad existencial como individuos y como comunidad. Respondiendo al movimiento del espectador, la historia del artesano creará una pantalla interactiva, invitando al espectador a una interpretación introspectiva, evocando emociones, atribuyendo valor a las prendas desaturadas y descontextualizadas.

ΑΝΥΠΑΚΟΗ (Disobedience) / Grecia, Studio INI

ΑΝΥΠΑΚΟΗ. Image Courtesy of London Design Biennale
ΑΝΥΠΑΚΟΗ. Image Courtesy of London Design Biennale

El concepto de ΑΝΥΠΑΚΟΗ se ha utilizado a lo largo de la historia para describir el temperamento griego, con exploraciones de desobediencia que datan de la Antigua Grecia y su mitología de influencia internacional. Curada por Nassia Inglessis, el diseño de Grecia explora esta dualidad en la naturaleza de la desobediencia a través de una instalación cinética que cambia nuestras interacciones con el entorno físico. Alienta a los visitantes a imaginar un mundo en el que los edificios, los límites y los pasillos se transforman y se adaptan en respuesta a la intención humana, arrojando luz sobre un futuro potencial para las ciudades. ΑΝΥΠΑΚΟΗ se compone de una pared de 17 metros de largo construida a partir de un esqueleto de resorte de acero construido con plástico reciclado que se flexiona, se transforma y respira alrededor del cuerpo humano. Los visitantes pueden transgredir este límite mecánico y, a medida que pisan, experimentan la transformación de la piel de la pared en respuesta.

Matter to Matter / Letonia, Variant Studio

Matter to Matter. Image Courtesy of London Design Biennale
Matter to Matter. Image Courtesy of London Design Biennale

Comisariada por Arthur Analts, Matter to Matter explorará la relación entre las personas y la naturaleza. Los letones viven en armonía con la naturaleza. Con el rápido desarrollo de la tecnología y las ciudades modernas, es importante tener en cuenta la interacción y el impacto sobre el medio ambiente y la naturaleza, que es tan esencial en la cultura letona. La instalación interactiva de Letonia consiste en un espacio de meditación y sirve para comentar sobre el diseño, la arquitectura y la tecnología de Letonia en el siglo XXI. El diseño con un enfoque a largo plazo creará un diseño socialmente responsable y respetuoso con el medio ambiente, que pueda coexistir con la naturaleza y sus habitantes.

Palopò / Guatemala

Palopò. Image Courtesy of London Design Biennale
Palopò. Image Courtesy of London Design Biennale

Guatemala ha desarrollado una instalación textil, Palopò, comisariada por Cecilia Santamarina de Orive, elaborada con materiales hechos a mano para representar el impresionante paisaje del lago de Atitlán y acercar a los visitantes a Santa Catarina Palopó, una comunidad donde el arte y el diseño se utilizan como herramienta para promover el desarrollo económico y cultural sostenible. Esta es una instalación interactiva donde se anima a los visitantes a aprender sobre el proyecto y su proceso mediante la exploración de los audiovisuales y las interpretaciones en miniatura de los espacios que se encuentran en el pueblo.

Full Spectrum / Australia

Full Spectrum. Image Courtesy of London Design Biennale
Full Spectrum. Image Courtesy of London Design Biennale

Curado por Flynn Talbot, Full Spectrum comunicará la sensación de amor y apertura. Para celebrar la nueva legislación de Australia que hizo legal el matrimonio entre personas del mismo sexo, la instalación espera reforzar que el amor tiene el poder de trascender todas las fronteras, todas las culturas y todas las religiones. Con 150 filamentos de luz de fibra óptica, cada uno de un color diferente, los visitantes podrán tocar y moverse a través de los hilos de luz, pararse en el interior y rodearse con un lavado de color del arco iris.

Ver la galería completa

Sobre este autor/a
Cita: Baldwin, Eric. "10 instalaciones de la Bienal de Diseño 2018 en Londres que no te puedes perder" [10 Must-See Installations at the 2018 London Design Biennale] 16 ago 2018. ArchDaily Colombia. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/900317/10-instalaciones-de-la-bienal-de-diseno-2018-en-londres-que-no-te-puedes-perder> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.