Casa BLQ / Luciano Kruk

Casa BLQ / Luciano Kruk

Casa BLQ / Luciano Kruk - Ventanas, FachadaCasa BLQ / Luciano Kruk - Fachada, VentanasCasa BLQ / Luciano Kruk - Fachada, Concreto, PilaresCasa BLQ / Luciano Kruk - Ventanas, Fachada, PilaresCasa BLQ / Luciano Kruk - Más Imágenes+ 24

Quilmes, Argentina
  • Arquitectos: Luciano Kruk; Luciano Kruk
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
    Fotografías:Daniela Mac Adden
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  FV, Fábrica de Luz, Nivel
  • Colaboradores: Arq. Andrés Conde Blanco, Arq. Belén Ferrand, Denise Andreoli, Dan Saragusti
  • Coordinación De Obra: Pablo Magdalena
  • Coordinación De Proyecto: Ekaterina Künzel
  • Edición De Memoria: Mariana Piqué
  • Superficie Del Terreno: 1000.0 m²
  • Superficie A Construir: 200.0 m²
  • Proyecto Y Dirección : Luciano Kruk
  • Ciudad: Quilmes
  • Pais: Argentina
Más informaciónMenos información
Casa BLQ / Luciano Kruk - Fachada
© Daniela Mac Adden

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa BLQ se sitúa en el barrio cerrado Nuevo Quilmes, ubicado en la salida del km 17 de la autopista que vincula Buenos Aires con La Plata.

Debido a la cercanía con el centro de la ciudad de Buenos Aires, el barrio evidencia una densidad urbana media, presentando lotes de dimensiones relativamente acotadas.

Casa BLQ / Luciano Kruk - Imagen 7 de 29
© Daniela Mac Adden

El predio, originalmente libre de vegetación, es delimitado por un polígono cuadrangular irregular. Sobre el frente, una diagonal lo recorta en línea paralela a la calle.

Planta 1er nivel
Planta 2do nivel

El cliente, una pareja con dos hijos, nos encargó la que sería su casa de residencia permanente. Debía organizar tres dormitorios: uno principal con vestidor y cuarto de baño en suite y otros dos con baño compartido. Se solicitó un escritorio vinculado al área social como espacio de trabajo para el padre de la familia. Así mismo, se manifestó el deseo de que la casa tuviese una amplia galería y que ésta estuviese equipada con un sector de parrilla. La pareja puso especial énfasis en el deseo de que la vivienda se recogiera de la calle y se abriera al espacio privado en busca de intimidad. 

El Estudio propuso organizar el programa en un único volumen de hormigón visto que longitudinalmente tomara el máximo ancho edificable del lote y cuya envolvente se abriera hacia el espacio verde posterior.

Casa BLQ / Luciano Kruk - Imagen 10 de 29
© Daniela Mac Adden

Las funciones programáticas fueron ordenadas situando, al frente, los espacios destinados al acceso, la circulación y los cuartos de baño. Este sector ofició de fuelle visual y sonoro entre la calle y el resto de los espacios que, por su destino más noble, se dispusieron al contrafrente, dotados de amplia apertura hacia el cielo y el jardín.

El sistema estructural de hormigón armado no solo sirvió a la vivienda de esqueleto resistente, sino que su función fue ampliada a la de organizador espacial.

Casa BLQ / Luciano Kruk - Ventanas, Fachada, Pilares
© Daniela Mac Adden

Dos vigas continuas corren paralelas en la dirección longitudinal del volumen, soportando la losa sobre la planta baja, esquema que se repite en la planta superior. Los laterales se cierran mediante tapas ciegas que, además de otorgar privacidad a la vivienda, sirven de apoyo a estas vigas de grandes luces. Esta configuración estructural aporticada permite trabajar libremente los cerramientos del frente y del contrafrente y, a su vez, generar en planta baja un gran espacio central -contenedor del estar-comedor- libre de apoyos. La gran tapa de hormigón del frente, gracias a su condición de viga, permite transparencias en el cerramiento del nivel inferior, posibilitando fluidez visual calle-jardín. Los locales privados de la planta alta se acristalaron en estrecha relación con el espacio exterior. A su vez, la suite principal expande a un solar descubierto exclusivo provisto de amplias vistas al jardín. 

Casa BLQ / Luciano Kruk - Fachada
© Daniela Mac Adden

Respecto al control solar pasivo, al frente, el elemento de cierre de hormigón protege térmicamente a la vivienda en su cara menos asoleada, la sudeste. Al contrafrente y sobre la expansión de los locales privados se dispone una serie de tabiques verticales en voladizo con el propósito de resguardar el espacio interior de la incidencia del sol del oeste mientras que un alero horizontal -que recorre la planta alta de extremo a extremo- lo hace del sol vertical del norte. Esta expansión en planta alta constituye la cubierta de la galería de la planta baja, espacio de transición entre el área social interior y el verde. Esta galería contribuye a generar una gradación entre ambos espacios, preservando al interior de los factores climáticos externos y posibilitando actividades sociales en un exterior protegido.

Casa BLQ / Luciano Kruk - Encimera, Ventanas
© Daniela Mac Adden

Se buscó claridad en los medios tectónicos, sencillez en la construcción y pureza en los materiales. El empleo del hormigón permitió organizar el espacio, expandirlo, fluidificarlo, liberarlo, abrirlo y vincularlo al paisaje. La estructura portante y la espacialidad se constituyeron en una unidad formal integrada, siguiendo la concepción miesiana de la arquitectura como expresión de la estructura.

Casa BLQ / Luciano Kruk - Ventanas
© Daniela Mac Adden

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa BLQ / Luciano Kruk" 08 ago 2018. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/899689/casa-blq-luciano-kruk> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.