El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Puentes
  4. Holanda
  5. MoederscheimMoonen Architects
  6. 2017
  7. Puente IJssel / MoederscheimMoonen Architects

Puente IJssel / MoederscheimMoonen Architects

Puente IJssel / MoederscheimMoonen Architects
© Bart van Hoek
© Bart van Hoek

© Bart van Hoek © Bart van Hoek © Bart van Hoek © Bart van Hoek + 31

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Zutphen, Holanda
  • Arquitecto a Cargo

    Erik Moederscheim
  • Equipo de Diseño

    Sander Malschaert, Sulejman Gusic, Jelle Rinsema, Fernando Polo, Jelmer van Zalingen
  • Diseño estructural e ingeniería

    APcon BV
  • Año Proyecto

    2017
  • Fotografías

  • Consultoría de instalaciones

    Light architect Peter van Kempen
  • Gestión de proyectos

    Mebest
  • Contratista

    Contracting company Damsteegt
  • Cliente

    Municipalidad de Zutphen
  • Longitud

    105 metros
  • Más información Menos información
© Bart van Hoek
© Bart van Hoek
Planta emplazamiento
Planta emplazamiento

Una nueva capa para un sitio histórico
El antiguo puente IJssel en Zutphen es un sitio con una rica historia, el puente actual ya es el séptimo en su lugar. La madera, el acero, los bombardeos y las construcciones hechas por los pueblos cercanos literalmente dan color a la historia de esta área. El arquitecto Erik Moederscheim comenta: "Hemos interpretado el diseño de la extensión como una nueva capa que se suma a la historia del puente y la ciudad, como si fuera el octavo puente. Un puente que simboliza visible y tangiblemente un nuevo paso por el río IJssel, con el redescubrimiento del agua como tema principal ".

© Bart van Hoek
© Bart van Hoek

Un gesto fuerte
El diseño busca brindar comodidad y calidad a los peatones y ciclistas, y a la vez ser reconocido desde lejos. Con esto en mente, la oficina diseñó la extensión utilizando acero corten, lo que resultó en una línea icónica que contrasta con el puente existente, mostrando claramente la expansión como una 'nueva capa'. La barandilla de vidrio proporciona a los peatones vistas abiertas sobre el río IJssel y contribuye al ambiente agradable en y alrededor del puente.

Corte de escaleras
Corte de escaleras
© Bart van Hoek
© Bart van Hoek

El puente como banco y línea de tiempo
La división entre la ciclovía y el camino peatonal lleva un banco que se extiende a lo largo de todo el puente. "No sabemos si podemos afirmar que diseñamos el banco más largo de Europa o los Países Bajos, ¡pero seguro es el banco más largo de Zutphen! Al perforar el acero, lo enriquecemos con una iluminación especial que simboliza el flujo constante del río que se encuentra debajo. Además, al arrojar literalmente luz sobre la historia del puente y Zutphen, el banco también sirve como una línea de tiempo de tamaño natural, que guía al peatón a través del pasado mientras cruza el puente hacia la ciudad " dice el arquitecto Erik Moederscheim.

Puente IJssel / MoederscheimMoonen Architects, © Bart van Hoek
© Bart van Hoek
Diagrama
Diagrama

La iluminación del puente no solo garantiza la seguridad de los ciclistas y peatones, sino que también resalta la presencia del puente durante la noche para que sea tan llamativo como durante el día. La luz cambia de color con las estaciones.

© Bart van Hoek
© Bart van Hoek

Un mirador escultural en marea baja y alta
El proyecto 'Río en la ciudad', del que este diseño forma parte, trata sobre el control del agua, y especialmente sobre la experiencia del agua. Un elemento importante de esta tarea se refería al diseño de los puntos de acceso que conectan el puente peatonal con el terreno que se encuentra debajo. Por lo tanto, el acceso situado junto a la orilla del río está diseñado como un destino para disfrutar de las vistas del río. Este espectacular diseño escultórico proporciona dos miradores. En consecuencia, no solo proporciona una vista amplia del río, sino también una vista íntima del agua cuando la marea está alta. La altura del punto de observación inferior está situada de modo que si el agua alcanza su punto más alto, tus pies aún están secos, pero casi puedes tocar el agua. Alrededor del punto de acceso y junto al río, se han desarrollado caminos para que los peatones puedan pasear a lo largo de la orilla del río.

© Bart van Hoek
© Bart van Hoek

Un nuevo color
Como parte de la renovación, el puente naranja-amarillo existente fue pintado de azul grisáceo, del mismo color que el puente ferroviario vecino. De esta forma, los arcos de los dos puentes forman un todo completo y contrastan con la expansión. Además, a los arcos del puente existente se le ha instalado nueva iluminación dándole estatura a la estructura. 

Corte General
Corte General

Ver la galería completa

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
MoederscheimMoonen Architects
Oficina
Cita: "Puente IJssel / MoederscheimMoonen Architects" [IJssel Bridge / MoederscheimMoonen Architects] 07 ago 2018. ArchDaily Colombia. (Trad. Caballero, Pilar) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/899490/puente-ijssel-moederscheimmoonen-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.