Lycée Français Maternelle en Barcelona / b720 Fermín Vázquez Arquitectos

Lycée Français Maternelle en Barcelona / b720 Fermín Vázquez Arquitectos - Ventanas, CierrosLycée Français Maternelle en Barcelona / b720 Fermín Vázquez Arquitectos - Imagen 3 de 18Lycée Français Maternelle en Barcelona / b720 Fermín Vázquez Arquitectos - FachadaLycée Français Maternelle en Barcelona / b720 Fermín Vázquez Arquitectos - Mesas, Sillas, Iluminación, Estanterías, VentanasLycée Français Maternelle en Barcelona / b720 Fermín Vázquez Arquitectos - Más Imágenes+ 13

  • Arquitectos: b720 Fermín Vázquez Arquitectos; b720 Fermín Vázquez Arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  3400
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
    Fotografías:Simón García
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Gabarró, Lunawood, Talleres Inox
  • Estructuras: BIS Structures
  • Instalaciones: JG Ingenieros
  • Promotor: AEFE
  • Constructora: GPVSA
  • Dirección De Ejecución: Técnica G3
  • Arquitectos Autores: Peco Mulet, Gemma Ojea, Javier Artieda
  • Ciudad: Barcelona
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Lycée Français Maternelle en Barcelona / b720 Fermín Vázquez Arquitectos - Fachada
© Simón García

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El inmueble de la escuela era el resultado de la adición de una serie de edificaciones provisionales a lo largo de muchos años alrededor de dos villas de principios del siglo XX. Tras un cuidadoso análisis de todas las opciones de intervención posibles se plantea crear un nuevo edificio, eficiente, representativo e impecablemente funcional, y mantener una de las villas preexistentes.

Lycée Français Maternelle en Barcelona / b720 Fermín Vázquez Arquitectos - Fachada, Ventanas
© Simón García

El nuevo conjunto propone un diálogo entre el colegio histórico y el del futuro.
Se establece una relación visual y programática entre ambos edificios, mediante un porche que permite la comunicación a cubierto entre ellos y un espacio bajo el que cobijarse en caso de lluvia. La resolución formal del nuevo edificio evoca, mediante el redondeo de sus esquinas, la volumetría de las villas, estableciendo una relación formal sin necesariamente subordinarse a una imitación historicista. Se mantiene el esquema de un gran patio central de juegos y espacios perimetrales.

Lycée Français Maternelle en Barcelona / b720 Fermín Vázquez Arquitectos - Ventanas, Cierros
© Simón García
Corte
Lycée Français Maternelle en Barcelona / b720 Fermín Vázquez Arquitectos - Fachada
© Simón García

El nuevo edificio se desarrolla en cuatro niveles. Un nivel semisótano que aprovecha el desnivel existente entre el jardín (patio de juegos) y la calle, para crear un acceso adaptado directo, parcialmente cubierto, y un vestíbulo de espera exterior para los padres y niños. Desde este se puede acceder al interior del nuevo edificio y, exteriormente, al jardín mediante escaleras y rampa. En los tres niveles superiores se sitúan las aulas. Cada altura del edificio se destina a un nivel escolar. La propuesta sitúa todas las aulas en el nuevo edificio, dejando en la villa conservada y restaurada los usos comunes: mediateca, sala de música y las áreas de administración.

Lycée Français Maternelle en Barcelona / b720 Fermín Vázquez Arquitectos - Mesas, Sillas, Iluminación, Estanterías, Ventanas
© Simón García
Planta Baja
Lycée Français Maternelle en Barcelona / b720 Fermín Vázquez Arquitectos - Ventanas, Fachada, Pilares
© Simón García

La imagen de la fachada la da una envolvente de lamas verticales que recorren todo el perímetro del edificio. La posición, orientación y separación de estas lamas se ha estudiado para proporcionar una protección solar óptima, y altamente eficiente en su comportamiento medioambiental, térmico y de durabilidad. El juego cromático y de proporciones es el resultado de un fructífero y continuo dialogo con el cliente que desde el inicio deseaba incluir el color en el proyecto.

Lycée Français Maternelle en Barcelona / b720 Fermín Vázquez Arquitectos - Fachada
© Simón García

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Carrer de Munner, 5, 08022 Barcelona, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Lycée Français Maternelle en Barcelona / b720 Fermín Vázquez Arquitectos" 01 ago 2018. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/899206/lycee-francais-maternelle-en-barcelona-b720-fermin-vazquez-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.