Ruta de las aves, uno de los 10 ganadores del Concurso Arquitectura Caliente 2018 en proyectos de título

Diseñado por Milena Lara Silva, el proyecto Ruta de las aves fue elegido uno de los 10 ganadores en la categoría Proyectos de Título del Concurso Arquitectura Caliente 2018 (CAC 2018), certamen chileno organizado por el Grupo Arquitectura Caliente y con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Las constantes amenazas industriales que arriesgan el delicado ecosistema de los humedales son principalmente resultado de la deficiente legislación existente en Chile frente a estos casos. En el sector rural de Trumao, a 11km de la ciudad de La Unión, se ha provocado una degradación paulatina de su humedal boscoso, poniendo en riesgo no solo su biodiversidad, sino que también a comunidades persistentes desde tiempos remotos gracias al dinamismo de su paisaje y recursos naturales que ofrece, siendo imprescindibles para su supervivencia, economía y sobre todo su cultura.

Cortesía de Arquitectura Caliente

Por otro lado, el paisaje junto con sus elementos y propiedades cíclicas han abierto espontáneamente la posibilidad de diversas actividades turísticas. Es en este punto cuando el paisaje se torna prioridad de cuidado y nace la necesidad de establecer una armonía entre la naturaleza y actividades económicas locales y externas. 

Habitantes aledaños al humedal han decidido defenderlo mediante un movimiento de redes de turismo rural como resistencia a las amenazas latentes. Utilizando la presencia de turistas como estrategia de “ocupación permanente” frente a futuros incidentes que puedan alterar el ecosistema del humedal. Sin embargo, sus esfuerzos no han sido suficientes.

Entonces, ¿Cómo la arquitectura trabaja y pone en valor el “paisaje dinámico”, haciéndose cargo del humedal?

Cortesía de Arquitectura Caliente

El proyecto aborda el paisaje dinámico, rescatando la estrategia de “permanencia activa” como modo de defensa del humedal, planteando como programa detonante la Observación de aves a través de un recorrido. Este recorrido se caracteriza por responder a los estímulos que el paisaje otorga, abarcando distintas instancias paisajísticas representativas del humedal e interconectando los programas turísticos preexistentes y el territorio mediante un único

Además, es capaz de integrar al usuario al paisaje mediante diferentes escalas, acercándolo e invitándolo a experimentar los fenómenos de este, evitando que el paisaje sea solo una imagen lejana e incomprendida.  

Proyecto: Ruta de las aves
Autor: Milena Lara Silva
Profesor guía: Emil Osorio Schmied
Institución: Universidad Austral de Chile

Cortesía de Arquitectura Caliente
Cortesía de Arquitectura Caliente
Cortesía de Arquitectura Caliente

Estos son los proyectos universitarios ganadores del Concurso Arquitectura Caliente 2018

Tras analizar 94 proyectos de estudiantes de pregrado provenientes de 20 escuelas de arquitectura distribuidas en 8 regiones de Chile, el jurado del Concurso Arquitectura Caliente 2018 ha presentado a los proyectos ganadores de su más reciente edición, en las categorías de proyecto de título ( ex CNPT) y pregrado (ex CNPP).

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Equipo Editorial. "Ruta de las aves, uno de los 10 ganadores del Concurso Arquitectura Caliente 2018 en proyectos de título" 21 ago 2018. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/899094/ruta-de-las-aves-uno-de-los-10-ganadores-del-concurso-arquitectura-caliente-2018-en-proyectos-de-titulo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.