Parque Cultural Ruinas de Chambeque, uno de los 10 ganadores del Concurso Arquitectura Caliente 2018 en proyectos de título

Diseñado por Nicolás Moraga, el proyecto Parque Cultural Ruinas de Chambeque fue elegido uno de los 10 ganadores en la categoría Proyectos de Título del Concurso Arquitectura Caliente 2018 (CAC 2018), certamen chileno organizado por el Grupo Arquitectura Caliente y con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La ruina no anuncia sólo en fin de un ciclo, también es la primera parte de un dentro de un largo proceso de cambio. Con esta premisa, se plantea la recuperación progresiva del sector de Chambeque, a través de una serie de intervenciones arquitectónicas que darán forma un nuevo parque de uso público, cultural y educativo para la ciudad de Lota y la región.

Cortesía de Arquitectura Caliente

Proponiendo tres criterios de intervención (ruina como vestigio, recorrido, y soporte) se inserta una serie de artefactos que median entre la escala industrial y la humana.

Una primera intervención —vestigio— hilvana un recorrido abordado de manera paisajística, generando  una aproximación contemplativa entre los vestigios patrimoniales. La segunda intervención —recorrido— se propone a nivel subterráneo, a través de una estructura lineal paralela a ambas torres de extracción. El recorrido museístico, concebido a modo de relato, se vincula directamente a las maquinarias y el paisaje fabril, ritmado por la aparición de tragaluces, generando cruces visuales con las preexistencias industriales.

Cortesía de Arquitectura Caliente

La tercera intervención —soporte— genera serie de plataformas y edificios que dan lugar al centro de creación de artes y tecnología, el cual funciona paralelo a las zonas de exposición.

De esta manera, se propone interactuar gradualmente con el patrimonio existente, proyectando este espacio como una oportunidad de la ciudad para reencontrarse con su historia, y a través de ella, generar una reconversión que incluya las necesidades culturales de la sociedad.

Proyecto: Parque Cultural Ruinas de Chambeque
Autor: Nicolás Moraga 
Profesores guía: Roberto Burdiles, Ignacio Bisbal
Institución: Universidad del Bío-Bío

Cortesía de Arquitectura Caliente
Cortesía de Arquitectura Caliente
Cortesía de Arquitectura Caliente

Estos son los proyectos universitarios ganadores del Concurso Arquitectura Caliente 2018

Tras analizar 94 proyectos de estudiantes de pregrado provenientes de 20 escuelas de arquitectura distribuidas en 8 regiones de Chile, el jurado del Concurso Arquitectura Caliente 2018 ha presentado a los proyectos ganadores de su más reciente edición, en las categorías de proyecto de título ( ex CNPT) y pregrado (ex CNPP).

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Equipo Editorial. "Parque Cultural Ruinas de Chambeque, uno de los 10 ganadores del Concurso Arquitectura Caliente 2018 en proyectos de título" 17 ago 2018. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/899088/parque-cultural-ruinas-de-chambeque-uno-de-los-10-ganadores-del-concurso-arquitectura-caliente-2018-en-proyectos-de-titulo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.