Cementerio flotante, uno de los 10 ganadores del Concurso Arquitectura Caliente 2018 en proyectos de título

Diseñado por Fabián Leiva, el proyecto Cementerio Flotante fue elegido uno de los 10 ganadores en la categoría Proyectos de Título del Concurso Arquitectura Caliente 2018 (CAC 2018), certamen chileno organizado por el Grupo Arquitectura Caliente y con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El año 2004 se inunda inesperada e irremediablemente el embalse Ralco en la Región del Biobío, sepultando bajo sus aguas el cementerio de la comunidad pehuenche del lugar. Tras años intentando recuperar los cuerpos, investigaciones demostraron la inviabilidad del rescate, dejando a los pobladores de brazos cruzados frente a los millones de metros cúbicos de agua que los separan del cementerio. De esta situación nace la idea de crear un espacio en memoria de un lugar sagrado, vulnerado e imposible de recuperar, que acerque a la comunidad a sus muertos y condene eternamente el hecho.

Cortesía de Arquitectura Caliente

Su cosmovisión considera nuestro mundo como parte de una serie de plataformas cuadradas superpuestas conectadas verticalmente por un eje, lo que permite inferir que la comunicación entre los distintos planos se establece mediante una relación vertical. En base a estas creencias se proyecta un punto de encuentro entre vivos y muertos, posicionando sobre el cementerio inundado un volumen monomaterial de hormigón que establezca así comunicación con este, generando una puerta o umbral al mundo de los muertos, un lugar dedicado a recordar y reunir. Esto, dentro de un volumen simple y puro que facilite su estabilidad y constructibilidad, carente de cualquier simbolismo, pero cargado de contenido en su espacialidad.

De esta manera se intenta materializar una obra cuya complejidad no se encuentra en sus características formales o materiales, sino en la sensibilidad con que se aproxima a resolver un problema que parece irreparable, cuyo usuario tiene además una forma muy particular de entender el cosmos, la muerte, y la comunicación entre sus distintos planos, tarea solo posible de concretar cuando se entiende que la conexión se da principalmente en un plano espiritual.

Proyecto: El cementerio flotante
Autor: Fabián Leiva
Profesor guía: Albert Tidy 
Institución: Universidad de Chile

Cortesía de Arquitectura Caliente
Cortesía de Arquitectura Caliente
Cortesía de Arquitectura Caliente

Estos son los proyectos universitarios ganadores del Concurso Arquitectura Caliente 2018

Tras analizar 94 proyectos de estudiantes de pregrado provenientes de 20 escuelas de arquitectura distribuidas en 8 regiones de Chile, el jurado del Concurso Arquitectura Caliente 2018 ha presentado a los proyectos ganadores de su más reciente edición, en las categorías de proyecto de título ( ex CNPT) y pregrado (ex CNPP).

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Equipo Editorial. "Cementerio flotante, uno de los 10 ganadores del Concurso Arquitectura Caliente 2018 en proyectos de título" 06 ago 2018. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/899069/cementerio-flotante-uno-de-los-10-ganadores-del-concurso-arquitectura-caliente-2018-en-proyectos-de-titulo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.