Un tributo al color de la arquitectura mexicana contemporánea

Un tributo al color de la arquitectura mexicana contemporánea - Más Imágenes+ 15

La arquitectura mexicana cada vez se posiciona con más fuerza en la escena global por el manejo de los recursos y la sensibilidad con su contexto. Si bien es cierto que existen diversos factores que caracterizan la arquitectura mexicana de los cuales se tendría que hablar para entenderla holísticamente, uno de los más representativos es el color heredado de las culturas indígenas y que ha sido retomado por distintos arquitectos y artistas como Luis Barragán, Ricardo Legorreta, Mathias Goeritz, Juan O'Gorman y Mario Pani quien recurría al color mediante la integración de murales en los conjuntos arquitectónicos.

El color en la arquitectura mexicana se ha transformado en un gesto proyectual tan fuerte que incluso ha contribuido a reforzar la identidad de distintas zonas del país, por ejemplo, resulta casi imposible pensar en San Miguel de Allende o Guanajuato sin los colores que conforman las fachadas que tejen el paisaje.

¿Te imaginas las Torres de Satélite sin los colores que las conforman o la Casa Gilardi de Luis Barragán conformada en tonos grisáceos? La elección de los colores en la arquitectura requiere de una gran sensibilidad y conocimiento de la luz y las vibraciones que emite al encontrarse con distintas tonalidades, esto sin mencionar la textura de los materiales que añade un valor a la composición y los efectos psicológicos que produce experimentar estos espacios.

Nosotras al igual que tú somos fanáticas del color como recurso en la arquitectura, es por eso que te traemos una selección de obras que plasman la herencia de la arquitectura moderna mexicana para que te sigas inspirando. Sigue leyendo para conocer la lista completa.

Casa MTY / BGP Arquitectura

© BGP

Refugio para Mujeres Víctimas de Violencia / Arq. Omar González Pérez y Arq. Hugo González Pérez

Refugio para Mujeres Víctimas de Violencia / Arq. Omar González Pérez y Arq. Hugo González Pérez. Image

Casa Guadalquivir / dérive LAB

© Tres a Uno Estudio

La Tallera / Frida Escobedo

© Rafael Gamo

Casa EPR / Luis Aldrete

© Paco Pérez Arriaga

MCI DF / P+0 Architecture

© FCH Fotografía

Hospital Infantil Teletón de Oncología / Sordo Madaleno Arquitectos

© Jaime Navarro

Hostal Tosepankali / Proyecto Cafeína

© Patrick López

Domus Aurea / Alberto Campo Baeza + GLR Arquitectos

© Javier Callejas

El Palmar / David Cervera

© David Cervera

Edificio Pórtico Palmeto / TACO taller de arquitectura contextual

© Leo Espinosa

Taleny School / Aro Estudio

© Lorena Darquea

NOON afterschool / TACO taller de arquitectura contextual

© Leo Espinosa

Casa Tres Patios / Boyancé Arquitectos

© David Cervera

Casa Roja / Hernández Silva Arquitectos

© Carlos Díaz Corona

Casa TEC 205 / Moneo Brock Studio

© Documentación Arquitectónica

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "Un tributo al color de la arquitectura mexicana contemporánea" 21 mar 2019. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/898917/un-tributo-al-color-de-la-arquitectura-mexicana-contemporanea> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.