7 canciones de rap que hacen referencia a la producción arquitectónica actual

7 canciones de rap que hacen referencia a la producción arquitectónica actual - Imagen 1 de 4
© Messe Basel

Aproximadamente un mes antes de que presentara su octavo álbum Ye en junio, Kanye West volvió a entrar en una conversación arquitectónica con el anuncio inesperado y casi inexplicable de que tiene la intención de contratar a arquitectos y diseñadores industriales para contratar una práctica arquitectónica relacionada con su marca Yeezy.

Fanático de la arquitectura contemporánea y admirador de la arquitectura contemporánea, los proyectos de moda y diseño de Kanye han sido un gran foco para él desde poco después de que el prodigioso productor comenzara a hacer sus propios álbumes de rap.

Las ambiciones arquitectónicas de Kanye han sido un factor interesante en la relación entre la arquitectura y la cultura del rap, que parece estar enfocándose a través de programas como el Hip Hop Architecture Camps organizado por Urban Arts Collective de Michael Ford y la investigación de Sekou Cooke. La arquitectura y la música rap se han influenciado mutuamente de maneras que recién estamos empezando a notar.

7 canciones de rap que hacen referencia a la producción arquitectónica actual - Imagen 4 de 4
Hans Ulrich Obrist, Jacques Herzog, and Kanye West speak on Architecture in 2013.. Image © Seth Browarnik/startraksphoto.com, via Surface Magazine's Facebook Page

Dentro del contexto de las veloces letras de rap, las referencias individuales y los nombres a menudo se simplifican y abstraen para representar una idea única; cuando los raperos mencionan a un arquitecto, la referencia generalmente pretende simbolizar el estado de un genio creativo famoso y respetado o el trabajo de un diseñador específico como un artículo de lujo exclusivo, virtualmente inalcanzable, a la par de las marcas de autos y moda súper costosas.

Debe afirmarse que las convenciones establecidas y los aspectos performativos de la cultura del rap crean un contexto donde las letras generalmente no están destinadas a ser interpretadas literalmente, y algunas referencias a la arquitectura en hip-hop demuestran solo un entendimiento mínimo de las figuras que se mencionan. Aun así, podría ser difícil para algunos arquitectos escuchar que la cultura pop podría ver la profesión como se define por el culto al héroe, la extravagancia inmodesta y el consumismo.

7 canciones de rap que hacen referencia a la producción arquitectónica actual - Imagen 3 de 4
© Messe Basel

A menudo concebido como elogio pero posiblemente sintomático de problemas de percepción delicados, la siguiente colección de letras de rap ofrece una visión de la reputación cultural de la arquitectura contemporánea, heredada de los modernistas del siglo pasado y continuada por los portadores habituales de la actualidad.

Kids See Ghosts; Kanye West and Kid Cudi, featuring Yasiin Bey

I won't relish on the fact I'm vibin' on the future
Ultralight buildin' in the buildin' by Miuccia
Herzog and de Meuron in an office out in Basel
No not Miami, Switzerland

En estas líneas de la canción principal de su álbum en colaboración con Kid Cudi, Kanye se jacta de su conexión con el mundo del diseño al ofrecer un recordatorio codificado de la vez que celebró una fiesta improvisada para su álbum inédito Yeezus en el 2013 Design Miami / Basilea Show, compartiendo un escenario con muebles de Rick Owens para interpretar las canciones "New Slaves" y "On Sight".

Mientras que tiene shows en Miami, Kanye deja en claro que está hablando sobre el evento celebrado en la sala de exposiciones de Messe Basel diseñada por Herzog &  de Meuron en Basilea, Suiza. Si profundizamos en esta letra podemos notar que la referencia en última instancia tiene poco que ver con la arquitectura de la firma suiza, sino que funciona para anunciar el estado de Kanye como participante en el exclusivo mundo del alto arte.

Ghetto Rave; Ebow

Gehst auf und ab wie’n jo jo
Bin Zaha Hadid im rap game
Yallah habibi gogo

Traducción:

Go up and down like a yo-yo
I’m Zaha Hadid of the rap game
Let’s go my dear go go

En este juego de palabras multilingüe, el rapero alemán-turco Ebow se hace llamar "Zaha Hadid del juego de rap". En el lenguaje hip-hop, este es uno de los cumplidos más altos que un rapero puede otorgar, ya que muestra respeto por la reconocida arquitecta y su reputación.

Flex Off; People Under The Stairs

The Crockett and Tubs, doin' their thing, jump on the plane
Promoters proud, sobbing like the end of Purple Rain
Trained, civic-minded Frank Lloyd Wright rhyme
Designed to let your bright mind protect the life line of predecessors
We the west coast professors, study lessons of the yesteryear

Conectando el legado del arquitecto con Prince y los personajes principales de Miami Vice probablemente por primera vez las leyendas del rap underground demuestran su sofisticado conocimiento sofisticado de la cultura en estos rítmicos y estrechos bares. Como probablemente el arquitecto más famoso de los Estados Unidos, Wright se menciona aquí básicamente como un símbolo del proceso de diseño arquitectónico en general.

Picasso Baby; Jay-Z

Twin Bugattis outside the Art Basel
I just wanna live life colossal
Leonardo da Vinci flows
Riccardo Tisci Givenchy clothes

Jay-Z utiliza la reputación de Leonardo (que produjo diseños arquitectónicos, así como muchas otras formas de trabajo creativo en su vida) para jactarse de su propio estatus en el hip-hop. Esta comparación aparece en el contexto de una canción conscientemente salpicada con una variedad de referencias de arte, y vale la pena señalar que muestra admiración por la carrera de da Vinci, en lugar de un deseo de mostrar su trabajo como un símbolo de estatus de la forma en que lo hace con Givenchy en la siguiente línea.

Houses In The Hills; Sturla Atlas Featuring Joey Christ & Logi Pedro

Corbusier money, architecture swerve
Never eating honey, G-town is the turf

Esta canción del creciente artista islandés Sturla Atlas fue escrita para y sobre un arquitecto que conoce personalmente y las letras están llenas de referencias de arquitectura. Si bien no está claro si "Corbusier money" se refiere a la fortuna personal del modernista o la riqueza percibida como necesaria para permitirse uno de sus edificios, estas líneas del verso de Joey Christ presentan la arquitectura como un símbolo del estilo de vida superior de la misma manera que Sturla Atlas lo hace en el coro cuando dice "Diamonds in your hair, cruising Malibu / Houses in the hills that I drew for you.".

Jus Chillin; Curtismith

Look me in the eye
Tell me who lie, do die
I am like a Rem Koolhaas

De alguna manera, esta línea apela a la reputación y funciones de Rem Koolhaas como una jactancia en comparación, del mismo modo que otros raperos en esta lista se han comparado con los arquitectos de una manera halagadora. La falta general de contexto e información aquí hace que sea tan probable que este rapero se llame a sí mismo Koolhaas debido a su interesante nombre, y sea apropiado o no, es difícil negar que Rem Koolhaas tiene un nombre muy interesante.

Oscar Niemeyer; Lord Esperanza

J'innove comme Oscar Niemeyer
T'es ni l'moins bon, ni l'meilleur

Traducción:

I innovate like Oscar Niemeyer
You’re not the worst nor the best

Lord Esperanza lanza el nombre de Niemeyer posicionando al arquitecto como una figura aspiracional tanto al describirlo como un innovador y al usar esta referencia a él como el signo de puntuación final en una serie apasionante e impresionante de versos.

Sobre este autor/a
Cita: McManus, Jack. "7 canciones de rap que hacen referencia a la producción arquitectónica actual" [7 Shout-Outs to Architects in Rap Lyrics] 25 jul 2018. ArchDaily Colombia. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/898905/7-canciones-de-rap-que-hacen-referencia-a-la-produccion-arquitectonica-actual> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.