Vivienda Compacta en los Asentamientos Informales de Maputo / Casas Melhoradas

Vivienda Compacta en los Asentamientos Informales de Maputo / Casas Melhoradas - Más Imágenes+ 13

  • Arquitectos: Casas Melhoradas; Casas Melhoradas
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  230
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
    Fotografías:Johan Mottelson
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Handjaye Carpentaria, Lego & Global CIME, LDA
  • Otros Participantes: Architects without borders - Denmark, Estamos, KADK - The Royal Danish Academy of Fine Arts, School of Architecture – Institute of Architecture, Urbanism & Landscape
  • Arquitectos Principales: Johan Mottelson & Jørgen Eskemose
  • Ciudad: Maputo
  • Pais: Mozambique
Más informaciónMenos información
© Johan Mottelson

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casas Melhoradas es un proyecto de investigación aplicada sobre viviendas para grupos de bajos ingresos en los asentamientos informales de Maputo, Mozambique, con un triple enfoque:
1) desarrollar métodos de construcción alternativos para mejorar la calidad y disminuir el costo de la vivienda;
2) el desarrollo de tipologías de viviendas que utilizan el espacio y la infraestructura de forma más económica para iniciar un desarrollo urbano más sostenible;
3) participar en la construcción de viviendas de alquiler asequibles a través de asociaciones públicas y privadas para ampliar el impacto del proyecto.

© Johan Mottelson
Planta Primer Piso
© Johan Mottelson
Planta Segundo Piso

El proyecto es llevado a cabo por el Instituto de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje, en KADK - La Real Academia Danesa de Bellas Artes, Escuelas de Arquitectura, Diseño y Conservación; la ONG mozambicana Estamos y Architects without Borders, Dinamarca. El prototipo más reciente del proyecto se completó en 2018 y consiste en una tipología de viviendas en hilera de baja densidad y baja altura con seis viviendas en una parcela donde de lo contrario residiría una sola familia. En consecuencia, el proyecto demuestra cómo el espacio y la infraestructura se pueden utilizar de forma más económica y contrarrestar así la expansión urbana descontrolada y el creciente déficit de infraestructura.

© Johan Mottelson

Todas las viviendas tienen pequeñas áreas privadas al aire libre con cocinas, ya que la cocina es principalmente una actividad al aire libre en los asentamientos informales de Maputo, debido al uso del carbón. En la planta baja, las cocinas se colocan en las galerías al lado de la calle, agregando una zona de transición semiprivada entre lo público y lo privado. Todas las cocinas están equipadas con estufas de gas para reducir la contaminación del aire y la deforestación causada por el uso del carbón. El proyecto tiene pequeños patios comunes con baños compartidos e instalaciones de lavandería.

Sección A

El proyecto tiene un techo verde donde se puede agregar un piso adicional, lo que garantiza una robustez del proyecto en caso de que una mayor densificación urbana sea relevante en el área. Además, la evaporación desde el techo mejora el clima interior en las viviendas. El proyecto fue construido usando bloques de tierra comprimidos producidos localmente. De este modo, el consumo de energía en el proceso de construcción se redujo al agregar el mismo tono de color rojo del suelo local al proyecto.

© Johan Mottelson

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Vivienda Compacta en los Asentamientos Informales de Maputo / Casas Melhoradas" [Compact Housing in the Informal Settlements of Maputo / Casas Melhoradas] 24 jul 2018. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/898766/vivienda-compacta-en-los-asentamientos-informales-de-maputo-casas-melhoradas> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.