Ecos en Construcción: México en la 16° Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia

Ecos en Construcción: México en la 16° Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia - Más Imágenes+ 16

Para Gabriela Etchegaray, curadora del Pabellón de México en la 16. Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia “la exposición retoma el lenguaje del arte muralista como pieza fundamental en la historia de México para reactivar los procesos de reconstrucción e identidades colectivas. Representa la búsqueda de una perspectiva conjunta que permite enfrentarse a los desequilibrios constantes a los que el país de ve obligado a responder. Las catástrofes vividas en los últimos años enfatizan un rol ético más amplio en la arquitectura y de manera obligada; evocan construir el territorio en atención a las variables físicas y culturales que determinan los procesos de diseño. La formulación de deseos y fantasías queda limitada por los ecos de su tierra para demostrar que la arquitectura no debe ser una realidad en sí misma sino un discurso a partir de la realidad”.

Cortesía de Mármoles Arca

Para dar forma a esta propuesta curatorial y museográfica se optó por un material de origen belga perteneciente a la familia de las calizas, Pierre de Belge, con poca porosidad y un sobrio color que permite jugar con la iluminación efímera. En intrínseca colaboración con Mármoles Arca, también se decidió un sistema de cortado Waterjet capaz de cortar casi cualquier forma, en cualquier material, ya que el corte de agua a presión ofrece posibilidades virtualmente ilimitadas.

© venicedocumentationproject/INBA

Este sistema es actualmente una de las técnicas de ingeniería de más rápido crecimiento en el mundo ya que arquitectos y diseñadores aprovechan los beneficios y la diversidad que este sistema les ofrece el proceso en frío sin contaminación ni gases, la mecanización del corte, la reutilización de piezas y la precisión. Para la manufactura del Pabellón de México se realizaron pruebas y moldes en la Ciudad de México y la producción se llevó a cabo en Verona, Italia para su posterior traslado al Arsenal de Venecia.

© venicedocumentationproject/INBA

Mármoles Arca es una empresa mexicana que ha logrado ser una de las diez empresas más importantes del rubro a nivel mundial. Con más de 17 años y 20 millones de metros cuadrados vendidos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Pabellón de México. "Ecos en Construcción: México en la 16° Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia" 24 jul 2018. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/898759/ecos-en-construccion-mexico-en-la-16-muestra-internacional-de-arquitectura-de-la-bienal-de-venecia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.