15 de Mayo / Oficio Taller

15 de Mayo	 / Oficio Taller - Escaleras, Barandas15 de Mayo	 / Oficio Taller - Fijación Vigas15 de Mayo	 / Oficio Taller - Sillas, Patio15 de Mayo	 / Oficio Taller - Puerta, Ventanas, Sillas15 de Mayo	 / Oficio Taller - Más Imágenes+ 15

15 de Mayo	 / Oficio Taller - Fachada, Ventanas
© Adrian Llaguno / Documentación Arquitectonica

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto de 15 de Mayo, se ubica en el centro de Monterrey, a tres cuadras de la Iglesia de la Purísima. Actualmente, el centro de la ciudad demanda la integración de nuevos usos de vivienda, comercio y oficinas. Sin embargo, es importante no rechazar los vestigios de arquitectura vernácula que existen. Al inicio del proyecto, nos encontramos con un cascarón de arquitectura típica norestense, con sus muros de sillar, techos de terrado, soportados por un entablado y viguería, en un considerable estado de deterioro.

Planta Baja

Está ubicado en una de las esquinas que define la Plaza del Mediterráneo. Entendiendo la importancia de la pieza en su emplazamiento, buscamos rehabilitar la estructura para adaptarla a las nuevas funciones de oficinas, sin deshacernos de su memoria, de su esencia. El conservar las fachadas permitió la continuidad del diálogo entre lo edificado y el contexto en el que se encuentra la intervención. Lo construido se encontraba en la esquina norponiente del terreno, y tenía una serie de adiciones posteriores a su tiempo, en la parte trasera del terreno. Decidimos demoler las adiciones, para dar espacio a la intervención nueva, e ir trabajando con el sitio y lo existente para tener respuestas adecuadas a los detalles que surgían mientras se construía el proyecto.

15 de Mayo	 / Oficio Taller - Escaleras, Fijación Vigas
© Adrian Llaguno / Documentación Arquitectonica

El esquema se desarrolla en torno a un pequeño patio central que articula lo existente con la intervención nueva, protegido por una cubierta que integra todos los espacios. En el centro se encuentra un espejo de agua, que modifica el micro clima del lugar y arma la atmósfera del espacio. En el volumen original se encuentra el vestíbulo, la recepción y las oficinas principales. Fue necesario colocar en el lado sur del conjunto una estructura de concreto aparente que completa los espacios requeridos por el cliente, el programa incluye un comedor, sala de juntas, oficinas y los servicios.

Corte Longitudinal 01
15 de Mayo	 / Oficio Taller - Puerta, Ventanas
© Adrian Llaguno / Documentación Arquitectonica
Fachada Este

La cubierta, imita el ritmo de la viguería existente, soportada con una estructura metálica que se apoya en el muro central, perforado con un semicírculo, para dirigir las vistas hacia el barrio, la Iglesia y rematar con las montañas de la Sierra Madre, cediendo la fuga del espacio interior, ampliándolo y haciendo que el contexto sea parte del espacio. La intención de ubicar sobre la edificación original la terraza, provoca que el espacio más público se relacione directamente con la plaza, permitiendo encuentros de los usuarios con los vecinos y con la vida del barrio.

15 de Mayo	 / Oficio Taller - Escaleras, Concreto, Barandas
© Adrian Llaguno / Documentación Arquitectonica
15 de Mayo	 / Oficio Taller - Ventanas, Fachada
© Adrian Llaguno / Documentación Arquitectonica

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Monterrey, Nuevo Leon, México

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "15 de Mayo / Oficio Taller" 24 jul 2018. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/898737/15-de-mayo-oficio-taller> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.