Casa Miriam / Biocons Arquitectos

Casa Miriam / Biocons Arquitectos - Ladrillo, FachadaCasa Miriam / Biocons Arquitectos - Imagen 3 de 25Casa Miriam / Biocons Arquitectos - Mesas, Ladrillo, Sillas, Bancas, Fijación Vigas, PatioCasa Miriam / Biocons Arquitectos - Escaleras, VentanasCasa Miriam / Biocons Arquitectos - Más Imágenes+ 20

Lambaré, Paraguay
  • Arquitectos: Biocons Arquitectos; Biocons Arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  210
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Alba, Deca, FV, Incepa
  • Proyectista: Arq. Nicolás Morales Saravia , Arq. Cheli Sakoda
  • Construcción: Biocons Arquitectos
  • Software Utilizado: CAD y SketchUp
  • Cliente: MG
  • Ciudad: Lambaré
  • Pais: Paraguay
Más informaciónMenos información
Casa Miriam / Biocons Arquitectos - Ladrillo
© Leo Mendez, Nicolás Morales

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Asunción y Gran Asunción se caracterizan por su topografía accidentada, la ciudad de las 7 colinas le dicen, esto refleja su skyline agitado. El terreno donde se implanta la Casa Miriam tiene dimensiones 12m x 33m y una diferencia de nivel con la calle de 3m, el principal problema no solo es el costo de relleno y contención, sino los desagües pluviales, en una región sub tropical donde llueve 100mm en 1h o a veces mucho mas.

Plantas
Casa Miriam / Biocons Arquitectos - Imagen 3 de 25
© Leo Mendez, Nicolás Morales

Ecológicamente lo correcto no es alterar el curso de las aguas de lluvia, lo contrario se hace habitualmente desaguar a la calle, además el calor húmedo extremo de esta región caracterizó la arquitectura vernacula guaraní que opta por descender en vez de ascender, por ser térmicamente mucho mas eficiente. Por tanto la propuesta fue implantar esta vivienda semi enterrada potenciando el desnivel, aprovechando el microclima y preservando su ecología.

Casa Miriam / Biocons Arquitectos - Mesas, Ladrillo, Sillas, Bancas, Fijación Vigas, Patio
© Leo Mendez, Nicolás Morales

Resultante de esto proyectamos y construimos 2 bloques que nacen y se asoman a la vereda tímidamente, contactándolos por un eje de circulación central que remata en un balcón con vista al árbol existente de gran porte, al cual se ingresa atravesando un patio ingles de piedra, donde la zona privada se desarrolla a nivel de calle y la zona social a nivel descendiente.

Casa Miriam / Biocons Arquitectos - Mesas, Sillas
© Leo Mendez, Nicolás Morales

La fachada se compone en 2 bloques, uno con ladrillo visto abierto y otro con un filtro de ladrillos en convocó, que además de brindar sombra y privacidad, potencia la idea de timidez e introspección. Los materiales utilizados son locales de bajo costo, ladrillo semiprensado, cimientos de piedra, estructura de ha, aberturas estándar de vidrios templados, y el cerramiento horizontal se logra con losa alivianada prefabricada con ladrillos sapos y viguetas de hormigón a la vista.

Elevaciones y Corte
Casa Miriam / Biocons Arquitectos - Ladrillo, Fachada, Ventanas, Fijación Vigas
© Leo Mendez, Nicolás Morales

Esta vivienda dialoga con la vegetación existente y aprovecha su sombra generando un ahorro energético interior sustancial, además de una buena temperatura en una zona semi enterrada aprovechándola con ventilación cruzada y el uso de lucernarios en planta alta que hacen de chimenea de calor y evitan encender luces de día.

Casa Miriam / Biocons Arquitectos - Ventanas, Ladrillo, Fachada
© Leo Mendez, Nicolás Morales

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Miriam / Biocons Arquitectos" 27 jul 2018. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/898665/casa-miriam-biocons-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.