Parque Padre Hurtado (ex Intercomunal de La Reina): el segundo parque urbano más grande de Santiago

Cortesía de Cynthia Marimán Ramos

Ubicado en el sector oriente de la ciudad, el ex Parque Intercomunal de La Reina ocupa la categoría del segundo parque urbano más extenso de Santiago -luego del Parque Metropolitano- contando con una superficie total de aproximadamente 500.000 metros cuadrados.

El proyecto responde al deseo de crear áreas verdes por parte de la Junta de Alcaldes de Providencia, Las Condes y La Reina, formada en 1967, quienes compraron parte del fundo Santa Rosa de lo Coo para desarrollar el área verde. Hoy en día, se considera como un importante pulmón verde para Santiago, con un diverso panorama para el encuentro de todos sus habitantes.

Cortesía de Cynthia Marimán Ramos

Emplazado a la altura del número 7800 de la Avenida Francisco Bilbao, ocupa la manzana contenida por esta avenida y las calles Padre Hurtado Sur, Valenzuela Puelma y Vicente Pérez Rosales. Se abre por primera vez en 1981, cuando contaba con tan sólo la cuarta parte del terreno que ocupa en la actualidad. No obstante, en 1993 se encarga una remodelación a la paisajista Marta Viveros, quien en colaboración a la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica desarrolla el proyecto que comenzaría a manifestarse en 1997, definiendo un espacio con mayor infraestructura para los visitantes.

Cortesía de Cynthia Marimán Ramos

Actualmente en este lugar es posible encontrar diversos programas recreacionales, reconociendo zonas de picnic, quinchos, juegos infantiles, zona de cumpleaños, anfiteatro, laguna artificial, diversos circuitos peatonales, vehiculares, ciclovías, circuitos de cabalgata y un tren de pequeño formato que recorre el parque en toda su extensión. Además, existe una serie de lugares de servicio tales como cafetería, pista de acondicionamiento físico, baños, zonas para eventos, entre otros. 

Cortesía de Cynthia Marimán Ramos

Dichos programas permiten una gran variedad de actividades y diversos usos del parque, pudiendo observar con alta frecuencia personas trotando, ejercitándose, compartiendo comidas casuales, o bien grandes grupos celebrando cumpleaños o realizando asados.

Cortesía de Cynthia Marimán Ramos

Este espacio, debido a su superficie, cuenta con una alta flexibilidad de uso, caracterizándose por dar lugar a situaciones de tipo privado y a otras de tipo masivo, a la vez que puede contener ambas. Son tradicionales acá las fiestas de la chilenidad en septiembre, fiesta de la cerveza en marzo, así como diversos festivales musicales en primavera. Pero también es posible visitarlo un fin de semana y observar distintas familias jugando Laser tag, montando a caballo o dando de comer a los patos de la laguna.

Cortesía de Cynthia Marimán Ramos

Ahora bien, en términos urbanos, este parque pertenece a las ya nombradas tres comunas constituyendo un punto de encuentro e integración barrial. Cuenta con cuatro accesos, ubicados respectivamente por la avenida Francisco Bilbao, acceso principal y acceso secundario llegando a Avenida Padre Hurtado Sur; y dos accesos más por Padre Hurtado Sur y Vicenta Pérez Rosales.

Cortesía de Cynthia Marimán Ramos

La relación interna que esta pieza establece con sí misma, logra concretarse a partir del adecuado uso de la pendiente y clara disposición de sus bandejones y circulaciones. Siendo posible identificar una estratificación en el largo y en el ancho que demarca espacios y define situaciones.

Cortesía de Cynthia Marimán Ramos

Es así como se organiza en torno a largos recorridos perimetrales separados del borde permitiendo grandes franjas de verdes arborizadas, que ayudan a establecer un borde respecto de la calle y a ganar distancia, generando un interior más contenido.

Cortesía de Cynthia Marimán Ramos

Estos caminos se conectan también transversalmente con senderos menores, lo que ayuda a estratificas las islas de pasto y caracterizar los diversos bandejones del recinto. De esta manera, haciendo una lectura desde la Avenida Padre Hurtado Sur hacia Vicente Pérez Rosales, se puede identificar en un primer extremo una zona de explanada y asientos, seguida por la laguna artificial, zona de descanso, media luna, anfiteatro, zona de descanso, zona de los quinchos, patio de esculturas, zona de cumpleaños, lugar de juegos infantiles.

Cortesía de Cynthia Marimán Ramos

Por otra parte, el tratamiento de los bordes consta de una mayor ocupación vegetal, realizándose plantaciones de variadas especies arbóreas de gran tamaño que ayudan a crear una barrera natural y visual con el exterior. Se disponen en esta franja programas de rápido flujo como por ejemplo un sendero deportivo que cuenta con maquinaria en el extremo de Avenida Francisco Bilbao y Vicente Pérez Rosales, o la lechería en el borde que da hacia Valenzuela Puelma.

Cortesía de Cynthia Marimán Ramos

Cabe destacar también el manejo de los elementos vegetales, los cuales se encuentran constituyendo pequeños bosquecitos de una misma especie, dispuesto en línea para otorgar predominancia a ciertos recorridos, formando grandes cubiertas vegetales, o conteniendo grandes explanadas de pasto. Entre las especies más utilizadas, resaltan el Álamo blanco, Quillay, Castaño de Indias, Palma Chilena, Palmera Washingtoniana y Canaria, Peumos y distintos tipos de Quercus.

Cortesía de Cynthia Marimán Ramos

Ahora bien, dada su condición de recinto privado, este parque se constituye como un lugar de recreación al cual se acude por distensión y ocio de manera predispuesta, siendo su poca permeabilidad un factor positivo en términos de seguridad, pero a la vez negativo en cuanto a la accesibilidad del lugar. Recientemente, este último aspecto ha sido discutido y se encuentra en carpeta un Plan de Renovación que contempla la apertura de nuevos accesos así como una renovación interna del parque por parte de los Municipios a cargo.

Cortesía de Cynthia Marimán Ramos

Dentro de los nuevos programas, también se propone incorporar el triángulo sur-poniente, la construcción de una red interna de ciclovías, consolidación de humedales y dos playas artificiales en la zona de la actual laguna. 

Fotografía Aérea extraída de Google Earth

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Cynthia Mariman Ramos. "Parque Padre Hurtado (ex Intercomunal de La Reina): el segundo parque urbano más grande de Santiago" 01 ago 2018. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/898359/parque-padre-hurtado-ex-intercomunal-de-la-reina-el-segundo-parque-urbano-mas-grande-de-santiago> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.