Casa VERSIN FOLSCH / AM Arquitectura

Casa VERSIN FOLSCH / AM Arquitectura - VentanasCasa VERSIN FOLSCH / AM Arquitectura - Escaleras, Puerta, Sillas, BarandasCasa VERSIN FOLSCH / AM Arquitectura - Mesas, Sillas, VentanasCasa VERSIN FOLSCH / AM Arquitectura - Ladrillo, Ventanas, FachadaCasa VERSIN FOLSCH / AM Arquitectura - Más Imágenes+ 18

Puerto Varas, Chile
  • Arquitectos: AM Arquitectura; AM Arquitectura
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  344
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Arauco, Sto, Archicad, Duomo, Sto Limited, Thermikhaus, VEKA
  • Arquitecto Colaborador: Andres Barra Gallardo
  • Ingeniero Calculista: Mauricio Valdés Navarrete
  • Constructora: Constructora Teuber
  • Arquitecto: Rodrigo Araya Manzanares
  • Ciudad: Puerto Varas
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
Casa VERSIN FOLSCH / AM Arquitectura - Ventanas, Puerta
© Juan Eduardo Sepulveda

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La obra se ubica en la cuidad de Puerto Varas, Chile. A pesar de encontrarse muy cerca del Lago Llanquihue, el terreno no cuenta con vista directa a la cuenca del lago ni al cordón cordillerano. El encargo, una vivienda unifamiliar de 5 integrantes, consistía en independizar las áreas principales: un núcleo de habitaciones, uno de servicios y otro de espacios públicos, pero con el desafío de tener transiciones fluidas entre estos espacios.

Casa VERSIN FOLSCH / AM Arquitectura - Ladrillo, Ventanas, Fachada
© Juan Eduardo Sepulveda
Axonométrica Explotada
Casa VERSIN FOLSCH / AM Arquitectura - Ventanas
© Juan Eduardo Sepulveda

El primer criterio de intervención era potenciar las posibles vistas del lugar con la mejor orientación posible; la vivienda se orienta de modo longitudinal de oriente a poniente, de modo de exponer casi la totalidad de recintos habitables al norte, enmarcando vistas en cada una de las situaciones.

Casa VERSIN FOLSCH / AM Arquitectura - Ventanas, Fachada
© Juan Eduardo Sepulveda

Segundo, posicionar la vivienda en función de la pequeña pendiente del terreno, pero evitando grandes movimientos de terreno. Se generan así tres subniveles articulados por un hall central que distribuye por medio de una escalera central a las diferentes áreas. El piso inferior lo constituye un volumen semienterrado de hormigón armado con envolvente térmica que alberga el área de servicios, taller y suite de alojados.

Casa VERSIN FOLSCH / AM Arquitectura - Ventanas, Ladrillo, Fachada
© Juan Eduardo Sepulveda

El nivel intermedio lo constituyen la suite principal y dormitorio de las tres hijas de la familia. El espacio de las niñas se conforma en un comienzo como un dormitorio común con una sala de juegos, que podrán mutar a tres dormitorio gemelos una vez que las niñas crezcan.  

Casa VERSIN FOLSCH / AM Arquitectura - Barandas
© Juan Eduardo Sepulveda

El nivel superior lo conforma el estar, comedor y cocina; está última incorpora un segundo estar - escritorio para el diario vivir de las niñas. Al invertir el programa público a un piso superior se logra por una parte rescatar vista al Lago Llanquihue y al volcán Calbuco, jerarquizando estos espacios como el espacio principal de la vivienda.

Casa VERSIN FOLSCH / AM Arquitectura - Mesas, Sillas, Ventanas
© Juan Eduardo Sepulveda
Corte
Casa VERSIN FOLSCH / AM Arquitectura - Ventanas
© Juan Eduardo Sepulveda

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa VERSIN FOLSCH / AM Arquitectura" 17 jul 2018. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/898242/casa-versin-folsch-am-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.