Se derrumba en México una parte del proyecto Plaza Artz Pedregal de Sordo Madaleno Arquitectos

Usuarios en redes sociales han reportado en México el desplome parcial de Plaza Artz Pedregal, proyecto de la oficina mexicana Sordo Madaleno Arquitectos y emplazado al sur de la Ciudad de México.

Fausto Lugo, secretario de Protección Civil de la capital mexicana, ha informado por Twitter que hasta el momento no se han reportado personas lesionadas o atrapadas en el proyecto diseñado en 2012. Inaugurado en marzo de este año, durante los primeros trabajos de la obra en 2016 se reportaron derrumbes en el predio del proyecto así como en las vías colindantes, debido a una fuga de agua.

Según informa la versión digital del periódico Milenio, el ex secretario de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Hiram Almeida, ha llegado al lugar para supervisar y coordinar las labores de búsqueda de víctimas bajo los escombros, con ayuda de binomios. Según el mismo periódico, la SSP ha informado que por el derrumbe está cerrada la circulación sobre Periférico, en su cruce con Camino a Santa Teresa y recomendó como alternativa vial Paseo del Pedregal, Boulevard de la Luz y segundo nivel de Periférico.

La evacuación del edificio se realizó minutos antes del desplome parcial del edificio sin registrar daños en edificaciones colindantes. El titular de la SSP informó que el derrumbe era algo previsto, por lo que la zona estaba desalojada. "Lo que hoy tenemos es un problema estructural de una estructura volada la que falló y eso lo que estará revisando si fue un problema de diseños o de cálculo estructural", dijo Lugo en entrevista para MILENIO Televisión. 

Por su parte, Sordo Madaleno Arquitectos ha remitido el comunicado emitido por el Centro Comercial Artz Pedregal para explicar la situación. En el documento, la compañía lamenta el incidente y explican que su equipo técnico "contactó de manera inmediata a la Secretaría de Protección Civil del Gobierno de la Ciudad de México para atender el incidente de forma coordinada" en donde se aplicaron "los protocolos de protección civil y de los cuerpos de emergencia de la Ciudad de México, así como el acordonamiento de la zona, a fin de evitar riesgos para la población". Asimismo, Artz Pedregal explica que "estará colaborando de la mano de las autoridades correspondientes para determinar las causas de este suceso".

Noticia en desarrollo. Última actualización: 12 de julio de 2018, 14:26 CDT

Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "Se derrumba en México una parte del proyecto Plaza Artz Pedregal de Sordo Madaleno Arquitectos" 12 jul 2018. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/898161/se-derrumba-en-mexico-el-proyecto-plaza-artz-pedregal-de-sordo-madaleno-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.