Arquitectos mexicanos enlistan acciones que deberán emprender los ganadores de las elecciones 2018

Arquitectos mexicanos enlistan acciones que deberán emprender los ganadores de las elecciones 2018 - Más Imágenes+ 5

La Academia Nacional de Arquitectura de Monterrey, el Colegio de Arquitectos de Nuevo León y la Sociedad de Urbanismo Región Monterrey AC presentaron una lista de factores para que los ganadores de las elecciones impulsen, promuevan o lleven a cabo, –según el cargo para el que hayan sido electos– para construir juntos ciudades en donde la calidad de vida de sus habitantes sea la prioridad. Sigue leyendo para conocer la lista completa.

La Ciudad de México recibe premio internacional de sustentabilidad. Image Cortesía de C40 Cities Bloomerang Philantrophies Award

1. Creación del Instituto Metropolitano de Planeación Urbana: Implementar y contribuir a la creación de Instituto Metropolitano de Gestión y Planeación Urbana, así como la creación de Institutos Municipales de Planeación donde no se tengan.

2. Actualización del marco Jurídico relacionado con el desarrollo urbano: Actualización de planes, programas, leyes y reglamentos relacionados con desarrollo urbano mediante instrumentos de aprovechamiento.

Rehabilitación Parque Hidalgo / Taller5 Arquitectos. Image © Óscar Hernández

3. Banco de proyectos urbanos: Creación y promoción de un banco de proyectos urbanos, administrado y gestionado por los Institutos Municipales de Planeación, basados en un plan o programa de desarrollo urbano vigente.

4. Participación ciudadana: Fomentar la participación ciudadana a través de la consulta pública, el consenso ciudadano y otras herramientas de participación pública en obras, proyectos y programas relacionados con la ciudad.

Parque Lineal Ferrocarril de Cuernavaca / Gaeta-Springall arquitectos. Image © Arturo Arrieta

5. Transparencia y rendición de cuentas: Transparencia y publicación en los portales oficiales de internet licencias, permisos, autorizaciones y trámites relacionados con el desarrollo urbano y obras públicas.

6. Profesionalización permanente: Al personal de desarrollo urbano, obras públicas y de comunicación social, apoyados en colegios y gremios de profesionales.

La Ciudad de México recibe premio internacional de sustentabilidad. Image Cortesía de C40 Cities Bloomerang Philantrophies Award

7. Proximidad: Promover y alentar la proximidad entre empleo, vivienda, equipamientos y servicios.
8. Movilidad: Gestionar e incentivar proyectos de movilidad, enfocándose en que el transporte público sea de calidad, asequible y eficiente.

9. Espacio Público: Provocar nuevos proyectos de espacio público buscando que este sea inclusivo, accesible y de calidad, además de mantener y renovar el existente.

Rehabilitación Parque Hidalgo / Taller5 Arquitectos. Image © Óscar Hernández

10. Espacios verdes: Establecer un programa de reforestación, conservación y reposición del arbolado urbano en toda la duración de la administración municipal.

Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "Arquitectos mexicanos enlistan acciones que deberán emprender los ganadores de las elecciones 2018" 04 jul 2018. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/897595/arquitectos-mexicanos-enlistan-acciones-que-deberan-emprender-los-ganadores-de-las-elecciones-2018> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.