Conjunto de Vivienda Norte Club / Luis Ardila Cancino, Jesús Antonio Moreno Cárdenas

Conjunto de Vivienda Norte Club / Luis Ardila Cancino, Jesús Antonio Moreno Cárdenas - VentanasConjunto de Vivienda Norte Club / Luis Ardila Cancino, Jesús Antonio Moreno Cárdenas - Ventanas, Ladrillo, FachadaConjunto de Vivienda Norte Club / Luis Ardila Cancino, Jesús Antonio Moreno Cárdenas - Madera, Vidrio, Fachada, ConcretoConjunto de Vivienda Norte Club / Luis Ardila Cancino, Jesús Antonio Moreno Cárdenas - Ventanas, LadrilloConjunto de Vivienda Norte Club / Luis Ardila Cancino, Jesús Antonio Moreno Cárdenas - Más Imágenes+ 48

  • Diseño Estructural: Dalton Moreno Girardot, DALMO S.A
  • Diseño Eléctrico: Oscar Augusto Arias, Silva OA Ingeniería
  • Diseño Hidrosanitario: Javier Fernando Roa Zarate, JR Ingeniería
  • Promotor, Interventoría: Comfenalco Santander
  • Propietario, Construcción: Unión Temporal Tiburones VIPA
  • Equipo De Diseño: Luis Ardila Cancino, Jesús Antonio Moreno Cárdenas, José Mauricio Ruiz Ruiz
  • Ciudad: Barranquilla
  • Pais: Colombia
Más informaciónMenos información
Conjunto de Vivienda Norte Club / Luis Ardila Cancino, Jesús Antonio Moreno Cárdenas - Imagen 19 de 53
© Comfenalco Santander

Historia
El proyecto surge por la asociación de La Caja de Compensación Familiar Comfenalco Santander, el Instituto de Vivienda y Reforma Urbana de Bucaramanga, y la Alcaldía de Bucaramanga, consiste en 240 apartamentos que se enmarcan dentro del programa de Vivienda de Interés Prioritario para Ahorradores, VIPA, destinados a brindar una solución de vivienda para las familias que tengan ingresos de hasta dos salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Conjunto de Vivienda Norte Club / Luis Ardila Cancino, Jesús Antonio Moreno Cárdenas - Ventanas, Fachada
© Oscar Cárdenas
Planta Primer Piso
Conjunto de Vivienda Norte Club / Luis Ardila Cancino, Jesús Antonio Moreno Cárdenas - Fachada
© Alfredo Chuscano

Urbano
El lotese localiza al norte de Bucaramanga, en la antigua sede de un club social, y se caracteriza por ser una colina alargada de pendientes pronunciadas y vegetación densa. El proyecto se resuelve mediante 8 torres de 5 pisos, dispuestas a lo largo del eje dominante de la topografía, ubicadas sobre 6 terrazas, que responden tanto a los niveles de la  vía de acceso, como a los de la  topografía. Todo el conjunto forma una unidad, mediante la circulación horizontal principal, que funciona a modo de puente, permitiendo la  iluminación y ventilación directa,  y a través,  de la circulación se unen todas las escaleras, las cuales se convierten en rótulas que articulan el conjunto tanto horizontal como verticalmente.

Conjunto de Vivienda Norte Club / Luis Ardila Cancino, Jesús Antonio Moreno Cárdenas - Ventanas, Ladrillo, Fachada
© Alfredo Chuscano
Diagrama de Terraza 2
Diagrama de Terraza 4

Los apartamentos se disponen en doble crujía siguiendo el eje longitudinal de la circulación, de esta manera, se concentran todas las redes de servicios en el eje central, y los apartamentos se abren hacia las áreas verdes exteriores. El sistema estructural de pantallas de concreto, y la localización de las redes, logran que los 42 metros cuadrados internos del apartamento sean áreas totalmente útiles.

Conjunto de Vivienda Norte Club / Luis Ardila Cancino, Jesús Antonio Moreno Cárdenas - Cierros, Barandas
© Alfredo Chuscano
Planta Terraza 1 y 2

Arquitectónico
El programa arquitectónico se organiza mediante cuatro bandas funcionales: la banda técnica, que contiene la circulación externa y los ductos de instalaciones técnicas; la banda de servicios, que contiene todos los espacios que requieren conexiones: hidráulicas, sanitarias y de gas; la banda de circulación, que resuelve la comunicación interna del apartamento; y la banda activa, que contiene todos los espacios de las áreas sociales y privadas; a través de ellas, se organizan tres módulos operativos: el primero corresponde a la zona social y cocina;  el segundo agrupa la alcoba principal, el acceso y las ropas; y el tercero  contiene la alcoba auxiliar y el baño.

Conjunto de Vivienda Norte Club / Luis Ardila Cancino, Jesús Antonio Moreno Cárdenas - Ventanas, Ladrillo, Fachada
© Alfredo Chuscano
Conjunto de Vivienda Norte Club / Luis Ardila Cancino, Jesús Antonio Moreno Cárdenas - Barandas
© Alfredo Chuscano

La articulación controlada de estas dos condiciones: la flexibilidad del programa, y la continuidad de las disposiciones de las redes, dentro de un patrón estructural riguroso, permite que no sea necesario la acomodación vertical de los espacios internos de los apartamentos, obteniendo como resultado que la respuesta formal del conjunto tenga un movimiento rítmico. En el mes de mayo 2017, el proyecto recibe el Primer Lugar en el Premio Obras Cemex Colombia, en la Categoría Vivienda de Interés Social; en el mes de noviembre 2017, recibe el Primer Lugar en el Premio Obras Cemex Internacional en la Categoría Vivienda Económica, en las dos premiaciones anteriores fue el único proyecto premiado en sus categorías; y en el mes de mayo de 2018, fue Seleccionado en la XXVI Colombiana de Arquitectura y Urbanismo en la Categoría Hábitat Social.

Corte A
Conjunto de Vivienda Norte Club / Luis Ardila Cancino, Jesús Antonio Moreno Cárdenas - Fachada
© José Mauricio Ruiz Ruiz
Conjunto de Vivienda Norte Club / Luis Ardila Cancino, Jesús Antonio Moreno Cárdenas - Urbano
© Alfredo Chuscano

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Carrera 26B #1N-03 Bucaramanga, Santander, Colombia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Conjunto de Vivienda Norte Club / Luis Ardila Cancino, Jesús Antonio Moreno Cárdenas" 28 jun 2018. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/897228/conjunto-de-vivienda-norte-club-luis-ardila-cancino-jesus-antonio-moreno-cardenas> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.