Coo Lodge / Ortuzar Gebauer Arquitectos

Coo Lodge / Ortuzar Gebauer Arquitectos - VentanasCoo Lodge / Ortuzar Gebauer Arquitectos - Ventanas, Escaleras, BarandasCoo Lodge / Ortuzar Gebauer Arquitectos - Imagen 4 de 37Coo Lodge / Ortuzar Gebauer Arquitectos - Borde costeroCoo Lodge / Ortuzar Gebauer Arquitectos - Más Imágenes+ 32

Queilén, Chile
  • Colaboradores: Tal Sustiel, Juan Igor Suarez
  • Constructora: Constructora Tepual
  • Arquitectos A Cargo: Eugenio Ortúzar, Tania Gebauer
  • Ciudad: Queilén
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
Coo Lodge / Ortuzar Gebauer Arquitectos - Imagen 11 de 37
© Federico Cairoli

El lugar:
El lugar posee una inmejorable vista en donde los volcanes aparecen como un manto blanco en el horizonte, y en donde la marea baja abruptamente y deja ver las distintas texturas: una hermosa playa de arena, luego piedras con arenas y luego piedras ordenadas que dibujan geometrías circulares entre la playa y el mar. El lugar nos susurra su historia en ese momento.

Coo Lodge / Ortuzar Gebauer Arquitectos - Borde costero, Costa
© Federico Cairoli
Emplazamiento
Coo Lodge / Ortuzar Gebauer Arquitectos - Costa
© Federico Cairoli

Los primeros habitantes, hombres de mar, los chonos o Payos como se conocen en el lugar, eran navegantes nómades, que dejaron en el mar sus vestigios, sus corrales de pesca.
Descubrir sus vestigios fue descubrir su condición vernácula, fue descubrir una cultura. Lo anterior, abrió nuestros sentidos para trabajar sobre lo preexistente.

Coo Lodge / Ortuzar Gebauer Arquitectos - Ventanas, Escaleras, Barandas
© Federico Cairoli
Coo Lodge / Ortuzar Gebauer Arquitectos - Imagen 30 de 37
Imagén objetivo. Image Cortesía de Ortuzar Gebauer Arquitectos
Coo Lodge / Ortuzar Gebauer Arquitectos - Ventanas, Fachada, Barandas
© Federico Cairoli

La limpieza del lugar, permitió recuperar una hermosa playa con dunas de arena blanca, que durante los últimos años se había cubierto de grandes espinillos de maleza. El lugar re apareció y permitió darnos señales proyectuales para diseñar en torno a una experiencia del lugar.

Coo Lodge / Ortuzar Gebauer Arquitectos - Costa
© Federico Cairoli

El proyecto:
Al reaparecer el lugar tres claros niveles aparecieron: el primero en donde se accede desde la carretera un plano verde; un nivel intermedio más rocoso que estaba oculto bajo los espinillos, y un tercero que conforma la playa de dunas de arena blanca que llega de forma rocosa al mar.

Elevación

El proyecto se emplazó en la capa intermedia, de forma fraccionada, acomodándose a su geografía con volúmenes propuestos de forma independiente entre sí, escultóricos, como grandes rocas del mar, amarrados por libres circulaciones que como senderos a través de la arquitectura ordenan el espacio.

Coo Lodge / Ortuzar Gebauer Arquitectos - Ventanas, Fijación Vigas
© Federico Cairoli

Se reconoció en el proyecto,  su condición de exterior, de playa, a través de terrazas y circulaciones comunicadas entre sí, que se extienden y comunican hacia senderos, dunas, siempre dominando las vistas sobre la inmensidad del mar. Desde el acceso, la arquitectura solo se insinúa, invitando a descubrir este nuevo encuentro con el lugar. Un puente a modo de brazo invita a conocerlo.

Planta primer nivel

Los recintos al estar separados, son íntimos, propios de los visitantes que los  mantienen en su condición de nómade en el lugar. Un gran volumen es el espacio de encuentro, espacio público, expuesto, que entorno al fuego y la cocina invita a vivir según la lógica del conjunto rural en Chiloé.

Coo Lodge / Ortuzar Gebauer Arquitectos - Ventanas
© Federico Cairoli

Reciclaje:
Con el uso de antiguas planchas de zinc, recicladas de antiguas construcciones, el proyecto nace con historia y se hace parte del lugar, de lo temporal y de lo ancestral. El color rojo del óxido, similar al color de la tierra, hace a la arquitectura parte del lugar como un trozo de tierra, un peñón.

Coo Lodge / Ortuzar Gebauer Arquitectos - Imagen 7 de 37
© Federico Cairoli

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Coo Lodge / Ortuzar Gebauer Arquitectos" 28 jun 2018. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/897221/coo-lodge-ortuzar-gebauer-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.