8 recintos históricos que han albergado conciertos a gran escala

8 recintos históricos que han albergado conciertos a gran escala

Gracias a su naturaleza ruidosa, impetuosa y nocturna, los conciertos de rock a menudo se llevan a cabo en bares oscuros y clubes nocturnos diseñados para resistir el abuso de los fanáticos. Pero a medida en que los músicos ganan seguidores, finalmente se gradúan de sótanos empapados de cerveza a teatros de prestigio, anfiteatros al aire libre, estadios y estadios. Para los artistas y entusiastas de la música, tocar o asistir a un espectáculo en un espacio como Carnegie Hall, el Royal Albert Hall, el Madison Square Garden o el Red Rock Anfiteatro de Colorado puede ser una oportunidad trascendental, única en la vida, que reúne el sublime poder que la gran música y la arquitectura pueden evocar. Tan raras como estas oportunidades son, un grupo exclusivo de músicos icónicos ha logrado alcanzar un nivel aún más alto de prestigio organizando representaciones únicas en medio de los sitios históricos más preciados de la humanidad, desde la Acrópolis y las antiguas ciudades mayas hasta el Coliseo y la Torre Eiffel.

Si bien estos conciertos especiales han dado a los fanáticos la oportunidad de experimentar la historia de la música de primera mano, muchos también han estado sumidos en el escándalo ya que los funcionarios y residentes locales han expresado su preocupación sobre el daño potencial a los sitios o el uso indebido comercial inapropiado de los monumentos. A pesar de estas preocupaciones legítimas ya menudo justificadas, estos ocho sitios icónicos han sido sede de algunos de los conciertos más ambiciosos en la historia de la música:

1. Odeón de Herodes Ático, Acrópolis, Atenas

© Flickr user carolemage licensed under CC BY-SA 2.0

Situado en el extremo sur de la Acrópolis de Atenas, el Odeón de Herodes Ático, de pendiente pronunciada, originalmente construido en el año 161 dC y dejado en ruinas en 267 dC, fue renovado en 1950 y comenzó a organizar conciertos poco después. Frank Sinatra realizó un par de conciertos benéficos en el antiguo teatro en 1962, y desde entonces el lugar ha dado la bienvenida a artistas como Andrea Bocelli, Elton John, Diana Ross, Jethro Tull, Foo Fighters, Yanni, Sting y dos actuaciones independientes del tenor de ópera Luciano Pavarotti en 1991 y 2004.

2. Plaza de San Marcos, Venecia

Screenshot from video of event via CineFacts Forum

En uno de los ejemplos más infames de un concierto de rock que causa problemas en un sitio histórico preciado, las leyendas del rock psicodélico Pink Floyd organizaron un concierto gratuito en la Piazza San Marco de Venecia en 1989 que atrajo a un público tan grande que el escenario tuvo que ser trasladado a una plataforma flotante amarrada en el agua junto a la Basílica de San Marcos. Sin las instalaciones adecuadas y las medidas de control de masas, la multitud de 200,000 causó daños significativos a la basílica de la era renacentista y las áreas adyacentes. Las imágenes de noticias sobrevivientes muestran detalles de mampostería destruidos en todo el sitio y miembros de la audiencia orinando contra las puertas de la catedral en ausencia de instalaciones sanitarias adecuadas: incluso una escultura original fue desprendida de la basílica por miembros de la multitud que trepaban por la fachada para una mejor vista.

3. Chichen Itzá, Península de Yucatán

© Wikimedia user William licensed under CC BY-SA 4.0

Construida alrededor del 600 dC, la antigua ciudad maya de Chichén Itzá sobrevive como uno de los sitios históricos antiguos más importantes que quedan en América del Norte. El sitio sagrado recibió una actuación a gran escala entre sus pirámides escalonadas por la estrella de la ópera Plácido Domingo en 2008, seguido rápidamente por un concierto con el ícono pop Elton John en 2010.

4. Pirámides de Giza, Egipto 

© Flickr user dungodung licensed under CC BY-SA 2.0

A la altura de su reputación como uno de los actos en vivo más aventureros en la historia del rock, Grateful Dead se convirtió en la primera banda de rock en tocar al pie de la Esfinge de Giza cuando viajaron a Egipto para tres conciertos en 1978, culminando su aventura cósmica con un espectáculo final realizado durante un eclipse lunar completo. El bajista fallecido Phil Lesh aún reflexiona sobre la experiencia con temor décadas más tarde en sus memorias de 2005: "nuestra actuación encendió una mecha y el mito descendió a la realidad". Siguiendo su ejemplo, el Complejo de la Pirámide de Giza ha sido sede de Sting en 2001 y Yanni en 2015.

5. Circo Máximo, Roma

© Flickr user vendin licensed under CC BY 2.0

Originalmente diseñado en el siglo VI aC y utilizado como estadio para las carreras de carros romanos antiguos, el Circo Máximo organizó uno de los diez conciertos de beneficio simultáneo conocidos como Live 8 en julio de 2005, con Duran Duran y una larga lista de actos italianos. La banda inglesa Genesis, con el baterista Phil Collins, atraería a una multitud de 500,000 fanáticos al Circus Maximus para un concierto en su gira de reunión de 2007, y los Rolling Stones también actuaron en el sitio en 2014.

6. Coliseo Romano

© Wikimedia user bjf licensed under CC BY-SA 3.0

Si bien aún no han alcanzado la escala de conciertos en otros sitios históricos, el jefe de guardas recientemente nombrado del Coliseo ha anunciado su deseo de reactivar el sitio histórico más visitado de Italia organizando conciertos de rock en una sección con tablones de madera que una vez sirvió como piso del estadio Hasta ahora, el Coliseo ha albergado un concierto benéfico con Elton John, Andrea Bocelli y Steven Tyler de Aerosmith, así como una actuación íntima de 400 lugares de Paul McCartney en 2003.

7. Plaza Roja, Moscú

© Wikimedia user Laban66 licensed under CC BY-SA 3.0

Flanqueado por las coloridas cúpulas de la Catedral de San Basilio, el Kremlin y el mausoleo del exlíder soviético Vladimir Lenin, la Plaza Roja ha sido sede de varios actos de rock occidental desde la caída de la Unión Soviética en 1991, incluidos los shows de Red Hot Chili Peppers, Paul McCartney, Roger Waters de Pink Floyd, Placido Domingo y el bailarín electrónico holandés DJ Tiësto.

8. Torre Eiffel, París

© Flickr user thejointstaff licensed under CC BY 2.0

Con espacio para actuaciones al pie de la torre y en un espacio de recepción dentro de la propia torre, la Torre Eiffel ha sido escenario de conciertos históricos como el concierto de 1995 del músico de la nueva era francesa Jean-Michel Jarre que atrajo a 1.25 millones de fanáticos a la base de la torre, así como las actuaciones recientes de Alanis Morissette, Justin Bieber, David Guetta y la banda de rock progresivo Muse.

Sobre este autor/a
Cita: McManus, Jack. "8 recintos históricos que han albergado conciertos a gran escala" [8 Treasured Historic Architecture Sites That Have Hosted Huge Rock Concerts ] 26 jun 2018. ArchDaily Colombia. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/897159/8-historicos-monumentos-arquitectonicos-que-han-albergado-conciertos-de-gran-escala> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.