‘Siete Puentes para el Hablador’: así sería el Parque Fluvial Rímac en Lima

Hablemos una y otra vez del tema hasta que lo oigamos realmente: la ciudad de Lima le da la espalda al río Rímac, y este nos habló caudalosamente el reciente año pasado con sus desbordes y desastres tras el fenómeno del niño. Entre tanto, surgieron ecos para mejorar la realidad en torno a este importante río y ser parte de la reconstrucción nacional. Así, el necesario concurso de ideas ‘Parque Fluvial Rímac’, organizado por la incubadora de soluciones urbanas Lima Design Network, promovió diversas formas para salvaguardar los límites entre naturaleza y apropiación; la urgencia de espacio público es inminente. No se construirá –no por ahora–, pero a través de estas difusiones proponemos agitar nuevamente las aguas y con-mover con este tipo de proyectos sensibles e ideales para la ciudad.

‘Siete Puentes para el Hablador’: así sería el Parque Fluvial Rímac en Lima - Más Imágenes+ 14

Este proyecto obtuvo el primer lugar del concurso buscando a través de la fuerza de los puentes solucionar la continuidad de espacios públicos a la vez de conectar ambos frentes del río en mención. El jurado calificador argumenta que es un “proyecto muy complejo y completo, que permite generar una estrategia desde variadas escalas de intervención (por lo tanto muy realista, considerando la realidad del lugar)”, sostiene Rafael Zamora. Asimismo, Pablo Vega Centeno considera que “en el proyecto, es sugerente el tratamiento de terrazas para un río que no tiene caudal estable”, definiendo el proyecto como:

Interesante la conceptualización con la paradoja del río como barrera o borde olvidado, al igual que el juego con la etimología de “hablador” en una ciudad que no permite comunicar. También es un acierto considerar las diferentes escalas que lo puede atravesar. Integrarlas es uno de los grandes desafíos en una ciudad como Lima.

CORTE_Escala Metropolitana. Image Cortesía de RIMAC

Descripción por el equipo.

SIETE PUENTES PARA EL HABLADOR

Al Rímac se le conoce, desde el virreinato, como el río hablador. Irónicamente, los vecinos al rededor del río apenas se hablan. El río es una barrera, reforzada por el descuido, que lo ha convertido en un borde olvidado. El río hablador ya no tiene a quien hablarle.

Queremos que el río vuelva a hablar y que la gente hable sobre él. La propuesta busca generar nuevas relaciones entre el Rímac y el tejido de la ciudad: siete puentes peatonales conectados por un gran malecón rompen con el borde rígido de la rivera, creando espacios para detenerse y observar; disfrutar del río y el paisaje nuevo.

Cortesía de RIMAC

Se plantea una estructura modular para los puentes. Esta permite adicionarle fácilmente espacios de estar abiertos, o programas eventuales, con paneles que puedan modificarse según la necesidad del día. Además, la estructura permite manejar varias escalas, que se adaptan al entorno en la cual se colocan los puentes.

Cortesía de RIMAC

Para todos tiene espacio el río, y para todos se piensan sus puentes. Se plantean tres escalas de intervención: una de escala barrial; una intermedia, en donde ir a pasear un domingo y comprarle algún regalito a la suegra; y una metropolitana, que piensa el río como un punto de encuentro para toda la ciudad, en donde se podría celebrar un evento de gran magnitud.

CORTES_Conjunto. Image Cortesía de RIMAC
ATMÓSFERA_Escala Barrial. Image Cortesía de RIMAC
ATMÓSFERA_Escala Intermedia (Variación). Image Cortesía de RIMAC
ATMÓSFERA_Escala Metropolitana. Image Cortesía de RIMAC

Perpendicular a los puentes, recorre un malecón a un nivel intermedio, protegido de las crecidas, en el cual se resuelve también la defensa rivereña mediante un sistema de humedales. Finalmente, la intervención se completa con una red de ciclovías que conecten a los dos distritos que comparten la rivera.

Detalle_Muro de Contención. Image Cortesía de RIMAC

 Que los habladores vuelvan a hablar de El Rímac, nosotros les damos el espacio.

Cortesía de RIMAC

Nombre de proyecto: SIETE PUENTES PARA EL HABLADOR
Equipo: Gian Franco Pedreschi, Lorenzo Salinas, Alberto Norlander, Renzo Robles, Sergio Puch
Universidad: Pontificia Universidad Católica del Perú (Lima, Perú)

Para saber más sobre este concurso de ideas entra aquí.

PANEL 1. Image Cortesía de RIMAC
PANEL 2. Image Cortesía de RIMAC

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Delia Bayona. "‘Siete Puentes para el Hablador’: así sería el Parque Fluvial Rímac en Lima" 11 jul 2018. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/896593/siete-puentes-para-el-hablador-asi-seria-el-parque-fluvial-rimac-en-lima> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.