López Montoya Arquitectos, mención honrosa en concurso del futuro SuperCADE Manitas en Ciudad Bolívar, Colombia

Entre 54 propuestas presentadas, el equipo liderado por López Montoya Arquitectos obtuvo la mención honrosa en el concurso público de diseño del nuevo SuperCADE Manitas, certamen convocado por la Alcaldía de Bogotá y la Sociedad Colombiana de Arquitectos, y que otorgó el primer lugar a la oficina Arquitectura en Estudio.

El SuperCADE es un sistema integrado de servicios donde se realizan bajo un mismo techo más de 200 trámites públicos administrativos y se suministra información de entidades distritales, nacionales y privadas que ejercen funciones públicas para asegurar un servicio más efectivo, óptimo y oportuno. Es así, como este equipamiento busca generar un hito urbano de integración comunitaria y social en uno se los sectores periféricos de Bogotá menos favorecidos. Aprovechando la importancia del futuro cable aéreo, este equipamiento se localizará adyacente a la estación y sobre el mismo lote.

López Montoya Arquitectos, mención honrosa en concurso del futuro SuperCADE Manitas en Ciudad Bolívar, Colombia - FachadaLópez Montoya Arquitectos, mención honrosa en concurso del futuro SuperCADE Manitas en Ciudad Bolívar, Colombia - FachadaLópez Montoya Arquitectos, mención honrosa en concurso del futuro SuperCADE Manitas en Ciudad Bolívar, Colombia - SillasLópez Montoya Arquitectos, mención honrosa en concurso del futuro SuperCADE Manitas en Ciudad Bolívar, Colombia - Imagen 5 de 27López Montoya Arquitectos, mención honrosa en concurso del futuro SuperCADE Manitas en Ciudad Bolívar, Colombia - Más Imágenes+ 22

López Montoya Arquitectos, mención honrosa en concurso del futuro SuperCADE Manitas en Ciudad Bolívar, Colombia - Imagen 5 de 27
Cortesía de López Montoya Arquitectos

Memoria oficial: el edificio se despliega como una cinta continua que se acomoda a la geometría del predio, convirtiendo su irregularidad en potencia formal. La galería genera secuencias y recorridos ordenados en torno a un vacío central, en el cual se deja pasar el terreno natural para generar un bosque público y un deambulatorio que conecta los dos planos del barrio.

La gran apuesta tipológica del edificio, es cambiar la estancia por el recorrido, para con ello, incorporar las actividades humanas públicas y colectivas que tendrán lugar a su interior, resignificándolas y haciéndolas abiertas, cercanas al ciudadano, colaborativas.

López Montoya Arquitectos, mención honrosa en concurso del futuro SuperCADE Manitas en Ciudad Bolívar, Colombia - Fachada
Cortesía de López Montoya Arquitectos

La forma está ligada a una racionalidad constructiva, pensada como la conveniente para un edificio público en el sentido de optimizar circulaciones y consumo energético, generar cubiertas como espacios verdes, e incorporar la estructura como componente ligado a la materialidad, que termina definiendo la fachada. Esta forma, así como la estructura, generan un edificio que minimiza los cortes y excavaciones, permitiendo una adaptación armónica al terreno.

La oposición de la escala del barrio, con la monumentalidad y excesivo peso visual de la estación de Transmicable, es resuelta por un edificio que se pliega a un paisaje pasante, que cose la topografía y permite transitar y pasar a su través, para acentuar su condición pública y peatonal.

López Montoya Arquitectos, mención honrosa en concurso del futuro SuperCADE Manitas en Ciudad Bolívar, Colombia - Fachada
Cortesía de López Montoya Arquitectos

La estación se conecta al volumen de acceso del edificio con una plataforma que extiende la plazoleta de acceso, vinculando los dos edificios. Mientras la escala del barrio es atendida con una pieza continua y sutil, que no compite con la estación, y logra generar un gran patio público, animado por un bosque y un deambulatorio que lo convierte en un referente capaz de articular un sistema de paisaje transversal que conecta el barrio con su entorno de ciudad.

El edificio genera una diversidad de situaciones urbanas adicionales a las solicitadas en el concurso, que permitirán la apropiación extensiva de sus espacios con eventos y actividades al aire libre, en su podio, teatrinos y plazoletas.

Planta de contexto
Planta de cubierta
Fachada/Alzado Norte
Corte/Sección B-B'
  • Arquitectos

    López Montoya Arquitectos
  • Ubicación

    Ciudad Bolívar, Cd Bolívar, Antioquia, Colombia
  • Arquitectos a cargo

    Nathalie Arango, Diego López
  • Colaboradores

    Daniela Díaz, Jorge Andrés Araque, María Camila Álvarez, Jorge Puerta, Juan Diego Marulan-da, Eduardo Arango, Natalia Mena
  • Premio

    Mención Honrosa
  • Área

    3384.0 m2
  • Año Proyecto

    2017
  • Fotografías

    Courtesy of López Montoya Arquitectos

Arquitectura en Estudio diseñará el futuro SuperCADE Manitas en Ciudad Bolívar, Colombia

La oficina colombiana Arquitectura en Estudio se adjudicó el diseño del futuro SuperCADE Manitas en Ciudad Bolívar, edificio complementario a la futura estación del TransmiCable en Bogotá, Colombia.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: ArchDaily Team. "López Montoya Arquitectos, mención honrosa en concurso del futuro SuperCADE Manitas en Ciudad Bolívar, Colombia" 14 jun 2018. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/896412/lopez-montoya-arquitectos-mencion-honrosa-en-concurso-del-futuro-supercade-manitas-en-ciudad-bolivar-colombia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.