Croquiseros Urbanos en Santiago de Chile: una invitación para dibujar la ciudad a mano alzada

Croquiseros Urbanos es una agrupación de arquitectos principalmente argentinos, que se reúnen cada cierto tiempo para recorrer la ciudad y registrarla bajo la herramienta del croquis. Esta iniciativa, que surgió a fines de 2010, busca promover el trabajo análogo y a la vez reflexionar sobre el espacio y su construcción.

El colectivo fija un lugar y hora de encuentro a partir del cual los asistentes recorren libre y azarosamente los alrededores, rescatando aquellas situaciones o detalles que a cada quien parezcan más pertinente. Finalmente, los participantes se reúnen en un lugar previamente acordado donde comparten sus experiencias y trabajo.

Con el pasar de los años, dicha agrupación ha extendido su campo de acción a diversas ciudades del continente bajo la premisa de 'visitas especiales', arribando a Santiago en el pasado mes de abril.

Croquiseros Urbanos en Santiago de Chile: una invitación para dibujar la ciudad a mano alzada - Más Imágenes+ 17

Eleonora Dorrego - Catedral de Santiago, Santiago, Chile. Image vía Croquiseros Urbanos - Bs.AS

En esta ocasión, el grupo durante cinco días promovió un encuentro que convocó a estudiantes y profesionales del área, así como a todo aquel interesado en unirse. Dentro de las travesías, se recorrieron diferentes puntos de las ciudades de Santiago y Valparaíso, destacando las visitas al Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), Campus San Joaquín, Cerro Santa Lucía y el Centro Cultural Valparaíso. El evento fue abierto, de técnica libre, y promovió al dibujo como herramienta de expresión.

Hernán Reyes - Campus Lo Contador, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile. Image vía Croquiseros Urbanos - Bs.AS

El croquis como herramienta de arquitectura nos ofrece la experiencia de conectarnos y entender un lugar a partir de su observación, develando las prácticas locales y culturales de su concepción y construcción. Nos permite desarrollar una manera de analizar, plasmar y comunicar ideas; entregándonos en su ejercicio la capacidad de recoger lecciones de lo existente, entender como un espacio acoge al cuerpo, revelar atmósferas y re-significar la ciudad.

Plaza de la Constitución, Santiago, Chile. Image Cortesía de Santiago Quevedo
Plaza Montt-Varas frente a los Tribunales de Justicia, Santiago, Chile. Image Cortesía de Santiago Quevedo

Generalmente, esta actividad se realiza de manera solitaria y ensimismada, en ocasiones con pequeños grupos de estudiantes que se están iniciando en la profesión. No obstante, la reciente visita argentina a dejado en evidencia el interés y entusiasmo de distintos profesionales a ejecutar estas prácticas.

Calle Paris, Santiago, Chile. Image Cortesía de Aaron Osorio

Tanto así, que el pasado sábado 26 de mayo, y en miras del Día del Patrimonio, se llevó a cabo el primer encuentro del grupo bautizado Croquiseros Urbanos Santiago, quienes heredan la modalidad argentina persiguiendo el mismo propósito, pero en ciudades de Chile.

Detalles centro de Santiago, Chile. Image Cortesía de Juan Mendoza

El grupo, inició su recorrido a las 11:00 horas en el Club de la Unión, desde donde los asistentes se desplazaron libremente durante 3 horas, para volver a encontrarse a las 14:00 p.m en la Plaza de la Justicia. Para dar término a la jornada, se realizó una lectura completa del trabajo logrado junto con comentarios y apreciación de los presentes. 

Palacio de La Moneda, Santiago, Chile. Image Cortesía de Benjamín Wilson

Los dibujos efectuados en esta oportunidad, se reúnen en la cuenta Croquiseros Urbanos Santiago, quienes ya se encuentran organizando su segunda salida para el próximo sábado 30 de junio.

Croquiseros Urbanos: la ciudad a mano alzada en Argentina

El dibujo comunica una atmósfera, es un reflejo de las prácticas arquitectónicas y sociales existentes en cada característico espacio de las ciudades argentinas, donde los integrantes de Croquiseros Urbanos se encuentran abiertamente para plasmar sus particularidades a través de sus prefiguraciones, hojas y manos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Cynthia Mariman Ramos. "Croquiseros Urbanos en Santiago de Chile: una invitación para dibujar la ciudad a mano alzada" 11 jun 2018. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/896087/croquiseros-urbanos-en-santiago-de-chile-una-invitacion-para-dibujar-la-ciudad-a-mano-alzada> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.