La arquitectura es un acto de amor: conoce la historia de Dora María Ruíz y Oscar Hagerman

Oscar Hagerman es uno de los arquitectos mexicanos más importantes y más queridos cuya trayectoria se ha enfocado en la arquitectura rural de zonas, maestro de toda esta nueva generación que abraza sus raíces y centra sus esfuerzos en los lugares en donde más se necesitan.

'El patio de mi casa' es un documental elaborado por Carlos Hagerman que relata la historia de sus padres Dora María Ruiz Galindo y Oscar Hagerman. 

¿Cómo prepararse para la muerte de sus padres? Con este filme busco preservar su presente. Llega un momento en que nos damos cuenta que nos queda poco tiempo al lado de nuestros padres. Sentí la necesidad de contar su historia
- Carlos Hagerman

Más allá de ser un filme biográfico que muestra la trayectoria y el trabajo de un individuo, una pareja, una familia y una comunidad, 'El patio de mi casa' representa un verdadero acto de amor que nos recuerda que la arquitectura está conformada de historias, de abrazos, de vínculos humanos que hay que reconocer y cuidar.

Así como Óscar escogió lo más cotidiano, se acercó también a la vida de los que nada tienen, los campesinos que salen a trabajar con el sol y se duermen a la hora en que se va la luz y, por lo tanto, están mucho más cerca de la tierra y de su nobleza. Más que otros arquitectos, Hagerman sabe que la casa, por más pobre que sea, es un recinto sagrado y un lugar de encuentro y de reconocimiento entre los miembros de la familia. “¿Qué tal te fue hoy?” Es el inicio de la comunicación y de la relación familiar. Sólo Juan Rulfo en alguna entrevista me aseguró que en su familia nadie hablaba a la hora de comer.
- Poniatowska, Elena. 'Óscar Hagerman. Arquitecto'

Reconocer el trabajo de Oscar y Doris es, sin lugar a dudas, una bocanada de esperanza que percola en las generaciones que seguirán llevando sus aprendizajes para diseñar arquitectura participativa de calidad que atienda las necesidades de comunidades indígenas y rurales en México.

Guión: Carlos Hagerman, Martha Sosa
Dirección: Carlos Hagerman
Producción: La Sombra del Guayabo S.A. de C. V.
Año: 2016
Reparto: Oscar Hagerman, Dora María Ruiz Galindo, Enedino Díaz, Isabel Hernández

Ve la película completa en Youtube aquí.
Ve la película completa en iTunes aquí.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "La arquitectura es un acto de amor: conoce la historia de Dora María Ruíz y Oscar Hagerman" 06 dic 2019. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/895907/la-arquitectura-es-un-acto-de-amor-conoce-la-historia-de-dora-maria-ruiz-y-oscar-hagerman> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.