Ágora 21: la experiencia de Plaza de Bolsillo en la activación de espacios urbanos subutilizados

Ágora 21 aspira construir espacios urbanos de carácter público, adaptables a las necesidades de la personas y diseñados para desarrollar actividades recreativas y comerciales. Mediante la asociación con instituciones y la vinculación con la comunidad local, los proyectos escalables utilizan una solución constructiva de diseño flexible y modular que permite transformar lugares de manera rápida y ligera, a través de un proceso continuo que involucra el diseño, el desarrollo y la gestión de nuevos espacios para la ciudad.

Esta es la presentación de Ágora 21, que bajo la dirección de Sebastián Salas, aborda cómo activar de forma planificada los espacios urbanos deshabitados. Una de sus primeras intervenciones fue Plaza de Bolsillo Santa Isabel 384, ubicada en la intersección entre Santa Isabel y Lira, la cual es una instancia pública-privada que se ocupó de dar vida a un espacio que estuvo en estado de abandono durante años, creado espacios de áreas verdes, locales gastronómicos, juegos, talleres y un constante programa cultural.

Conoce el proyecto con unas palabras de los organizadores, a continuación.

Situación Inicial. Image © Ágora 21

La intervención es parte de una serie de proyectos urbanos que prepara Ágora 21 y que tendrán las características de ser flexibles, escalables, transformables y sostenibles en el tiempo.

Recuperar el espacio público, generar puntos de conectividad, establecer diálogo entre los vecinos y dar vida a un espacio en abandono; este es el propósito que plantea este nuevo proyecto urbano, que permitirá reactivar, a través de la arquitectura, cultura, comercio y actividades gratuitas, la concepción de barrio y la interacción entre los habitantes que circundan el lugar.

© Ágora 21
© Ágora 21

“La idea fue crear espacios de carácter público de usos mixtos; adaptables a las necesidades de las personas y diseñados para desarrollar tanto actividades y programas culturales, así como nuevas formatos de comercio urbano. Ágora 21 invitara a la comunidad a repensar, reactivar y transformar el entorno que nos rodea, aspirando a mejorar las realidades espaciales y culturales de los distintos barrios de Santiago” - Sebastián Salas, director ejecutivo y fundador de Ágora 21.

© Ágora 21

Plaza de Bolsillo Santa Isabel 384 se inauguró el pasado 16 de marzo distribuyendo, en mil metros cuadrados, módulos comerciales, juegos infantiles, áreas verdes y una nutrida programación artística y cultural.

En esta ocasión, se propusieron actividades recreativas, juegos infantiles, un taller de arreglo gratuito de bicicletas, espacios de reunión, tiendas pop up  -que permitirán generar espacios comerciales instantáneos con puestas en escenas atípicas- y diversos locales gastronómicos.

© Angelina Dotes

La plaza también desarrolla ferias libres, donde la gente podrá vender o intercambiar ropa, utensilios domésticos, artefactos o juguetes. Además, contará con un nutrido programa de artes escénicas, con disciplinas callejeras, compañías teatrales y esculturas humanas, que permitirá disfrutar del cine y numerosas sorpresas.

Si te interesan las iniciativas de Ágora 21, revisa el siguiente enlace.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. "Ágora 21: la experiencia de Plaza de Bolsillo en la activación de espacios urbanos subutilizados" 11 jun 2018. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/895497/agora-21-la-experiencia-de-plaza-de-bolsillo-en-la-activacion-de-espacios-urbanos-subutilizados> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.