Casa PS / Guillot Arquitectos

Casa PS / Guillot Arquitectos - Más Imágenes+ 17

Tijuana, México
  • Arquitectos: Guillot Arquitectos; Guillot Arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  480
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
    Fotografías:Lizeth Aviles
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Aluskin, Cemex, Enphase, Grupo Basica, Ladrillera Mecanizada, Suniva, Ternium Multytecho
  • Equipo De Trabajo: Diego Cuevas, Alba Quezada
  • Construcción: ARVECO
  • Cálculo De Estructuras: Eng. Herminio Gonzalez
  • Paisajismo: Angelina Sotelo
  • Decoración Interior: Border Creations
  • Equipo De Diseño: Ramon Guillot, Iza Loyola, Renee Perez
  • Ciudad: Tijuana
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
© Lizeth Aviles

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta residencia unifamiliar se encuentra en la parte alta de una colina en una zona residencial de Tijuana, Baja California, México. En el terreno, con una superficie de 989 metros cuadrados, se encontraba una casa que sufrió daños estructurales graves por lo que fue imposible rescatarla; sin embargo, algunos de los materiales de construcción pudieron ser reciclados y reutilizados. El diseño arquitectónico tomo como base dos necesidades primordiales; primero, tener una distribución que fuera capaz de integrarse a un jardín orientado al sur y a un patio central, y segundo para proporcionar un nivel de piso completamente funcional para acomodar las necesidades del usuario a medida que envejecen.

© Lizeth Aviles
Planta Baja
© Lizeth Aviles

La topografía también jugó un papel importante en la distribución del proyecto, ya que la pendiente descendente, provocó naturalmente ubicar el área pública y la recamara principal al nivel de la calle para facilitar el acceso, y las áreas privadas debajo del nivel de la superficie que se ligan al jardín principal; logrando con esto una fachada principal más sutil pero interesante.

Sección A

Los materiales exteriores se eligieron para que la casa perdure en el tiempo, generando bajo mantenimiento y una mayor eficiencia energética. Los materiales que predominan son el concreto aparente y muros dobles de ladrillo natural con aislamiento. Las ventanas de doble vidrio con puente térmico y el techo de metal aislado también contribuyen al confort térmico de la casa. Tomando en cuenta la conciencia ambiental, se incluyeron sistemas de tratamiento de aguas grises para mantenimiento de las áreas verdes y paneles solares para satisfacer las necesidades básicas energéticas de la familia.

© Lizeth Aviles

El programa arquitectónico se distribuye en dos niveles, en el nivel de la calle se localizan las áreas públicas en el frente y la recamara principal en la parte posterior; y en nivel inferior se encuentran las áreas privadas. El acceso principal se convierte en un espacio de transición que a través de un pequeño jardín con una fuente lleva al vestíbulo interior; dando  acceso a un área abierta que incluye sala, comedor y cocina, todo esto en comunicación y armonía directa al patio central. Un

Planta Segundo Piso

Un muro de vidrio corredizo proporciona una conexión directa entre las áreas interiores y el patio central, la zona de asado y la chimenea exterior, lo que provoca de esta área un espacio único interior / exterior con acceso independiente a los baños de los visitantes. Como un espacio de transición entre las áreas públicas y privadas, se encuentra una sala familiar la cual permite la entrada de luz natural dando calidez y funcionalidad a este espacio, el cual tiene acceso independiente del patio central. En la recamara principal,  disfrutas de vistas al jardín sur a través de una terraza privada e incluye un baño con un amplio armario.

© Lizeth Aviles

Las amplias y cómodas escaleras dan acceso al nivel inferior, que consta de dos recamaras, una oficina o cuarto opcional, una pequeña cava de vinos y bodega de almacenamiento. Cada una de estas habitaciones cuentan con acceso independiente al jardín sur, y a su vez al patio central a través de escaleras exteriores.

© Lizeth Aviles

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa PS / Guillot Arquitectos" [PS House / Guillot Arquitectos] 10 jun 2018. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/895480/casa-ps-guillot-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.