Edificio Bascuñan / 66 Arquitectos

Edificio Bascuñan / 66 Arquitectos - Puerta, Ventanas, SillasEdificio Bascuñan / 66 Arquitectos - EscalerasEdificio Bascuñan / 66 Arquitectos - Ventanas, FachadaEdificio Bascuñan / 66 Arquitectos - Ventanas, FachadaEdificio Bascuñan / 66 Arquitectos - Más Imágenes+ 30

Santiago, Chile
  • Arquitectos: 66 Arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1700
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Arauco, Sika, Cintac®, Dynal, Sherwin-Williams
  • Arquitecto A Cargo: Jorge Mancilla, Erik Parraguez
  • Arquitecto Colaborador: Simon Echavarria, Belen Ardiles
  • Calculo Estructural: Cristian Meza, Daspee Consultores
  • Climatización: Maria Jose Salinas
  • Proyecto Electrico: Rodolfo Molina
  • Construcción: Constructora Olafo
  • Ciudad: Santiago
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
Edificio Bascuñan / 66 Arquitectos - Ventanas, Urbano
© Carla González Cortez

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto Bascuñan es la respuesta creativa a la convocatoria hecha a través de un concurso privado que buscaba el mejor diseño y cabida para un edificio de programas mixtos: Un hotel para inmigrantes y una pequeña clínica, en un sector tradicional del centro sur de la comuna Santiago.

Edificio Bascuñan / 66 Arquitectos - Ventanas, Fachada
© Carla González Cortez

 El Edificio se emplaza en la esquina de las calles Bascuñán Guerrero y Manuel de Amat en el denominado Barrio San Eugenio, una zona de gran valor histórico y urbanistico, conocida como el barrio obrero y ferroviario de la capital, que comenzó a tomar forma a fines del siglo XIX con la construcción de la Maestranza San Eugenio de la Empresa de Ferrocarriles, en el límite poniente de la ciudad.

Edificio Bascuñan / 66 Arquitectos - Imagen 26 de 35
Axonométrica
Edificio Bascuñan / 66 Arquitectos - Ventanas, Fachada
© Carla González Cortez

Los primeros residentes de esta franja de terreno, al poniente del Club Hípico, fueron familias que llegaron a la capital desde el campo y los centros salitreros en busca de mejores oportunidades de vida. Así, la finalidad del proyecto, es coherente con la identidad histórica del barrio

Edificio Bascuñan / 66 Arquitectos - Ventanas, Fachada
© Carla González Cortez

El edificio es proyectado respetando las características primordiales del tejido urbano existente, en cuanto a volumetría, continuidad de fachadas, alturas y proporciones, respetando la ciudad y las prácticas que ella ha acumulado a través del tiempo.
El edificio se sitúa enfrentando el poniente con una pequeña plaza de estacionamientos que amortigua la incidencia sonora de la calle Bascuñán con la construcción. 

Edificio Bascuñan / 66 Arquitectos - Ventanas, Fachada, Vidrio
© Carla González Cortez
Edificio Bascuñan / 66 Arquitectos - Imagen 33 de 35
Corte 03
Edificio Bascuñan / 66 Arquitectos - Cierros
© Carla González Cortez

La construcción de Hormigón armado que se genera mediante una grilla estructural de pilares y vigas cada cinco metros, rigidizados con muros perimetrales permitiendo flexibilidad en la planta, pensando en futuras transformaciones del edificio.
Cuenta con dos plantas más un subterráneo, es un solo volumen que logra jerarquizar la esquina y marcar el acceso. Hacia el norte se construye un zócalo de acceso a los diferentes programas, y en el segundo nivel se genera una transparencia sobre una altura que permite no ser observado desde afuera y poder observar desde el interior.

Edificio Bascuñan / 66 Arquitectos - Sillas
© Carla González Cortez

Este volumen único se fragmenta en su centro, generando un pequeño patio de luz para las habitaciones y las circulaciones, además el proyecto se separa de las propiedades adyacentes generando otro patio, espacio exterior, que articula el proyecto en lo visual.

Edificio Bascuñan / 66 Arquitectos - Escaleras
© Carla González Cortez

Bascuñán es un edificio particular donde conviven programas muy diferentes en el subterráneo están las zonas de servicios y estacionamientos, en la primera planta se comparten dos programas, una clínica y un hotel para inmigrantes. En el segundo nivel se desarrolla completamente el hospedaje con 40 habitaciones y una sala de estar que se proyecta en la terraza del edificio como una zona de esparcimiento para los habitantes transitorios.
El edificio nace de la necesidad de otorgar la primera estancia digna a personas que vienen al país en búsqueda de mejores oportunidades.

Edificio Bascuñan / 66 Arquitectos - Ventanas, Fachada
© Carla González Cortez

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Bascuñán Guerrero 1610, Santiago, Región Metropolitana, Chile

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Edificio Bascuñan / 66 Arquitectos" 01 jun 2018. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/895428/edificio-bascunan-66-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.