Sede BBVA en Madrid / Herzog & de Meuron

Sede BBVA en Madrid / Herzog & de Meuron  - Más Imágenes+ 10

Madrid, España
  • Arquitectos: Herzog & de Meuron; Herzog & de Meuron
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  251
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2015
  • Fotógrafos
    Fotografías:Rubén P. Bescós
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Effisus, Grupsa, Terraconti
  • Asociados: Jacques Herzog, Pierre de Meuron, Christine Binswanger, David Koch (Partner in Charge)
  • Equipo De Proyecto: Nuno Ravara (Associate, Project Director), Miquel Rodríguez (Associate), Stefan Goeddertz (Associate), Benito Blanco, Alexander Franz, Mónica Ors, Thomas de Vries, Alexa Nürnberger, Xavier Molina, Enrique Peláez, Nuria Tejerina, Manuel Villanueva, Ainoa Prats
  • Cliente: BBVA – Banco Bilbao Vizcaya Argentaria S.A.
  • Consultor De Diseño: Herzog & de Meuron SL, Barcelona, Spain
  • Arquitecto Ejecutivo: CBRE FM Arquitectos, Madrid, Spain; Ortiz y León Arquitectos, Madrid, Spain General Planning: UTE Nueva Sede BBVA, Madrid, Spain (Drees & Sommer, CBRE FM Arquitectos, Herzog & de Meuron SL)
  • Ciudad: Madrid
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
© Rubén P. Bescós

Descripción enviada por el equipo del proyecto. En la periferia de la capital

La nueva sede de BBVA se encuentra en la periferia norte de Madrid. El sitio está frente a la autopista y está rodeado de oficinas, edificios comerciales y desarrollos residenciales de nueva construcción. Cuando el banco adquirió el sitio, ocho edificios de oficinas inacabados ocuparon una porción sustancial de la tierra, y la mayor parte de los edificios existentes, se incorporaron al nuevo desarrollo.

© Rubén P. Bescós

Una alfombra

Una estructura lineal de edificios de tres pisos, con patios, pasajes y jardines de regadío, se extiende por todo el sitio, que tiene una pendiente considerable, como una alfombra, análoga a un jardín árabe. Elegimos "internalizar" el complejo, diseñarlo de forma única en función de las necesidades internas de BBVA, dado que el entorno no tenía mucha identidad, simplemente no había mucho con lo que relacionarse.

El arreglo de poca altura fomenta la comunicación: en lugar de tomar ascensores, las personas suben las escaleras, fomentando el intercambio informal; la transparencia visual maximizada les da a todos una vista y genera un sentido de comunidad; mientras que las unidades relativamente pequeñas permiten a los empleados identificarse con su grupo de trabajo particular.

© Rubén P. Bescós

La nueva sede está diseñada para 6000 personas. Tanto el sitio como la escala del desarrollo nos desafiaron a encontrar una solución radical: elegimos crear un oasis orientado hacia el interior en este paisaje urbano anónimo, un lugar que establece un equilibrio entre lo natural y lo construido que funciona como un pequeña ciudad y un gran jardín.

© Rubén P. Bescós

Los edificios existentes se alteran para vincularse con las nuevas estructuras y para crear oficinas y jardines de linealidad y escala similares. Están recortados o rellenos para integrarse en la "tela" general.

© Rubén P. Bescós

Un tipo de arquitectura sureña

Es una arquitectura en bruto, una donde la estructura se expresa de manera prominente. Es un diseño que está inspirado por la fuerte influencia de las condiciones solares, que finalmente resulta en un tipo de arquitectura sureña. A lo largo de los jardines y calles interiores más bien estrechos, las columnas de concreto y las losas del piso en voladizo proporcionan sombra para evitar el sol excesivo, lo que reduce la demanda de aire acondicionado. El acristalamiento de altura completa pero empotrado, proporciona buenas condiciones de luz natural en las oficinas para minimizar la iluminación artificial.

© Rubén P. Bescós

A lo largo de la periferia del complejo desarrollamos parasoles que se fijan entre las losas del piso. A diferencia de las referencias modernas prominentes, estas se recortan en la parte inferior en un ángulo para proporcionar más vista y luz del día donde menos se necesita protección, lo que resulta en elementos figurativos que varían en dirección y tamaño de acuerdo con el ángulo solar y el programa. El sitio inclinado crea otra consecuencia sutil pero influyente en la fachada a medida que los parasoles se ajustan en altura.

© Rubén P. Bescós

Localización de BBVA en el horizonte de Madrid

Una plaza redonda que se corta y se inclina en forma de masa hacia arriba para convertirse en una torre muy delgada, marcando así a BBVA en el horizonte de Madrid. En contraste con las oficinas de poca altura, la torre ofrece otro tipo de espacio de trabajo, con vistas de la ciudad y las montañas. La plaza está plantada con cientos de árboles y rodeada de varias instalaciones comunes. Juntos, la plaza y la torre proporcionan orientación a todo el complejo.

© Rubén P. Bescós

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Calle Azul, 4, 28050 Madrid, Spain

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Sede BBVA en Madrid / Herzog & de Meuron " [BBVA Headquarters / Herzog & de Meuron ] 30 jun 2018. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/895381/sede-bbva-en-madrid-herzog-and-de-meuron> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.