Imagina Madrid: 9 intervenciones artísticas que animarán la periferia madrileña

Una ópera urbana interpretada por vecinos y un proyecto de ciberfeminismo en un barrio estigmatizado son algunos de los proyectos que integran Imagina Madrid, una iniciativa donde creadores, organizaciones y vecinos unen fuerzas para intervenir artísticamente espacios públicos deteriorados en la periferia madrileña.

Impulsado por el Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid y coordinado por Intermediae, Imagina Madrid ha estructurado una metodología descentralizada, colaborativa y multidisciplinar para definir sus intervenciones, apoyándose en los estudios de Elinor Ostrom sobre la economía del bien común y las aperturas "operacionales y retóricas" que se cuelan en la ciudad global, según la socióloga Saskia Sassen.

Ubicación de las nueve intervenciones artísticas en Madrid. Image Cortesía de Imagina Madrid

El proyecto comenzó a mediados de 2017 con la documentación de los denominados "imaginarios" —historias, relatos y deseos de los vecinos— de los distritos escogidos, junto con la selección de organizaciones locales interesadas en participar. Posteriormente en noviembre se abrió una convocatoria de propuestas profesionales —recibieron 175 ideas— y un jurado internacional escogió aquellas que pasarían por "mesas de codiseño", donde se fusionaron propuestas y equipos. Así unieron fuerzas la música y la cocina; la memoria y la normativa; el feminismo y el espacio público,.

Presentación de Imagina Madrid en el distrito de Puente de Vallecas, Madrid. Image © Galerna Foto, vía Imagina Madrid

Imagina Madrid representa un desafío para todos sus actores involucrados: para el Ayuntamiento es una nueva aproximación a la ciudad a través de intervenciones temporales y blandas; para los arquitectos y artistas es un reto trabajar con metodologías multidisciplinares que ponen a prueba incluso su ego; y para la misma comunidad, exige asumir un rol protagónico para que estas intervenciones urbanas sean exitosas.

A raíz de las sesiones de evaluación que llevamos a cabo recientemente una serie de invitados internacionales —incluyendo a Pola Mora y Nicolás Valencia de ArchDaily— les presentamos las nueve propuestas en desarrollo, sintetizadas a partir de las descripciones oficiales:

En sintonía

Ubicación: Plaza Rutilio Gacís
Distrito: Arganzuela
Equipo artístico:
La Parcería. Infancia y familia + Grupal Crew Collective

En sintonía. Image Cortesía de Imagina Madrid

Esto es un llamamiento a reactivar la plaza como lugar de encuentro intergeneracional, donde la infancia y la juventud se convierten en actores clave para impulsar un proceso transformativo que apunte a un uso más respetuoso con la heterogeneidad que habita la plaza y el barrio. Los ejes de acción son un laboratorio de creación radiofónica colectiva inspirado en el modelo de radios comunitarias y radios de acción; la implantación de un modelo de cuidado colectivo y la activación artística y cultural de uno de los locales comerciales de la plaza actualmente en desuso.

Paraíso (In)Habitado

Ubicación: Solar de la biblioteca Ana María Matute
Distrito: Carabanchel
Equipo artístico: Campo Adentro - INLAND
+ Ana Herreros + Daniel Tornero

Paraíso (In)Habitado. Image Cortesía de Imagina Madrid

Evocando el título de una novela de la propia Ana María Matute, el proyecto busca resignificar las vidas anónimas y los espacios baldíos del barrio a través de la escucha y de la observación en su sentido más amplio: recuperando relatos, recuerdos, emociones y deseos, que den lugar a un archivo sonoro en el que se consolide el patrimonio oral y natural del barrio y del vecindario. Como resultado de estas escuchas, en otoño se ideará colaborativamente una intervención física, una biblioteca sonora y una publicación impresa que ilustrará esta memoria oral y natural.

Jardín de los libros nómadas

Ubicación: Solar de Opañel
Distrito:
Carabanchel
Equipo artístico:
Kune Office + Asociación Cultural Plataforma de Opañel La Higuera y El Almendro

Jardín de los libros nómadas. Image Cortesía de Imagina Madrid

El solar de Opañel permaneció vallado y olvidado durante más de quince años. En la actualidad, una vez accesible y recuperado de cara a la vida pública del barrio, los vecinos y vecinas anhelan tener, a medio plazo, una biblioteca multifuncional. Por ahora, se propone una actuación artística temporal que impulse el amor por los libros, la ecología y el encuentro vecinal: la “Biciblioteca” —una biblioteca móvil materializada a través de una bicicleta de carga— explorará el préstamo y movimiento ‘limpio’ de libros hacia el solar, enmarcado por un jardín comestible. Dentro de él, las aportaciones vegetales serán instalaciones artísticas que promoverán el valor ecológico del proyecto, respetando el entorno físico del lugar.

Acciones (extra)ordinarias, construyendo lo inesperado

Ubicación: Plaza Vaguada
Distrito: Fuencarral—El Pardo
Equipo artístico: Estelle Jullian + Paula Valero + C+ Arquitectas

Acciones (extra)ordinarias, construyendo lo inesperado. Image Cortesía de Imagina Madrid

El proyecto plantea la activación de un escenario social en los intersticios de lo cotidiano para estimular situaciones de diversidad cultural, de géneros y de creatividad, celebrando el “querer vivir” desde un anhelo de reconexión con el contexto y con la historia del lugar. Para ello se propone un programa de acciones (extra)ordinarias que articulen y entrelacen vínculos entre las múltiples comunidades del distrito, generadas a partir de prácticas performativas —baile, coreografías sociales, performance— e intervenciones de transformación espacial como micro intervenciones de acondicionamiento y recuperación

Haciendo Plaza

Ubicación: Plaza Valdezarza
Distrito: Moncloa—Aravaca
Equipo artístico: Cocinar Madrid + A-Zulú

Haciendo Plaza. Image Cortesía de Imagina Madrid

Haciendo Plaza busca que esta plaza deje de ser un lugar de paso y vuelva a convertirse en el punto de encuentro vecinal que fue hace no tantos años. Se diseñarán y construirán dos cocinas móviles y un ​sound system que podrán ser utilizados en actividades lúdicas —fiestas y encuentros vecinales— u otras actividades que el barrio decida a partir de una programación libre a la cual se pueden sumar, proponer y participar. Se harán talleres de cocina participativos, en los que los vecinos y vecinas están invitados a compartir historias personales, memorias, sonidos, canciones y recetas, de manera que la cocina y el sonido sirvan como herramientas para conocer y poner en valor el propio barrio.

El Beso

Ubicación: Calle Topete
Distrito: Tetuán
Equipo artístico: Toxic Lesbian

El Beso. Image Cortesía de Imagina Madrid

Es una propuesta de arte público y ciberfeminismo que cultiva el cuidado y generación de comunidad en torno al barrio de Bellas Vistas así como la resignificación simbólica de la calle Topete de Madrid y sus memorias (cartográficas y afectivas), a partir de la participación de sus vecinas y vecinos, con especial atención a las primeras, en un proyecto de creación comunitaria analógico y virtual. Con enfoque feminista, la base de esta idea es un aspecto esencial al funcionamiento del tejido humano que habitualmente queda invisibilizado, a pesar de ser simbólicamente lo que dinamiza las comunidades: el relato emocional de las mujeres.

Fiestas Raras

Ubicación: Parque de Pradolongo
Distrito: Usera
Equipo artístico: Fran Quiroga + Improvistos + Pasajes de Cine

Fiestas Raras. Image Cortesía de Imagina Madrid

Fiestas Raras busca pensar el espacio público desde lo festivo y lo raro posibilitando eclosiones colectivas en las que lo extraño suponga un desbordamiento en la forma en la que se habita el Parque de Pradolongo. A través de esta investigación rara, tomamos la fiesta como metodología vertebradora con la cual podemos replantearlas formas de sentir y vivir el espacio. Buscamos generar lugares de encuentro, cercanos a nuestras cotidianidades, con los cuales poder transformar en común las realidades que nos atraviesan a la hora de pensar-hacer el espacio público: performativizarqueerizar el parque, es decir, enrarecerlo, abre nuevas fisuras y posibilita la apertura de grietas desde las cuales romper discursos hegemónicos.

Kópera

Ubicación: Mirador Payaso Fofó
Distrito: Puente de Vallecas
Equipo artístico: LHRC Colectivo de Arquitectura Ligera + Sonema + Inprozess + Vivero de Iniciativas Ciudadanas

Kópera. Image Cortesía de Imagina Madrid

La Opera ValleKana Kolaborativa plantea la construcción colaborativa y abierta de una ópera, que se desarrollará en el mirador del Payaso Fofó y sus alrededores. Kópera se concibe como un gran evento artístico y cultural que recogerá testimonios e historias personales de los habitantes de la torre San José y del propio territorio de Vallecas. Dicha memoria, ficcionada e hibridada con tensiones y dinámicas actuales propias de la ciudad, da lugar a un guión operístico que se desarrollará en tres actos y espacios: el patio de la torre San José, la explanada y el mirador.

Plantación de la memoria: una bitácora de Vicálvaro

Ubicación: Plaza Brigadas Internacionales
Distrito: Vicálvaro
Equipo artístico: David Carrasco Rouco + Jana Pacheco + Diego Sabanés

Plantación de la memoria: una bitácora de Vicálvaro. Image Cortesía de Imagina Madrid

El proyecto busca devolverle a la plaza su esencia de espacio común donde se integren y dialoguen los diversos grupos sociales que la frecuentan. Para ello se plantean una serie de acciones participativas donde los vecinos y vecinas colaboren en la conformación de un archivo de recuerdos a partir de estrategias como talleres intergeneracionales, entrevistas y juegos. El conjunto de acciones desembocará en una intervención final donde la plaza y otros puntos clave recibirán una plantación de aromáticas, mientras se realizan acciones performáticas en diversos lugares, tomando los recuerdos como material de partida. Quienes visiten el barrio ese día podrán escuchar los recuerdos en los sitios a los que están asociados. Este material quedará luego como archivo sonoro de Vicálvaro.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "Imagina Madrid: 9 intervenciones artísticas que animarán la periferia madrileña" 28 may 2018. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/895026/imagina-madrid-9-intervenciones-artisticas-que-animaran-la-periferia-madrilena> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.