Medina Azahara de Córdoba, declarada patrimonio mundial por la Unesco

La Unesco ha incluido 19 nuevos sitios al listado del Patrimonio Mundial, incluyendo a la Ciudad Califal de Medina Azahara (Córdoba, España) en la reciente 42° convención realizada en Manana, capital de Bahréin.

En el informe previo a la celebración de la convención se incluye la evaluación y las conclusiones finales realizada por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS): tras un análisis comparativo realizado tanto a nivel nacional como internacional, se ha llegado a la conclusión que, junto a Medina Azahara, únicamente Samarra (Irak) representa ejemplos bien conservados de ciudades califales. Además, de todas las ciudades califales Medina Azahara es la única que ofrece testimonios de la cultura y el conocimiento de la civilización islámica que llegó a Europa.

© Scott Sherrill-Mix [Flickr], bajo licencia CC BY 2.0

A nivel nacional se ha realizado igualmente un análisis comparativo con otros lugares representativos de la cultura islámica como el centro histórico de Córdoba, la Alhambra de Granada o la Catedral, el Alcázar y Archivos de Indias de Sevilla. De este análisis se concluye que el sitio arqueológico de Medina Azahara es el único ejemplo de una gran ciudad de la cual se conservan los restos arqueológicos y es el más antiguo de los sitios mencionados anteriormente, representando completamente la civilización islámica y sus primeras fases e influencia cultural en la Península Ibérica.

Por otro lado, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios ha destacado el extraordinario valor cultural de Medina Azahara debido al excepcional estado de conservación de sus restos conteniendo el diseño completo de una ciudad y ofreciendo, de esta manera, una visión general de la cultura de una civilización desaparecida en el esplendor de su época.

© Scott Sherrill-Mix [Flickr], bajo licencia CC BY 2.0

Por último, el informe incluye una serie de recomendaciones entre las que destaca asegurar un adecuado financiamiento para la propiedad y hacer un control exhaustivo de las parcelas urbanas colindantes vacías con el objetivo de evitar el desarrollo o al menos asegurar que el desarrollo tenga un impacto paisajístico mínimo. Además, se recomienda la puesta al día y aprobación del Plan Operacional para Medina Azahara para asegurar la preservación del sitio.

Con la Ciudad Califal de Medina Azahara, son ya tres los lugares o monumentos que Córdoba tiene en la lista de Patrimonio Mundial junto con su Centro histórico y el Festival de los Patios que se celebra cada año y que hace de esta ciudad un destino ideal para disfrutar de su historia, su cultura, su gastronomía y la belleza de su conjunto patrimonial.

El informe completo que ha sido presentado en la 42° convención del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco puede consultarse tanto en inglés como en francés.

Con información de Unesco, El Mundo.

© Scott Sherrill-Mix [Flickr], bajo licencia CC BY 2.0
© wsifrancis [Flickr], bajo licencia CC BY 2.0
© Scott Sherrill-Mix [Flickr], bajo licencia CC BY 2.0

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Javier García Librero. "Medina Azahara de Córdoba, declarada patrimonio mundial por la Unesco" 04 jul 2018. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/894819/medina-azahara-de-cordoba-declarada-patrimonio-mundial-por-la-unesco> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.