South Souks, el proyecto de Rafael Moneo en Beirut bajo el lente de Bahaa Ghoussainy

Cuando el arquitecto español Rafael Moneo ganó el Premio Pritzker en 1996, el jurado reconoció su capacidad de ver edificios como entidades construidas duraderas, cuyas vidas va más allá de los dibujos conceptuales.

Después que el histórico souq de Beirut (El Líbano) fue destruido durante la Guerra Civil Libanesa (1973-1990), el área comercial de la ciudad comenzó a ser reconstruida en 1991. Como parte del proyecto, Moneo proyectó un distrito comercial que respeta la antigua malla urbana helenística y mantiene los nombres originales de las calles. Así nació South Souks en 2009, un proyecto que responde a esa capacidad que el jurado del Pritzker reconoció en Moneo.

South Souks, el proyecto de Rafael Moneo en Beirut bajo el lente de Bahaa Ghoussainy - Más Imágenes+ 21

Las fotografías tomadas por el fotógrafo libanés Bahaa Ghoussainy revelan la herencia histórica del lugar y su evidente modernidad. Imágenes imbuidas de luz muestran a los visitantes fluyendo entre espacios comerciales al aire libre y dentro de las galerías, exactamente como sucedía en el souq original. Otras fotografías, mientras tanto, enmarcan la obra de Moneo en pleno contraste con su contexto histórico: su elegante fachada exuda modernidad al mismo tiempo que su paleta cromática respeta las edificaciones preexistentes.

© Bahaa Ghoussainy
© Bahaa Ghoussainy
© Bahaa Ghoussainy
© Bahaa Ghoussainy
© Bahaa Ghoussainy
© Bahaa Ghoussainy
© Bahaa Ghoussainy
© Bahaa Ghoussainy
© Bahaa Ghoussainy
© Bahaa Ghoussainy

Conoce más sobre el trabajo fotográfico de Bahaa Ghoussainy en este enlace.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Comberg, Ella. "South Souks, el proyecto de Rafael Moneo en Beirut bajo el lente de Bahaa Ghoussainy" [Rafael Moneo's Beirut Souks Explored in Photographs by Bahaa Ghoussainy] 21 may 2018. ArchDaily Colombia. (Trad. Valencia, Nicolás) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/894750/south-souks-el-proyecto-de-rafael-moneo-en-beirut-bajo-el-lente-de-bahaa-ghoussainy> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.